Los hombres de negocios y dueños de pequeñas o medianas empresas que trabajan de manera intuitiva y que carecen de una preparación tecnológica para explotar herramientas que hagan mejorar sus procesos deben ser “evangelizados” para que adopten recursos y mejoren su competitividad, así lo resaltó Peter Kroll, vicepresidente y director general Capgemini.
La brecha digital entre las naciones desarrolladas y en vías de desarrollo persiste y México continúa en un rezago muy grande en conectividad a internet y en tecnologías de la información y la comunicación (TIC), de acuerdo con un informe del Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés), el cual ubicó al país en la posición número 76 entre 142 economías del mundo.
Se prevé que sólo 1 de cada 5 empresas latinoamericanas seguirá sin entender el concepto de servicios en la nube, los cuales representarán 280 mdd para 2012, según IDC, la cual también señala que las organizaciones sufren en promedio 14.4 pérdidas de datos accidentales en 12 meses, de las cuales 52% son involuntarias u originadas por la negligencia de empleados.
Select, en su estudio revelado a principios del año en curso, indicó que en México la penetración de los servicios en la nube será de 7%; un incremento del 3% en comparación con el año pasado.
“Uno de los fracasos de la nube o cloud computing al principio fue que las empresas que empezaban a promover esto hablaron en temas tecnológicos. A los empresarios no les importan esos términos. El truco es decir tú puedes hacer tu negocio igual que como lo haces ahora. Te pongo una computadora con una interfase muy intuitiva con dos o tres pantallas para meter los datos y ayuda a dar resultados rápidos para la toma de decisiones estratégicas. Con su intuición, los hombres de negocio pueden decir: ‘Eso me parece muy buena idea y ahí van’”, resaltó el ejecutivo.
El 33% de las empresas en México tienen la voluntad de acercarse a los servicios del cloud computing debido a las ventajas en ahorros, flexibilidad y productividad y el 26% de ellas ya usa algún servicio de la nube; sin embargo, todavía existen bastantes inquietudes, sobre todo en materia de seguridad, lamentó Peter Kroll, vicepresidente y director general Capgemini.
Todos utilizamos Facebook, Hotmail, Gmail y esos servicios se basan en la famosa “nube”. “Nadie se pregunta dónde están almacenados sus datos personales, pero los usan”, comentó.
Entre los retos que México enfrenta están el desarrollar la infraestructura de Tecnologías de la Información y Comunicación, pues actualmente ocupa el lugar 81 de 142 países calificados por el Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés), elevar la penetración en banda ancha (lugar 87), disminuir costos asociados a las telecomunicaciones (posición 100) y elevar la educación (lugar 107) que afectan negativamente el uso efectivo y productivo de las TIC por la población (lugar 77) y los negocios (posición 75).
A nivel empresa todavía hay una gran inquietud sobre la seguridad contra virus, fuga de datos y robo. A pregunta expresa de cómo los empresarios se sentirán más seguros al depositar sus datos en un sistema de cloud computing, y de que no van a caer en manos equivocadas e incluso peligrosas, el director general de Capgemini indicó que se debe implementar un marco legal lo suficientemente sólido que no permita fuga de datos y establezca ciertas reglas de auditoría sobre seguridad de la información. Que se permita a los clientes realizar ciertas auditorías. “Eso genera confianza”, resaltó.
Existen datos de algunos analistas que dicen que en el 2015 en general las empresas van a tener 30% de sus servicios en la nube.
“Nunca van a meter todo, salvo que se trate de una empresa pequeña. Hablando de las grandes empresas, creo que en 2 o 3 años vamos a tener ese porcentaje. Datos no críticos, como de compras o de recursos humanos”, vislumbró el directivo de origen alemán.
- ¿Sin embargo, pese a que la mayoría de las empresas en México son pequeñas y medianas empresas (Pymes)?, se le preguntó.
Tengo un dato del mercado financiero. En México existen más de 3,000 instituciones, no solo bancos, sofomes, sofoles, cajas de ahorro o de crédito popular. Este ecosistema son 3,000 firmas aproximadamente. El 90% son Pymes. Entonces ahí hicimos un análisis y vemos que hay una gran disponibilidad a usar la nube y estamos preparando todo para lanzar este servicio que es un gran modelo para todos. Ellos típicamente tienen un presupuesto limitado como alrededor de 1.5 o 2 mdd anuales y no pueden comprar licencias, etc. Pero un sistema preconfigurado con pago mensual o por uso, les atrae mucho.
- ¿Son trajes “a la medida”?
No son trajes a la medida. Son medidas del sector. Si una empresa hace unos procesos inadecuados, acceder a servicios de la nube con plataformas adecuadas para su sector, será más eficiente. Son soluciones verticales para los sectores que reflejan las necesidades de una industria.
- ¿Entonces dentro de los mecanismos para incorporarse al cloud computing es que tienen que poner la casa en orden?
Totalmente de acuerdo. Las empresas tienen que corregir procesos o información antes de incorporarse a la nube porque existe un modelo preconfigurado para cada sector, basado en un análisis del mercado y de mejores prácticas. Para las empresas es una gran oportunidad de aprovechar las mejores prácticas del sector. Organización, procesos, procedimientos, de muchas cosas. Si ya tengo una infraestructura propia, definir cuáles son los servicios que ya no requiero internamente y los que sí necesito. Guardar la ventaja competitiva de manera interna. Contabilidad o recursos humanos las puedes meter.
Fuente: www.mundoejecutivo.mx / Por: ARTURO JIMÉNEZ En Twitter: @Arturo_ME
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