No se olvide de prever un sistema de evaluación de resultados, con la periodicidad y agilidad necesarias. Un error corregido a tiempo, siempre será una buena decisión.
Los Procesos creativos y de decisión, han sido y son muy estudiados por neurólogos, psiquiatras y psicólogos. Existe multitud de información escrita sobre el tema. Poco podemos añadir en éste sentido, pero en el mundo de la empresa si podemos aportar nuestra modesta reflexión.
Ésta afirmación, está avalada, de forma generalizada, por el mundo científico. No podemos separar el funcionamiento de nuestros lóbulos cerebrales, el intuitivo y el lógico. Funcionan juntos y en comunicación, y no nos ha ido tan mal. Bueno: un psicópata si puede anular las emociones, pero no es nuestro caso.
Para que la decisión sea la mejor posible, deberemos poseer la máxima información, y ejercitar un razonamiento lógico sobre las variables que tenemos (muy importante: la información siempre escrita, inicialmente en forma de brain storming y posteriormente ordenada añadiendo los datos que hemos consultado). Es básico en las decisiones que consideramos importantes, ejecutar previamente un proceso lógico. El proceso final, aunque no nos demos cuenta viene mediatizado por nuestras emociones (las emociones básicas según éste autor son el temor, la codicia y la pereza).
Caso aparte son las decisiones de temas repetitivos que puedan ser más o menos análogos. De aquí la importancia de un manual de procedimiento general para temas que afecten el funcionamiento global, más un apartado específico para cada departamento. Se ahorra mucho tiempo y muchos errores.
Volviendo al tema de las decisiones directivas, sabiendo exactamente que debemos decidir (cuantos compañeros ejecutivos conocemos o hemos conocido que dudan sobre el que decidir antes de ejecutar un proceso de decisión?), hemos de recabar la máxima información, redactar un abanico lógico de las posibles alternativas para evaluarlas y elegir la mejor de ellas.
Hagamos que en las decisiones, sobre todo en las que se puedan considerar importanttes y de proyección en la Empresa, entren en el juego nuestros colaboradores. Que no sea una decisión personal, siempre que ésto sea posible, y que esta aportación del equipo sea solicitada y valorada de forma sincera. Si éste proceso se efectúa de forma organizada y asertiva, nos llevará sin duda a la decisión más correcta, modulando nuestra emoción en el proceso final, y tendrá el efecto de implicar al equipo.
Este proceso de colaboración, además de necesario, nos permitirá implantar la decisión con más facilidad, ya que ésta decisión tomada, ha sido con la aportación de quién la debe aplicar.
Y sobre todo, no nos olvidemos de prever un sistema de evaluación de resultados, con la periodicidad y agilidad necesarias. Un error corregido a tiempo, siempre será una buena decisión.
Por: Josep Fontova
Asesor Financiero
Miembro del Forum Millora Contínua
Fuente: Noticias.com/ altonivel.com.mx
Publicado por: TuDecides.com.mx
Edición: Adrián Soltero
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