Management
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Cuando los mercados se encuentran en una situación de bonanza, resulta poco necesario buscar alternativas "creativas" para mantener el éxito de un negocio, ya que, en la mayoría de los casos, las estrategias tradicionales son suficientes.

Sin embargo, en tiempos de crisis, esto debe cambiar. Se hace necesario entonces definir mejores caminos para superar los nuevos obstáculos y así conseguir vialidad en un entorno complejo.

Aunque, en la mayoría de los casos, este esfuerzo tampoco resulta del todo bien. Así lo indicó un estudio realizado por Improven, respecto de la efectividad que tiene la Alta Dirección cuando se enfrenta a las recesiones.

Según la consultora empresarial, sólo 36% de las empresas toman las decisiones adecuadas durante una crisis.

El sondeo demostró que la mayoría de los directivos tienden a creer que cuentan con una buena estrategia, que resultará efectiva para cualquier circunstancia. Cuando, en realidad, resulta insuficiente para escenarios más complejos.

Redefinir el camino: Brújula Improven
A juicio de Improven, todas la empresas deberían preguntarse si la estrategia que llevan a cabo realmente entrega ventajas competitivas.

"Si la respuesta es afirmativa, ¿estás seguro que es percibida por los clientes, sostenible en el tiempo y difícilmente imitable? Si no es así, ¿qué puedes hacer para conseguirlas? Es lo que denominamos redefinición estratégica", indica la empresa.

En ese caso, es tiempo de hacer un análisis interno, ver cómo estamos posicionados y así, al llegar la crisis, ser capaces de tomar la mejor decisión.

Para ello, Improven ha desarrollado una metodología basada en la matriz Mercado-Posición del Negocio, denominada la "Brújula Improven" y que permite a las empresas tomar decisiones acertadas.

Este método permite posicionar a una empresa en cuatro situaciones del mercado:

· Negocio fuerte en un mercado muy atractivo
Es decir, estamos en un mercado interesante con buenos márgenes y crecimientos, no demasiado afectado por la crisis y nuestro posicionamiento es mejor que el de nuestros competidores, con mayores capacidades y equipo.

· Escenario competitivo en un mercado poco atractivo
Un mercado muy afectado por la crisis y nuestro posicionamiento es mejor que el de nuestros competidores.

· Empresa débil en un mercado muy atractivo
Estamos en un mercado interesante y no demasiado afectado por la crisis, pero nuestro posicionamiento es peor que el de nuestros competidores.

· Escenario poco competitivo en un mercado poco atractivo
Se refiere a un mercado muy afectado por la crisis y nuestro posicionamiento dentro del sector es peor que el de nuestros competidores.

Toma de decisiones
Tras haberte situado en la Brújula, el paso siguiente tiene que ver con las decisiones a tomar, esto es, el camino que deberá tomar la empresa desde su posicionamiento actual.

En cada uno de los cuadrantes anteriores tenemos acciones estratégicas distintas con opciones diferentes:

· Posicionamiento fuerte en un mercado muy atractivo
Concentración activa, es decir, se debe seguir una estrategia de adquirir competidores a precios bajos para consolidar y aprovechar economías de escala.

· Posicionamiento fuerte en un mercado poco atractivo
Reorganizar y concentración pasiva, es decir, se debe seguir una estrategia de supervivencia y por tanto adquirir cuota de mercado de competidores que tengan problemas de viabilidad.

· Posicionamiento débil en un mercado muy atractivo
Reestructuración intensa, es decir, se debe seguir una estrategia de reestructurarse a nivel operativo y financiero para conseguir ser más eficiente y por tanto reforzar la posición dentro del mercado que es muy atractivo.

· Posicionamiento débil en un mercado poco atractivo
Reinventarse o desinvertir, es decir, se debe seguir una estrategia de encontrar un nuevo posicionamiento más fuerte o, definitivamente, salir del mercado

Fuente: www.altonivel.com.mx

Publicado por: TuDecides.com.mx
Edición: Adrián Soltero
Contacto: dir@tudecides.com.mx

Nota: Por lo general todos los artículos cuentan con fuente y autor del mismo. Si por alguna razón no se encuentra, lo hemos omitido por error o fue escrito por la redacción de TuDecides.com.mx.

 

Suscríbase para recibir novedades, regalos y artículos

Su email jamás será compartido con nadie. Odiamos el spam.

Te puede interesar...

Save
Cookies user preferences
We use cookies to ensure you to get the best experience on our website. If you decline the use of cookies, this website may not function as expected.
Accept all
Decline all
Marketing
Set of techniques which have for object the commercial strategy and in particular the market study.
DoubleClick/Google Marketing
Accept
Decline
$family
Accept
Decline
$constructor
Accept
Decline
each
Accept
Decline
clone
Accept
Decline
clean
Accept
Decline
invoke
Accept
Decline
associate
Accept
Decline
link
Accept
Decline
contains
Accept
Decline
append
Accept
Decline
getLast
Accept
Decline
getRandom
Accept
Decline
include
Accept
Decline
combine
Accept
Decline
erase
Accept
Decline
empty
Accept
Decline
flatten
Accept
Decline
pick
Accept
Decline
hexToRgb
Accept
Decline
rgbToHex
Accept
Decline
min
Accept
Decline
max
Accept
Decline
average
Accept
Decline
sum
Accept
Decline
unique
Accept
Decline
shuffle
Accept
Decline
rgbToHsb
Accept
Decline
hsbToRgb
Accept
Decline
Básicas
Accept
Decline
Analytics
Tools used to analyze the data to measure the effectiveness of a website and to understand how it works.
Google Analytics
Accept
Decline
Analíticas
Accept
Decline
Functional
Tools used to give you more features when navigating on the website, this can include social sharing.
AddThis
Accept
Decline
$family
$hidden
Accept
Decline
overloadSetter
Accept
Decline
overloadGetter
Accept
Decline
extend
Accept
Decline
implement
Accept
Decline
hide
Accept
Decline
protect
Accept
Decline
attempt
Accept
Decline
pass
Accept
Decline
delay
Accept
Decline
periodical
Accept
Decline
$constructor
alias
Accept
Decline
mirror
Accept
Decline
pop
Accept
Decline
push
Accept
Decline
reverse
Accept
Decline
shift
Accept
Decline
sort
Accept
Decline
splice
Accept
Decline
unshift
Accept
Decline
concat
Accept
Decline
join
Accept
Decline
slice
Accept
Decline
indexOf
Accept
Decline
lastIndexOf
Accept
Decline
filter
Accept
Decline
forEach
Accept
Decline
every
Accept
Decline
map
Accept
Decline
some
Accept
Decline
reduce
Accept
Decline
reduceRight
Accept
Decline
forEachMethod
Accept
Decline
each
clone
clean
invoke
associate
link
contains
append
getLast
getRandom
include
combine
erase
empty
flatten
pick
hexToRgb
rgbToHex
min
max
average
sum
unique
shuffle
rgbToHsb
hsbToRgb