Las empresas quedan constantemente obsoletas debido a una realidad cada vez más compleja y cambiante, aseguraba Peter Drucker, uno de los padres fundadores de la moderna teoría del Management.
El también autor de textos como “La práctica del Management”, “El Management del futuro”, “Desafios de la Gerencia en el siglo XXI" sostenía que para permanecer competitivas las empresas tienen que realizar un proceso evolutivo que va desde el pensamiento lineal, a una perspectiva sistémica, lo que hoy conocemos como Management sistémico; disciplina para ver totalidades e interrelaciones entre las partes.
Gracias a ello, sabemos hoy que las organizaciones que podrán competir en las nuevas realidades serán aquellas que descubran cómo aprovechar el potencial de aprendizaje y entusiasmo de las personas, pero en todos los niveles de sus estructuras.
Como dice Jeremy Rifkin, prestigioso investigador y consejero de organizaciones político-sociales y de la nueva economía, las nuevas realidades marcan “el inicio de una era en la que podríamos asistir a la constante erosión de los modos de organización y gestión tradicionales y jerárquicas, y a la adopción en un sentido amplio de redes distributivas caracterizadas por la colaboración masiva.”
Las personas, equipos y organizaciones, por más conocimientos que tengan, deben estar abiertas al aprendizaje continuo y permanente. Y, para ello, los conocimientos y el aprendizaje personales, son necesarios pero no suficientes.
Para Rifkin, los individuos pueden tener muchos conocimientos o aprender constantemente y, sin embargo, no hay aprendizaje organizacional.
“Es necesario que aprendan los equipos. Si los equipos aprenden son como microorganismos que transmiten el aprendizaje a toda la organización”, sostiene el experto.
Los líderes en el Management Sistémico
En los equipos que aprenden, la visión inicial de los líderes se verá enriquecida con las visiones de quienes forman el equipo y podrán comprender que su ideal personal forma parte de algo más amplio.
Entonces, el líder en este tipo de organizaciones debe servir a la visión compartida de la empresa.
Sin embargo esto no es tan fácil de lograr. En una organización grande, por ejemplo, es conveniente diseñar distintos prototipos de procesos de coaching y aprendizaje, para las distintas unidades operativas. Las competencias de liderazgo son muy distintas para procesos locales que para la administración central, la que debe afrontar cuestiones globales que afectan a toda la organización.
Además, normalmente las personas no ansían aprender lo que el líder tradicional quiere, sino lo que ellos necesitan y quieren aprender.
Esto es muy difícil de entender por los directivos, incluso para los líderes tradicionales más experimentados, porque, precisamente, ellos han llegado a su nivel por su aptitud de tomar decisiones y resolver problemas directamente, y no por ayudar a los demás a aprender.
¿Qué es lo que más necesitan entrenar, y quieren aprender, los miembros de cualquier organización? Procesos de creación, desarrollo y sostenimiento de la visión compartida partiendo de su propósito o misión también compartida.
¿Como aplicarlo?
El management con perspectiva sistémica va más allá de la adaptación al cambio, aunque lo podemos resumir en una serie de aplicaciones:
- Impulsar el aprendizaje en equipo para que permita aprovechar oportunidades y alternativas así como resolver rutinas y conflictos que se producen en los equipos, y transformarlas en productivas.
- Crear la visión compartida enfocada a alcanzar sus objetivos. La idea es hacerlo con los valores e ideas de todos los miembros, para lograr la máxima satisfacción personal.
- Brindar herramientas que aumenten su capacidad para cambiar y crear su realidad, de manera que potencie sus habilidades creativas para transformarlas en agentes constructores de su propio futuro.
- Estimular competencias de evaluación y coordinación, con dirección por objetivos y con control distribuido.
- Identificar las nuevas competencias de liderazgo para el Management sistémico.
- Identificar también futuros escenarios, realizar la planificación estratégica dependiendo de ellos, pero de manera participativa.
- Desarrollar la capacidad de servicio al cliente con la estrategia del “yo gano, tú ganas”.
- Entrenarse a establecer estrategias que consigan mejoras sostenibles y con la máxima eficiencia de los recursos, especialmente el tiempo.
- Búsqueda de expectativas del Management sistémico con el aprendizaje mediante el Coaching sistémico.
Fuente: www.altonivel.com.mx
Publicado por: TuDecides.com.mx
Edición: Adrián Soltero
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