¿En tu empresa deseas tener proyecciones anuales, semestrales, de largo plazo; pero además, saber porcentajes de colocación de ventas y qué productos que funcionan y cuáles no? O bien, ¿necesitas saber cuáles son los días cartera, valuar cuánto dinero hay en caja, cuántas vueltas da? hacerlo sin infraestructura es complicado.
La importancia del Business Intelligence o inteligencia de negocios cada vez es mayor en México y para las pequeñas y medianas empresas (Pymes) es una obligación implementar medidas para poder competir con sus pares.
Para Sinnexus, el Business Intelligence es la habilidad para transformar los datos en información, y la información en conocimiento, de forma que se pueda optimizar el proceso de toma de decisiones en los negocios. Es el conjunto de metodologías, aplicaciones y tecnologías que permiten reunir, depurar y transformar datos de los sistemas transaccionales e información desestructurada (interna y externa a la compañía) en información estructurada, para su explotación directa (reporting, análisis OLTP / OLAP, alertas...) o para su análisis y conversión en conocimiento, dando así soporte a la toma de decisiones sobre el negocio.
“Antes, tener un producto de inteligencia de negocios en la empresa, dado que no había aplicaciones o eran incipientes era complejo, tardado y costaba mucho dinero. Ahora estas aplicaciones son más económicas y la complejidad de implementación es mucho menor”, indicó Enrique Valladares, gerente senior de Ventas y Aplicaciones Oracle México.
El Business Intelligence sirve a empresarios, directivos, ejecutivos y gerentes para medir indicadores y después de decidir qué se va hacer.
“Hay casos en empresas que para sacar un determinado dato se puede llegar a tardar incluso un año, pero con software especializado puede ser demasiado fácil”, recalcó.
Valladares comentó que el mercado está en proceso de madurez. “Ya dejó de ser incipiente”.
Una solución BI completa permite:
- Observar ¿qué está ocurriendo?
- Comprender ¿por qué ocurre?
- Predecir ¿qué ocurriría?
- Colaborar ¿qué debería hacer el equipo?
- Decidir ¿qué camino se debe seguir?
“Cada vez está siendo mucho más necesario, no es 'Nice to have' es 'Must to have', porque si tu competencia tiene una solución como esta, está más preparada para reaccionar cuando hay una crisis o un cambio macroeconómico de tipo de cambio, de impuestos, de aranceles que hacen que tu negocio cambie en sus costos”, dijo el especialista, quien recalcó que si no eres capaz de analizar la información de manera correcta puedes llegar a recortar la línea de negocios, productos y servicios que más rentabilidad tenían. Como no tenías todo el visor y analizando la situación real de tu compañía.
“Muchas veces recortan de donde más costo tienen, pero no saben causa y efecto, que aunque tienen más costos es donde más beneficios tienen. Es como darse un balazo en el pie”, alertó.
Realmente si tomas una decisión sobre un cliente, una venta o este inventario o de recursos humanos, podrás determinar la consecuencia de ello, es decir, estimar y realizar escenarios.
“Qué pasa si recortas 20% de tu planta productiva, si cierras una planta u otra. Antes de hacerlo te gustaría saber qué pasaría. Es como manejar el avión con ojos cerrados.
Fuente: www.mundoejecutivo.mx / En Twitter: @Arturo_ME
Publicado por: TuDecides.com.mx
Edición: Adrián Soltero
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