¿Tienes una idea de negocio y no sabes cómo materializarla? ¿O eres un empresario que necesita recursos y asesoría para mejorar los puntos débiles de su empresa?
En ambos casos, acceder a los recursos del Fondo Pyme es una de las opciones más importantes que debe considerar, dinero que cuenta con el respaldo de la Secretaría de Economía.
Pero, ¿cuál es el mejor camino para acceder estos subsidios?
Gustavo Meléndez, director general de Promoción Empresarial de la Secretaría de Economía, indicó que, primeramente, los interesados deben acudir a una de las 400 incubadoras en todo el país que le ayudarán con recursos, en su mayoría subsidiados por el Fondo Pyme.
“Si tienen una idea interesante, toquen la puerta de cualquiera de estas incubadoras. En el portal www.fondopyme.gob.mx presentamos una relación de las incubadoras que existen en México, este sería el primer paso en el caso de los nuevos emprendedores”, expresó Meléndez.
A los ya iniciados
Para las personas que ya cuentan con un negocio, la mejor alternativa es acudir a uno de los centros México Emprende, donde recibirán información y apoyo de los diferentes productos de la Secretaría de Economía, y particularmente de la Subsecretaría para la Pequeña y Mediana Empresa (Spyme).
Por ello, se ha fortalecido los centros, que están vinculados a los principales organismos empresariales como Canacintra, Canaco, Coparmex y cámaras empresariales.
“La red se ha hecho cada vez más grande, porque la idea es que el empresario que quiera un apoyo del Fondo Pyme acuda a estos centros México Emprende, donde hay consultores que primeramente le harán un diagnóstico de sus necesidades. De acuerdo a lo que requiera su Pyme, lo apoyarán. Por ejemplo, si necesita crédito, le asignarán un consultor financiero”.
Durante el 2010, el presupuesto del Fondo Pyme fue de 5,819 millones de pesos, de esta cantidad, 2,050 millones ya se transfirieron al fideicomiso México Emprende para Programas de Garantía; el resto se encuentra en programas de desarrollo empresarial “porque hay que destacar que no todo lo que necesitan las Pymes es financiamiento”.
El entrevistado señaló que los productos que tiene la banca de primer piso, orientados a Pymes, se han flexibilizado porque tienen una garantía de la Secretaría de Economía y son apoyados por recursos del Fondo Pyme.
“Los empresarios que todavía no van un banco a pedir un crédito, les aconsejamos buscar a un consultor o extensionista financiero. Estos expertos le ayudarán a solicitar financiamiento. En el portal del Fondo Pyme es posible encontrar una lista de estos consultores que son pagados con recursos de la Secretaría de Economía y otra pequeña cantidad debe ser cubierta por el empresario, pero solamente sí le consiguen financiamiento”, acotó Meléndez.
Finalmente, Gustavo Meléndez dijo que en nuestro país hacen falta mucho más emprendedores, es por ello, que la Secretaría de Economía trabaja en el desarrollo de programas para estimular el espíritu emprendedor desde edades más tempranas. “Apoyamos a aquellas personas líderes, audaces, con una gran motivación de hacer cosas nuevas y que no les da miedo el riesgo. Tienen además una visión no sólo a corto sino mediano y largo plazo”, concluyó.
Fuente: www.mundoejecutivo.com.mx (Empresas y Empresarios / Por Estivaly Calva Tapia)
Publicado por: TuDecides.com.mx
Edición: Adrián Soltero
Contacto: dir@tudecides.com.mx
Nota: Por lo general todos los artículos cuentan con fuente y autor del mismo. Si por alguna razón no se encuentra, lo hemos omitido por error o fue escrito por la redacción de TuDecides.com.mx.