Estudiar una maestría puede abrir las puertas a nuevas oportunidades de empleo. Ocurre algo similar con el aprendizaje de otras lenguas. Por eso, si piensas aprender inglés o francés en el extranjero o te interesa estudiar un diplomado, una licenciatura o un posgrado en Canadá, Inglaterra o Irlanda, acude al World Trade Center (WTC) este nueve y 10 de febrero.
La Expo estudia Canadá albergará a casi 60 instituciones educativas especializadas en diversas áreas, desde universidades y colleges, hasta campamentos de verano para la enseñanza de idiomas.
Susana Paz, directora académica de Expo estudia Canadá, platicó con AltoNivel.com.mx sobre las oportunidades y los desafíos que enfrentan los estudiantes mexicanos que quieren acceder a una experiencia académica fuera del país.
“Todas las escuelas que vienen a la Expo tienen programas y enfoques distintos, la mayor parte de ellas son escuelas de idiomas. También vendrán bachilleratos, para los padres que quieren mandar a sus hijos a estudiar un año de secundaria o preparatoria en el extranjero”, comenta Paz.
Estudios superiores
Más allá de los trámites legales y económicos, como el visado de estudios, la carta de aceptación de la universidad o instituto y los pasajes de avión, los candidatos a estudiar en ciudades como Montreal, Vancouver o Toronto deben cumplir otros. Entre ellos, dominar el inglés o el francés, según el caso, y elaborar un presupuesto.
“Para entrar en una universidad en el extranjero hay que aplicar casi siempre con un año de anticipación. Cuando se hace de forma directa es más complicado”, afirma Paz, debido a la gran demanda de plazas. Por eso, recomienda acercarse primero a un college, en donde es posible estudiar materias que después son homologadas en la universidad.
¿College o universidad?
Paz explica que los colleges tienen carreras cortas de uno o dos años, a diferencia de las universidades, en donde las licenciaturas por lo general duran entre cuatro y cinco. Además, asegura que este tipo de instituciones son mucho más económicas que las universidades tradicionales. “El college tiene más una función de trasladar a los alumnos al mercado laboral con carreras técnicas, aunque muy variadas”, explica.
Fernanda Viramontes, especialista en vinculación académica de la empresa Universo Educativo, señala que el programa Canadian Experience Class, del Gobierno canadiense, tiene mucho éxito entre los jóvenes mexicanos, pues les permite acceder a una educación superior y trabajar de forma simultánea, para que puedan hacer frente a los costos de alojamiento y manutención, con la posibilidad de seguir trabajando una vez concluidos sus estudios hasta obtener la residencia canadiense, a diferencia de los programas de estudios en Reino Unido, que sólo permiten a los estudiantes trabajar un máximo de 20 horas por semana.
Requisitos y presupuestos
Planificar es el requisito fundamental para ir a estudiar fuera de México. La mayoría de las universidades exigen aplicaciones con un año de antelación. Viramontes señala que febrero y marzo son los meses más adecuados para aplicar a estudios superiores.
Sin embargo, certificar el conocimiento del inglés es un requisito previo a la aplicación formal en una institución canadiense o británica. Paz explica que las universidades piden una calificación de entre 580 y 600 puntos en el examen de inglés Toefl. Y confiesa que el nivel de muchos egresados de bachillerato no siempre es adecuado, por lo que recomienda que estos jóvenes estudien inglés al menos durante tres meses en una institución extranjera antes de certificarse.
El costo de un curso de inglés de 12 semanas es de 2 mil 400 dólares canadienses aproximadamente, es decir, unos 30 mil pesos. Mientras que el de una maestría puede superar los 30 mil dólares canadienses.
Por su parte, Viramontes comenta que la mayoría de los mexicanos que optan por ir a Canadá prefieren aplicar a un college público, porque cuentan con el apoyo del Gobierno de ese país. Su costo es de aproximadamente unos 15 mil dólares canadienses por año, respecto a los 20 o hasta 45 mil que llega a costar uno privado.
En Reino Unido, las licenciaturas tienen un costo aproximado de 10 mil libras al año, según Universo Educativo, es decir, unos 190 mil pesos, aunque hay descuentos de hasta mil 500 libras para estudiantes mexicanos. “Aplicar con tiempo es la clave para poder obtener un descuento”, asegura Viramontes.
A la hora de planificar el presupuesto es conveniente dividir, por una lado, el costo del programa –que son los que hemos señalado anteriormente- y, por otro, los de vivienda y alojamiento. En este sentido, Viramontes piensa que la opción de estudiar en Canadá es más atractiva para aquellos que desean trabajar y costear parte de sus gastos mientras estudian.
No obstante, es recomendable visitar la página web del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) donde el Gobierno federal publica, de manera periódica, convocatorias y programas de becas y ayudas.
Empresas como Universo educativo, tendrán presencia en Expo estudia Canadá –que además de la doble jordana en el WTC, se presentará el siete de febrero en el Hotel Fiesta Americana de Querétaro entre las 9 a.m. y las 7p.m.-, prestan servicios de asesoría para estudiar fuera. “Somos el intermediario.
Nuestro trabajo es hacer todo el papeleo, desde la visa hasta el currículum, para hacerle la vida más fácil a los estudiantes o a los ejecutivos que quieren estudiar una maestría, pero que muchas veces trabajan y no tienen tiempo para hacer el papeleo”, comenta Viramontes
Publicado por: TuDecides.com.mx
Edición: Adrián Soltero
Contacto: dir@tudecides.com.mx
Nota: Por lo general todos los artículos cuentan con fuente y autor del mismo. Si por alguna razón no se encuentra, lo hemos omitido por error o fue escrito por la redacción de TuDecides.com.mx.