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La imagen fisica que proyectas capta el 55% de la atencion de tu interlocutor, el tono de voz que usas el 38% y sólo el 7% en lo que dices - Albert Mehrabian, psicólogo investigador de la UCLA.

 

aunque la percepción y juicios que los demás tienen acerca de nosotros son más bien subjetivos, existe una ciencia de la imagen denominada Imagología, cuya corriente teórica propone el control de los estímulos visuales y verbales que las personas emitimos hacia los que nos rodean. Según la Imagología, cuando alguien nos ve por vez primera se forma una imagen mental de nosotras, la cual etiqueta aún sin querer, según su bagaje cultural, social y económico.

El conjunto de nuestra personalidad y apariencia, con el tiempo y la opinión de otros, constituyen nuestra reputación. “Si controlamos los estímulos que emitimos, entonces también controlaremos nuestra identidad”, afirma Álvaro Gordoa, imagólogo y vicepresidente del Grupo Imagen Pública. “Es cierto que todos podemos tener diversos grados de competitividad, pero una buena imagen siempre se asocia con eficiencia, calidad y poder”, apunta el experto y agrega:

“Nuestra imagen vive en la cabeza de los demás y cómo nos perciben se convierte en nuestra realidad, ya que se traduce en aceptación o rechazo de quienes nos rodean”. Por su parte, Gaby Vargas, asesora de imagen y autora del libro Cómo triunfar en el trabajo, comenta: “Yo creo que la mujer ejecutiva debe ser discreta al vestir y fina tanto en su modo de hablar como en su trato con los demás, cuestión que también considero un rasgo de liderazgo”.

Pero la buena imagen de una ejecutiva debe adecuarse al sitio en el que se desenvuelve, “no todas se ven iguales, la manera de vestir de alguien que trabaja en un banco a comparación de alguien que labora en una agencia de publicidad, donde el estilo es más creativo y relajado, por ejemplo”, describe Álvaro Gordoa.

Qué me pongo

Por fin podemos dejar descansar al vestido negro que siempre nos salva, la solución es equilibrar un poco de moda y actualidad con modelos mejor conocidos como: clásicos y básicos. De acuerdo con el filósofo Gilles Lipovetsky, “la moda no es sólo un lujo estético diferenciador”, mientras Álvaro Gordoa refiere: “demostrar actualidad es parte de una buena imagen física para no parecer anticuadas”. Con base en lo anterior, sigamos las combinaciones básicas en cuanto a indumentaria y algunos puntos del código de conducta para una mujer ejecutiva.
 

::    Gurús de la imagen dicen:

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‘‘Todos podemos tener diversos grados de competitividad, pero una buena imagen siempre se asocia con eficiencia, calidad y poder”: Alvaro Gordoa Imagólogo

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‘‘La mujer ejecutiva debe ser discreta al vestir y fina tanto en su modo de hablar como en su trato con los demás, cuestión que también considero un rasgo de liderazgo’’. Gaby Vargas. Autora del libro  Cómo triunfar en el trabajo


EN LA OFICINA
• El guardarropa mínimo de una ejecutiva está formado por: Dos trajes sastre, seis blusas: tres camiseras y tres cardigan; tres pantalones, tres faldas. Tres pares de zapatos entre negros, café y neutros.
• El uso de traje oscuro comunica autoridad, los colores más recomendables son el negro y el azul marino.
• Las mujeres ejecutivas no usan el cabello largo. (Largo es todo aquello que sobrepasa la línea de los hombros).
• Utiliza una pluma de marca que sea fina.
• Los tacones no deben superar la altura de 5 cms.
• Asegúrate de tener al menos tres tipos de relojes: uno elegante, de preferencia de oro. Uno de acero, lo más neutral posible y otro de tipo deportivo para cada ocasión.
• Lleva bolsa o portafolio, pero no los dos al mismo tiempo.
• El uso de un perfume en el trabajo debe limitarse a un aroma fresco y discreto.
• Evita el uso de uñas postizas y el color debe ser discreto, un french manicure nunca falla.
• El maquillaje ejecutivo es minimalista, es decir, poco y discreto. Además, jamás debes maquillarte frente a otros.
• Evita las minifaldas y los escotes profundos.
• Evita reprender a los subordinados en público.
• Cuida tu etiqueta electrónica (procura no enviar forwards).
• Utiliza un tono apropiado para tu teléfono celular.
• Sé puntual.
• Mantenerte en forma comunica: energía, eficiencia y alta autoestima.

