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Viajar se ha transformado, producto de los efectos negativos derivados de la crisis, en una necesidad de trabajo más que en un lujo. Los viajes de negocios están relacionados con la negociación y el establecimiento de soluciones a través de reuniones que se llevan a cabo con los potenciales clientes.

 

Por su importancia, se hace imprescindible encontrar un equilibrio entre estos viajes y los objetivos que se intentan cumplir con éstos.

Definir objetivos del viaje
Antes de partir, es necesario tener definido qué se espera del viaje: ¿es para obtener ventas?, ¿buscará distribuidores o socios en la zona?, ¿para conocer el mercado?, ¿participará en una exposición?

Luego de definir el motivo, es importante que toda la información relacionada con su producto esté en inglés, en español y en el idioma del país que visita para evitar malos entendidos. Además, se recomienda cargar con tarjetas de presentación suficientes, impresas por las dos caras; una en español y la otra en inglés.

Conocimientos básicos
Muchas personas acostumbradas a realizar estos largos viajes, recomiendan evitar las escalas porque se pueden transformar en factores de estrés y cansancio. Las citas deben programarse luego de un día de descanso, esto para que el cuerpo se acostumbre al nuevo horario.

El representante de la empresa debe estudiar el país al que viajará, su forma de hacer negocios, costumbres, religión, qué hacer o decir y qué no.

Para las mujeres ejecutivas también es importante su indumentaria: en países musulmanes deben cubrir su pelo, usar manga larga y pantalón o vestido largo, ya que ser extranjeras no les exime de cumplir con las reglas de vestir.

Visas y permisos especiales
Es importante saber si los países a visitar solicitan visa, como también conocer cuáles son los trámites que se deben realizar para obtenerla en el país local.

Salud y suministros médicos
Una de las cosas más importantes que puede hacer en un viaje de negocios es asegurarse de beber mucha agua un par de días antes de que esté listo para su viaje. Esto se debe al hecho de que las cabinas de avión y la tensión de viajar pueden provocar una deshidratación.

Dentro de sus suministros médicos para el viaje de deben incluir algunas aspirinas, un botiquín de primeros auxilios, protector solar, medicamentos para el mareo, laxantes, repelente de insectos, y ungüento con antibiótico.

Organizar entrevistas
Las citas y entrevistas de negocios deben programarse con al menos 3 semanas de antelación y considerar los días festivos del lugar a visitar para no molestar a tus posibles clientes o socios.

Conocer el mercado
Puede que todos hablen inglés, pero la pronunciación varía en cada país por lo que cualquier información relevante o importante debe quedar por escrito para evitar confusiones.

Aproveche la oportunidad para conocer las reglas de ese mercado, es importante obtener estadísticas comerciales del país visitado, con base en la fracción arancelaria, la exportación e importación de sus productos, volúmenes y precios para determinar su participación de mercado y competidores.

Fuente: www.altonivel.com.mx

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