Management
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times
image hosted by ImageVenue.com

No se olvide de prever un sistema de evaluación de resultados, con la periodicidad y agilidad necesarias. Un error corregido a tiempo, siempre será una buena decisión.

Los Procesos creativos y de decisión, han sido y son muy estudiados por neurólogos, psiquiatras y psicólogos.   Existe multitud de información escrita sobre el tema.  Poco podemos añadir en éste sentido, pero en el mundo de la empresa si podemos aportar nuestra modesta reflexión.

 
Uno de los más renombrados "gurús" de nuestro tiempo, Edward T. de Bono (Serious Creativity) nos dice que, nos guste y lo admitamos, o no nos guste y en consecuencia no lo queramos admitir, las decisiones finales las tomamos , en última instancia, de forma emocional.

Ésta afirmación, está avalada, de forma generalizada,  por el mundo científico.   No podemos separar el funcionamiento de nuestros lóbulos cerebrales, el intuitivo y el lógico.  Funcionan juntos y en comunicación, y no nos ha ido tan mal.    Bueno: un psicópata si puede anular las emociones, pero no es nuestro caso.
 
Para que la decisión sea la mejor posible, deberemos poseer la máxima información, y ejercitar un razonamiento lógico sobre las variables que tenemos (muy importante: la información siempre escrita, inicialmente en forma de brain storming y posteriormente ordenada añadiendo los datos que hemos consultado).   Es básico en las decisiones que consideramos importantes, ejecutar previamente un proceso lógico.  El proceso final, aunque no nos demos cuenta viene mediatizado por nuestras emociones (las emociones básicas según éste autor son el temor, la codicia y la pereza).

Caso aparte son las decisiones de temas repetitivos que puedan ser más o menos análogos. De aquí la importancia de un manual de procedimiento general para temas que afecten el funcionamiento global, más un apartado específico para cada departamento. Se ahorra mucho tiempo y muchos errores.
Volviendo al tema de las decisiones directivas, sabiendo exactamente que debemos decidir (cuantos compañeros ejecutivos conocemos o hemos conocido que dudan sobre el que decidir  antes de ejecutar un proceso de decisión?), hemos de recabar la máxima información,  redactar un abanico lógico de las posibles alternativas para evaluarlas y elegir la mejor de ellas.

Hagamos que en las decisiones, sobre todo en las que se puedan considerar importanttes y de proyección en la Empresa, entren en el juego nuestros colaboradores. Que no sea una decisión personal, siempre que ésto sea  posible, y que esta aportación  del equipo sea solicitada y valorada de forma sincera. Si éste proceso se efectúa de forma organizada y asertiva,  nos llevará sin duda a la decisión más correcta, modulando nuestra emoción en el proceso final, y tendrá el efecto de  implicar al equipo.

Este proceso de colaboración, además de necesario, nos permitirá implantar la decisión con más facilidad, ya que ésta decisión tomada, ha sido con la  aportación de quién la debe aplicar.

Y sobre todo, no nos olvidemos de prever un sistema de evaluación de resultados, con la periodicidad y agilidad necesarias. Un error corregido a tiempo, siempre será una buena decisión.

Por: Josep Fontova
Asesor Financiero
Miembro del Forum Millora Contínua

Fuente: Noticias.com/ altonivel.com.mx

Publicado por: TuDecides.com.mx
Edición: Adrián Soltero
Contacto: dir@tudecides.com.mx

Nota: Por lo general todos los artículos cuentan con fuente y autor del mismo. Si por alguna razón no se encuentra, lo hemos omitido por error o fue escrito por la redacción de TuDecides.com.mx.

 

Suscríbase para recibir novedades, regalos y artículos

Su email jamás será compartido con nadie. Odiamos el spam.

Te puede interesar...

Save
Cookies user preferences
We use cookies to ensure you to get the best experience on our website. If you decline the use of cookies, this website may not function as expected.
Accept all
Decline all
Marketing
Set of techniques which have for object the commercial strategy and in particular the market study.
DoubleClick/Google Marketing
Accept
Decline
$family
Accept
Decline
$constructor
Accept
Decline
each
Accept
Decline
clone
Accept
Decline
clean
Accept
Decline
invoke
Accept
Decline
associate
Accept
Decline
link
Accept
Decline
contains
Accept
Decline
append
Accept
Decline
getLast
Accept
Decline
getRandom
Accept
Decline
include
Accept
Decline
combine
Accept
Decline
erase
Accept
Decline
empty
Accept
Decline
flatten
Accept
Decline
pick
Accept
Decline
hexToRgb
Accept
Decline
rgbToHex
Accept
Decline
min
Accept
Decline
max
Accept
Decline
average
Accept
Decline
sum
Accept
Decline
unique
Accept
Decline
shuffle
Accept
Decline
rgbToHsb
Accept
Decline
hsbToRgb
Accept
Decline
Básicas
Accept
Decline
Analytics
Tools used to analyze the data to measure the effectiveness of a website and to understand how it works.
Google Analytics
Accept
Decline
Analíticas
Accept
Decline
Functional
Tools used to give you more features when navigating on the website, this can include social sharing.
AddThis
Accept
Decline
$family
$hidden
Accept
Decline
overloadSetter
Accept
Decline
overloadGetter
Accept
Decline
extend
Accept
Decline
implement
Accept
Decline
hide
Accept
Decline
protect
Accept
Decline
attempt
Accept
Decline
pass
Accept
Decline
delay
Accept
Decline
periodical
Accept
Decline
$constructor
alias
Accept
Decline
mirror
Accept
Decline
pop
Accept
Decline
push
Accept
Decline
reverse
Accept
Decline
shift
Accept
Decline
sort
Accept
Decline
splice
Accept
Decline
unshift
Accept
Decline
concat
Accept
Decline
join
Accept
Decline
slice
Accept
Decline
indexOf
Accept
Decline
lastIndexOf
Accept
Decline
filter
Accept
Decline
forEach
Accept
Decline
every
Accept
Decline
map
Accept
Decline
some
Accept
Decline
reduce
Accept
Decline
reduceRight
Accept
Decline
forEachMethod
Accept
Decline
each
clone
clean
invoke
associate
link
contains
append
getLast
getRandom
include
combine
erase
empty
flatten
pick
hexToRgb
rgbToHex
min
max
average
sum
unique
shuffle
rgbToHsb
hsbToRgb