A raíz de la problemática que ocasiona la tala inmoderada y en esta temporada la tala de pinos para venderlos en temporada navideña, Renueva, empresa sustentable y negocio verde que comercializa productos amigables con el medio ambiente pretende innovar y hacer diferencia en estas fiestas decembrinas.
Omar Meléndez, joven empresario enfocado al desarrollo sustentable, propone vía su modelo de negocio la renta de árboles de Navidad naturales en el área de la Ciudad de México y su zona conurbada.
“Pasan las fiestas de diciembre y los árboles terminan en la basura o se queman”, lamentó Meléndez, responsable de la creación y realización de proyectos.
En Renueva, empresa dedicada a la creación de azoteas verdes, captación de aguas pluviales, tratamientos de aguas residuales, creación jardines verticales, de eco-blocks (material para construcción térmico y ligero), de biodigestores para generar gas, además de generar tecnología para ahorrar consumo eléctrico, ahora también le apuestan a la idea de que en este invierno, cerca de 800 familias mexicanas en vez de comprar un árbol de Navidad natural, lo renten. Y para cumplir con sus planes, tienen hasta los primeros días de diciembre para recibir los pedidos.
La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales estima una demanda de 2 millones de pinos navideños, de los cuales 50% son importados de Estados Unidos y Canadá, mientras que el otro 50% se abastece principalmente de zonas de Puebla, Tlaxcala y el Estado de México.
Los precios de los arbolitos van desde los 599 pesos a los 3,899 según el tamaño, marca y material, según datos de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco). Pero si eres parte del 18% de los 300 consumidores encuestados en 2009 por la procuraduría que prefieren un árbol natural, estos te pueden costar desde los 374 pesos a los 1,000 pesos.
“El arbolito está vivo, le conservamos la raíz. Así da más oxigeno a la casa, más aroma y ambiente festivo, se crea un vínculo pues sugerimos que en el hogar se le asigne un nombre y cada año regrese al mismo hogar, más grande y robusto, lo cual fomenta la educación ambiental, forestal y de respeto por la naturaleza”, indicó.
El costo por la renta de un pino navideño es de 1,000 pesos por 5 semanas y después de una vida de 5 años rodeada de fotos, esferas, luces y regalos, se pretende que Renueva organice una reforestación de sus mismos árboles junto con las familias que rentaron sus árboles, además de realizar un convivio sin costo extra.
Fuente: www.MundoEjecutivo.com.mx / Por Arturo Jiménez
Publicado por: TuDecides.com.mx
Edición: Adrián Soltero
Contacto: dir@tudecides.com.mx
Nota: Por lo general todos los artículos cuentan con fuente y autor del mismo. Si por alguna razón no se encuentra, lo hemos omitido por error o fue escrito por la redacción de TuDecides.com.mx.