Management
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

En esta época, y más que nunca, el tema de la comunicación se ha vuelto un fenómeno, una revolución social… ha cambiado la forma y el tiempo en cómo las personas se relacionan e interactúan unas con otras.

De la misma manera, la comunicación es de vital importancia en temas políticos y empresariales, por mencionar sólo algunos campos; su evolución es permanente y pieza clave en las empresas para alcanzar los objetivos de imagen, promoción, publicidad y mercadotecnia que se usan para consolidar ventas.

Sin embargo, para alcanzar los objetivos de esta comunicación integral, muchas veces se descuida lo más elemental: la comunicación interna. Si bien son muchos los públicos que se pretenden alcanzar a través de diferentes estrategias de comunicación, publicidad y relaciones públicas, con frecuencia se deja de lado el más importante y que es por mucho sobre el que deberían descansar el resto de las estrategias: el público interno, los trabajadores.

Estrategia en los mensajes

En muchos casos las empresas dedican el 100% de su plan de comunicación a pensar, elaborar y ejecutar sus estrategias de relaciones públicas, publicidad, mercadotecnia y promoción, sin pensar en un solo momento que su principal difusor del mensaje, el pilar sobre el que descansa o debería descansar la estrategia, es el empleado. Él es un vocero real y espontáneo que al salir de trabajar comunica a sus seres cercanos, la realidad de las cosas en la empresa para la cual labora y que colabora para crear una percepción pública de la misma.

Por eso es que toda estrategia debe empezar por mandar los mejores mensajes a los trabajadores a través de diferentes herramientas de comunicación; pero más importante aún, haciéndolo sentir que su trabajo es importante para que la organización alcance esas metas y objetivos de los que habla todo el tiempo.

Un punto que las empresas no ven es que si bien las campañas de promoción o publicidad tienen un alcance masivo, al final del día es una campaña que se suma a las miles que nacen todos los días, entre empresas competidoras y no competidoras. Pero un comentario negativo de nuestro producto o empresa de uno de nuestros empleados, es una comunicación con mayor veracidad y credibilidad que ninguna otra y con un potencial de difusión ni siquiera imaginado.

Si bien esto al final del día no infiere directamente en términos de ventas o estrategias de comercialización, sí puede llegar a convertirse en esa “piedra en el zapato” capaz de impedir que las empresas alcancen los resultados esperados.

¿Por qué no mostrar nuestras campañas al resto de las personas que no participaron en ellas? ¿Por qué no difundir nuestros mensajes clave primero entre aquella comunidad que participa día a día en la construcción y operación de la propia marca? ¿Por qué no crear un auténtico sentido de pertenencia entre quienes laboran en una organización y se convertirán invariablemente en sus embajadores? Y ¿por qué no escuchar sus demandas e inquietudes para lograr un mejor desempeño?

En este caso, aplicaría la frase de antaño que dicta que hay que evitar a toda costa “ser farol de la calle y oscuridad de la casa”.

Los resultados serán sin duda mejores si se maneja un mensaje constante y congruente desde el interior para que luego alcance a las audiencias externas.

La comunicación hacia los empleados debe ser cotidiana, mensajes claves que sean asimilados y puedan ser transmitidos hacia el exterior. Suena sencillo pero no siempre lo es… No se trata tan sólo de posicionar el mensaje, porque esto no se logra si el mismo no va sustentado con acciones que contribuyan a la satisfacción de los colaboradores. Pero si esto se consigue, tendrán el cimiento más sólido para empezar a planear con éxito otro tipo de campañas de comunicación.

Fuente: www.mundoejecutivo.com.mx / ENRIQUE JUÁREZ-Experto en Relaciones Públicas  @EnriqueJuarezC

Publicado por: TuDecides.com.mx
Edición: Adrián Soltero
Contacto: dir@tudecides.com.mx

Nota: Por lo general todos los artículos cuentan con fuente y autor del mismo. Si por alguna razón no se encuentra, lo hemos omitido por error o fue escrito por la redacción de TuDecides.com.mx.

 

Suscríbase para recibir novedades, regalos y artículos

Su email jamás será compartido con nadie. Odiamos el spam.

Te puede interesar...

Save
Cookies user preferences
We use cookies to ensure you to get the best experience on our website. If you decline the use of cookies, this website may not function as expected.
Accept all
Decline all
Marketing
Set of techniques which have for object the commercial strategy and in particular the market study.
DoubleClick/Google Marketing
Accept
Decline
$family
Accept
Decline
$constructor
Accept
Decline
each
Accept
Decline
clone
Accept
Decline
clean
Accept
Decline
invoke
Accept
Decline
associate
Accept
Decline
link
Accept
Decline
contains
Accept
Decline
append
Accept
Decline
getLast
Accept
Decline
getRandom
Accept
Decline
include
Accept
Decline
combine
Accept
Decline
erase
Accept
Decline
empty
Accept
Decline
flatten
Accept
Decline
pick
Accept
Decline
hexToRgb
Accept
Decline
rgbToHex
Accept
Decline
min
Accept
Decline
max
Accept
Decline
average
Accept
Decline
sum
Accept
Decline
unique
Accept
Decline
shuffle
Accept
Decline
rgbToHsb
Accept
Decline
hsbToRgb
Accept
Decline
Básicas
Accept
Decline
Analytics
Tools used to analyze the data to measure the effectiveness of a website and to understand how it works.
Google Analytics
Accept
Decline
Analíticas
Accept
Decline
Functional
Tools used to give you more features when navigating on the website, this can include social sharing.
AddThis
Accept
Decline
$family
$hidden
Accept
Decline
overloadSetter
Accept
Decline
overloadGetter
Accept
Decline
extend
Accept
Decline
implement
Accept
Decline
hide
Accept
Decline
protect
Accept
Decline
attempt
Accept
Decline
pass
Accept
Decline
delay
Accept
Decline
periodical
Accept
Decline
$constructor
alias
Accept
Decline
mirror
Accept
Decline
pop
Accept
Decline
push
Accept
Decline
reverse
Accept
Decline
shift
Accept
Decline
sort
Accept
Decline
splice
Accept
Decline
unshift
Accept
Decline
concat
Accept
Decline
join
Accept
Decline
slice
Accept
Decline
indexOf
Accept
Decline
lastIndexOf
Accept
Decline
filter
Accept
Decline
forEach
Accept
Decline
every
Accept
Decline
map
Accept
Decline
some
Accept
Decline
reduce
Accept
Decline
reduceRight
Accept
Decline
forEachMethod
Accept
Decline
each
clone
clean
invoke
associate
link
contains
append
getLast
getRandom
include
combine
erase
empty
flatten
pick
hexToRgb
rgbToHex
min
max
average
sum
unique
shuffle
rgbToHsb
hsbToRgb