(CNNexpansión) En el ámbito corporativo, la relación entre empleados contentos y mejores resultados financieros es añeja. Esto, sin embargo, no implica que las empresas entiendan con claridad cómo fomentar ese vínculo. De lo contario, el número de mexicanos deseosos de cambiar de trabajo sería, probablemente, menor.
De acuerdo con una encuesta de la firma Randstad Holding, México es la segunda región con el índice más alto de movilidad (es decir, expectativa de ser contratado en otro lugar en los próximos meses).
Con 125 puntos, el país está 23 puntos por arriba de la media y por encima de naciones como Japón (que ocupa el lugar 101 de la lista); Estados Unidos (102); y Argentina (112), y está muy cerca de la India (146) y China (122), según refiere el análisis realizado en el segundo trimestre de este año.
El Índice de Movilidad Laboral se calcula a partir de tres variables: la confianza que tienen los trabajadores en encontrar otro empleo, el temor a ser despedidos y la búsqueda activa de una oportunidad laboral en otro espacio.
¿Por qué quieren cambiar de trabajo? Las razones que impulsan a los mexicanos están relacionadas con dos aspectos: mejores condiciones de empleo (37%) y de circunstancias organizacionales (33%). A estos indicadores se suma la insatisfacción con sus empleadores (22%).
Antes que reducir la motivación a dinero, es importante pensar en cómo dar reconocimiento: éste es uno de los indicadores más valiosos para mejorar el desempeño. Lo económico levanta el ánimo, pero hay cuestiones que son más satisfactorias y perduran en la mente del profesionista, como reconocer su trabajo ante sus compañeros, señala David Javitch en su libro Power Up: Influential Leadership.
Los resultados de cada una de las variables sobre las que se calcula el Índice de Movilidad Laboral, permiten inferir que la búsqueda de un nuevo puesto, actualmente, se fundamenta en alcanzar mejores condiciones y ambiente laboral, subraya el análisis aplicado en 29 países de los cincos continentes, y en el que participaron personas de entre 18 y 65 años.
Para Maritza Sánchez, comunicadora por la Universidad Autónoma Metropolitana y especialista en comunicación organizacional, un error común en las empresas es incentivar sólo de manera esporádica.
"Hay jefes que entienden ‘motivar', como organizar una comida en días especiales, o respetar las fechas de vacaciones solicitadas por el empleado. Pero eso no es suficiente, lograr un mejor desempeño y, sobre todo, que éste sea perdurable, demanda mantener un ambiente laboral óptimo todo el año".
Esto se logra realizando actividades constantes, como entrenamientos cada tres meses o, sencillamente, ofrecer retroalimentación y permitir que el profesionista tenga cierta autonomía en su forma de trabajar, indica Sánchez.
El estudio de Randstad señala que, entre los aspectos vinculados en menor medida a un cambio de trabajo, están: ambición profesional (17%), deseos personales en el área de Management (15%); búsqueda de un cambio (13%); circunstancias personales (8%) y la insatisfacción del empleador con el empleado, ocupando el último lugar con 2%.
En opinión de Maritza Sánchez, existen algunos incentivos que son de largo alcance y relativamente sencillos de poner en práctica, porque no se requiere de un desembolso económico.
Entre estos destaca hacer saber a la persona que su labor tiene sentido para la organización, porque a través de su trabajo se alcanzarán determinados logros (hay que puntualizarlos con cifras). A ello se agrega algo de lo que se quejan muchos empleados en la actualidad, "indicar claramente las metas que se buscan según el puesto de la persona y las expectativas que se tienen de sus resultados", puntualiza la comunicadora organizacional.
Fuente: CNNexpansión / Por: Ivonne Vargas Hernández
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