Management
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

El Community Manager (CM) fue uno de los personajes que más se destacó en Internet durante el año pasado y que ha sabido mantenerse y potenciarse durante este 2011. Se trata de un actor que llegó a darle una nueva identidad, más cercana e informal a las empresas que, hasta su aparición, no contaban con representatividad importante en las exitosas plataformas 2.0.

El CM es entonces la persona encargada de crear, gestionar y dinamizar una comunidad de usuarios en la Red, sea comercial o no, y entre cuyas principales funciones se encuentran la creación de perfiles (páginas) en redes sociales, actualización de contenidos en dichos sitios y finalmente –y es aquí donde se encuentra la principal novedad- generar un diálogo bilateral con los usuarios de estos perfiles.


Hoy, luego de comprobarse la efectividad que tiene la presencia de marcas en las comunidades virtuales, ya casi se da por sentada la necesidad de recurrir los CM, aunque existen ciertas confusiones respecto de cual es su labor específica y, sobre todo, cómo varía su rol dependiendo de la organización a la cual ingresa.

¿Tiene el mismo perfil un CM que representa a una entidad deportiva, cultural, comercial o social? La respuesta inmediata es no.

Múltiples factores (sector donde se opera, recursos disponibles, nivel de conocimiento interno, perfil equipos de marketing, etc.) determinarán actualmente el tipo de Community Manager que se requiera. De este modo, podemos establecer tres grandes perfiles en función del tipo de empresa y sector en el que opera.

Operativo

Este CM estará presente en todas aquellas empresas relacionadas directamente con Internet, por ejemplo, e-commerce o también medios de comunicación que cuentan con una fuerte presencia online.

En este caso, su trabajo se acoplará al departamento de marketing, es decir, cuenta con objetivos operativos, de implementación y de masificación. En otras palabras, la persona deberá fijar estrategias, acciones y desarrollar contenido de valor en la comunidades virtuales donde la empresa se desempeña.

Estratégico

Este perfil hace referencia a  las empresas tradicionales, aquellos negocios que se mueven en le mundo “offline”, pero sin grandes presupuestos de comunicación, donde el Core Business no es el marketing, o que no se dirigen a consumidor final.  

Caben en este ejemplo aquellas empresas de distribución, del ámbito tecnológico o negocios B2B.

¿Qué debe hacer? Principalmente debe enfocarse a definir e implementar la estrategia en redes sociales, incidir en la opinión de aquellos denominados “líderes sociales”, es decir, las personas que se han dado a conocer principalmente en Twitter. En algunos casos, también es responsable de la optimización SEO y campañas SEM.

Puede actuar como un especialista digital de perfil alto, habitualmente free-lance o parte del equipo de agencia de RRPP.

De Activación

Es aquel Community Manager que se mueve a través de empresas de gran consumo. Grandes grupos empresariales cuyo nicho siempre ha estado en offline, pero que con el paso del tiempo han logrado posicionarse tanto o más en el mundo online -gracias a su inversión-, con tal de llegar a los nuevos consumidores.

Su trabajo consiste principalmente en implementar las campañas de activación de marca, adaptar la estrategia y contenidos para mejorar la eficacia. No es un trabajo de estrategia, ya que ésta viene integrada dentro del plan digital de marketing, en la mayoría de los casos, desarrollado por una agencia especializada.

Se asocia más con el sector de “agenda digital” dentro de las empresas.

¿Has pensado qué tipo de CM necesita tu empresa? ¿Cuáles han sido tus experiencias al respecto?

Fuente: www.altonivel.com.mx

Publicado por: TuDecides.com.mx
Edición: Adrián Soltero
Contacto: dir@tudecides.com.mx

Nota: Por lo general todos los artículos cuentan con fuente y autor del mismo. Si por alguna razón no se encuentra, lo hemos omitido por error o fue escrito por la redacción de TuDecides.com.mx.

 

Suscríbase para recibir novedades, regalos y artículos

Su email jamás será compartido con nadie. Odiamos el spam.

Te puede interesar...

Save
Cookies user preferences
We use cookies to ensure you to get the best experience on our website. If you decline the use of cookies, this website may not function as expected.
Accept all
Decline all
Marketing
Set of techniques which have for object the commercial strategy and in particular the market study.
DoubleClick/Google Marketing
Accept
Decline
$family
Accept
Decline
$constructor
Accept
Decline
each
Accept
Decline
clone
Accept
Decline
clean
Accept
Decline
invoke
Accept
Decline
associate
Accept
Decline
link
Accept
Decline
contains
Accept
Decline
append
Accept
Decline
getLast
Accept
Decline
getRandom
Accept
Decline
include
Accept
Decline
combine
Accept
Decline
erase
Accept
Decline
empty
Accept
Decline
flatten
Accept
Decline
pick
Accept
Decline
hexToRgb
Accept
Decline
rgbToHex
Accept
Decline
min
Accept
Decline
max
Accept
Decline
average
Accept
Decline
sum
Accept
Decline
unique
Accept
Decline
shuffle
Accept
Decline
rgbToHsb
Accept
Decline
hsbToRgb
Accept
Decline
Básicas
Accept
Decline
Analytics
Tools used to analyze the data to measure the effectiveness of a website and to understand how it works.
Google Analytics
Accept
Decline
Analíticas
Accept
Decline
Functional
Tools used to give you more features when navigating on the website, this can include social sharing.
AddThis
Accept
Decline
$family
$hidden
Accept
Decline
overloadSetter
Accept
Decline
overloadGetter
Accept
Decline
extend
Accept
Decline
implement
Accept
Decline
hide
Accept
Decline
protect
Accept
Decline
attempt
Accept
Decline
pass
Accept
Decline
delay
Accept
Decline
periodical
Accept
Decline
$constructor
alias
Accept
Decline
mirror
Accept
Decline
pop
Accept
Decline
push
Accept
Decline
reverse
Accept
Decline
shift
Accept
Decline
sort
Accept
Decline
splice
Accept
Decline
unshift
Accept
Decline
concat
Accept
Decline
join
Accept
Decline
slice
Accept
Decline
indexOf
Accept
Decline
lastIndexOf
Accept
Decline
filter
Accept
Decline
forEach
Accept
Decline
every
Accept
Decline
map
Accept
Decline
some
Accept
Decline
reduce
Accept
Decline
reduceRight
Accept
Decline
forEachMethod
Accept
Decline
each
clone
clean
invoke
associate
link
contains
append
getLast
getRandom
include
combine
erase
empty
flatten
pick
hexToRgb
rgbToHex
min
max
average
sum
unique
shuffle
rgbToHsb
hsbToRgb