Management
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

(CNNExpansión.com) — Seguramente no es la primera vez que haz escuchado que antes de lanzar un producto es preciso que conozcas el mercado, pero aunque los expertos en marketing insisten en dar este consejo, el porcentaje de fracaso sigue siendo del 80%.

Frente a este porcentaje, David Soulsby, director global de ventas foráneas para TNS Research International, recuerda que en el camino al éxito siempre hay un riesgo de derrota, el cual, no tiene porque frenar la motivación para crear.

"La innovación va siempre de la mano con el fracaso, pues este hace parte del proceso de creación y por eso es importante que lo aceptes y aprendas de él para mejorar el siguiente producto o no cometer los mismos errores", indicó el directivo.

Además de asumir la posibilidad de que la mercancía no obtenga el éxito esperado, el experto explicó que en muchos de estos casos, el problema no está en el artículo en sí, sino que se debe a la falta de capacidad para escuchar las necesidades del cliente.

Aunque parezca obvio, esta falta de atención hace que más del 43% de las empresas hagan un inadecuado análisis del mercado. "El consumidor siempre busca lo que necesita por eso cada nuevo producto debe ser creado pensando para que el cliente lo entienda, no sólo que sea único o diferente a todo lo anterior".

Soulsby, recuerda que en el proceso de creación siempre se quiere impactar y causar una gran admiración del equipo de trabajo, así como del cliente; pero en muchas ocasiones en ese recorrido se pierde de vista que tendrás que asumir las críticas, cuestionamientos y opiniones de todos los que evalúan el nuevo artículo.

"La innovación va de la mano con la democratización, es lo que hace más grande y fuerte una nueva idea. Pero no por las críticas u opiniones que se establezcan alrededor, se debe desechar y olvidar por completo el objetivo final. Sorprender al cliente y ofrecerle algo nuevo", dijo el directivo de TNS.

Así este proceso es más común en los grandes corporativos, los pequeños empresarios son los que en la mayoría de las ocasiones están más cercanos al consumidor y tienen la posibilidad de escuchar más sus necesidades.

"Esto, le da una ventaja sobre las compañías de mayor tamaño en el momento de lanzar un nuevo producto, pero también las pone en mayor riesgo ya que no tienen la capacidad de aguantar económicamente el fracaso", añadió.

Frente a este panorama, el experto recomendó que los emprendedores enfoquen sus esfuerzos en analizar tres grupos claves que puedan ser el público objetivo de su lanzamiento.

Sin embargo, el riesgo de fracasar sigue latente, pero aquello, no significa que antes de llegar al mostrador los cambios hechos al producto ayuden a mejorarlo; pues como puntualiza David, un cliente nunca olvida si la mercancía le salió defectuosa o no obtuvo el resultado esperado. "Ellos nunca dan una segunda oportunidad".

Uno de los casos citados por Soulsby, fue el de una compañía que al momento de presentar internamente su nueva pizza congelada, ésta estaba perfectamente cortada, los ingredientes distribuidos equitativamente y  el empaque mantenía muy bien su forma original.

"El producto que recibía el consumidor era completamente distinto al que se presentó en su lanzamiento, pues, al abrir el alimento se encontraba con una pizza cuyos ingredientes estaban todos mezclados y mal distribuidos, además de que su empaque no guardaba la frescura y forma del alimento", relató.

Este es uno de los ejemplos de cuando un producto nace en condiciones perfectas pero en el camino a la meta, los clientes se sienten decepcionados y aunque se trata de un algo innovador, no cumple con sus expectativas, lo que significa, el temido fracaso.

Fuente: CNNExpansión.com /Por: Diana Fernández

Publicado por: TuDecides.com.mx
Edición: Adrián Soltero
Contacto: dir@tudecides.com.mx

Nota: Por lo general todos los artículos cuentan con fuente y autor del mismo. Si por alguna razón no se encuentra, lo hemos omitido por error o fue escrito por la redacción de TuDecides.com.mx.

 

Suscríbase para recibir novedades, regalos y artículos

Su email jamás será compartido con nadie. Odiamos el spam.

Te puede interesar...

Save
Cookies user preferences
We use cookies to ensure you to get the best experience on our website. If you decline the use of cookies, this website may not function as expected.
Accept all
Decline all
Marketing
Set of techniques which have for object the commercial strategy and in particular the market study.
DoubleClick/Google Marketing
Accept
Decline
$family
Accept
Decline
$constructor
Accept
Decline
each
Accept
Decline
clone
Accept
Decline
clean
Accept
Decline
invoke
Accept
Decline
associate
Accept
Decline
link
Accept
Decline
contains
Accept
Decline
append
Accept
Decline
getLast
Accept
Decline
getRandom
Accept
Decline
include
Accept
Decline
combine
Accept
Decline
erase
Accept
Decline
empty
Accept
Decline
flatten
Accept
Decline
pick
Accept
Decline
hexToRgb
Accept
Decline
rgbToHex
Accept
Decline
min
Accept
Decline
max
Accept
Decline
average
Accept
Decline
sum
Accept
Decline
unique
Accept
Decline
shuffle
Accept
Decline
rgbToHsb
Accept
Decline
hsbToRgb
Accept
Decline
Básicas
Accept
Decline
Analytics
Tools used to analyze the data to measure the effectiveness of a website and to understand how it works.
Google Analytics
Accept
Decline
Analíticas
Accept
Decline
Functional
Tools used to give you more features when navigating on the website, this can include social sharing.
AddThis
Accept
Decline
$family
$hidden
Accept
Decline
overloadSetter
Accept
Decline
overloadGetter
Accept
Decline
extend
Accept
Decline
implement
Accept
Decline
hide
Accept
Decline
protect
Accept
Decline
attempt
Accept
Decline
pass
Accept
Decline
delay
Accept
Decline
periodical
Accept
Decline
$constructor
alias
Accept
Decline
mirror
Accept
Decline
pop
Accept
Decline
push
Accept
Decline
reverse
Accept
Decline
shift
Accept
Decline
sort
Accept
Decline
splice
Accept
Decline
unshift
Accept
Decline
concat
Accept
Decline
join
Accept
Decline
slice
Accept
Decline
indexOf
Accept
Decline
lastIndexOf
Accept
Decline
filter
Accept
Decline
forEach
Accept
Decline
every
Accept
Decline
map
Accept
Decline
some
Accept
Decline
reduce
Accept
Decline
reduceRight
Accept
Decline
forEachMethod
Accept
Decline
each
clone
clean
invoke
associate
link
contains
append
getLast
getRandom
include
combine
erase
empty
flatten
pick
hexToRgb
rgbToHex
min
max
average
sum
unique
shuffle
rgbToHsb
hsbToRgb