Fuente: Colegio de Consultores.

 Incorpora a tu estilo de vida estos detalles, fortalecerás tu credibilidad y ganarás respeto para desenvolverte con plenitud en los negocios

La cuenta, por favor

Saber comportarnos en un restaurante, va más allá del correcto uso de los cubiertos, se trata de una cuestión de atenta cortesía, sobre todo porque en los negocios no hay género y prevalecen las buenas costumbres. Las reuniones de trabajo fuera de la oficina, es decir, en restaurantes, favorecen a ambas partes para negociar en un terreno neutro. A continuación, algunas recomendaciones de acuerdo con los expertos.



 

REUNIONES DE NEGOCIOS EN RESTAURANTES:
• Pagará la cuenta aquel que esté interesado en establecer asociaciones, cerrar el negocio o halagar a un inversionista.
• Cuida que tu comportamiento sea femenino y no sensual, para evitar malos entendidos.
• El restaurante que elijamos hablará mucho de nuestra imagen, por ello es importante cuidar este detalle.
• Si tu interlocutor pide una bebida alcohólica, no lo dejes beber solo; aunque no lo consumas, conviene pedir lo mismo como un gesto de empatía. Pero si no ordena nada similar, tú tampoco lo hagas.
• Primero deben ordenar nuestros invitados.
• Si bien conoces al personal del restaurante, no muestres una familiaridad exagerada.
• No vaciles a la hora de ordenar, eso habla de tu manera de tomar decisiones.
• Si es posible pide que envíen la cuenta a casa, en caso de que sea imperativo pagar en el justo momento, revisa la cuenta antes de firmarla (eso habla de que somos cuidadosas con el dinero).
• Es mucho mejor organizar desayunos que comidas de negocios, pues la mente es más clara, fresca y activa durante la mañana.

Fuente: Gaby Vargas y Colegio de Consultores.


¿Qué haces cuando alguien te da su tarjeta de presentación?

Es importante que las trates con cuidado, tanto la tuya para darla impecable, como las ajenas, pues tal vez tu interlocutor pueda adivinar cómo lo concibes de acuerdo al trato que le das a su tarjeta. Si tienes dudas, sigue leyendo:

LAS TARJETAS DE PRESENTACIÓN:
• El momento más recomendable para dar tu tarjeta es en cuanto te presentas, antes de entablar una conversación.
• No las repartas como si fueran flyers, en una reunión asegúrate de acomodarla de modo que puedan leerla. Si hay un jefe acompañado por un subordinado, entrégala sólo al jefe.
• Cuando te den una tarjeta de presentación, trátala con cuidado y respeto. Procura no jugar con ella, no doblarla ni hacer anotaciones detrás de la misma.
• Jamás la entregues con datos escritos a mano.
• Entre más elevado sea tu puesto, menos cargos y títulos tendrá escritos.
• El diseño debe ser muy limpio.
• Cuando alguien te entrega su tarjeta no la guardes de inmediato, mantenla frente a ti sobre el escritorio o la mesa con el objetivo de que puedas recordar el nombre y los datos de quien te la dio.
• Cuando termines de conversar, guárdala en un tarjetero portátil.
• En tu tarjetero lleva siempre tarjetas en blanco, es un excelente gesto para quienes desean darte sus datos, pero han agotado su reserva.

Fuente: Colegio de Consultores.

Si deseas que tu apariencia concuerde con tu personalidad y capacidades en el terreno laboral, entonces puedes seguir nuestras recomendaciones, o bien contratar a un asesor de imagen que cuente con una cédula profesional avalada por la SEP, en caso de hacerlo en nuestro país. Él diseñará un manual de comportamiento adecuado a tus propias necesidades


Usted encontrará éste artículo en:
http://mujer.mundoejecutivo.com.mx/articulos.php?id_sec=24&id_art=1009


 

Publicado por: TuDecides.com.mx
Edición: Adrián Soltero
Contacto: dir@tudecides.com.mx

Nota: Por lo general todos los artículos cuentan con fuente y autor del mismo. Si por alguna razón no se encuentra, lo hemos omitido por error o fue escrito por la redacción de TuDecides.com.mx.

 

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