(CNNexpansión) apón se ha distinguido por ser un país donde el trabajo es el emblema del éxito empresarial, sin embargo, el modelo japonés para constituir una empresa descansa también en otros ejes. principios de la década pasada, la Secretaría de Economía decidió promover más activamente la consultoría de negocios para las empresas nacientes.
Con esto en mente, un grupo de consultores se dio a la tarea de viajar buscando los mejores modelos para asesorar a las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) del país.
En su búsqueda, Mauricio Rodríguez, fundador y director de la consultoría Lajapyme, dio con la metodología japonesa ‘Jica' que implica un trabajo de cerca con los empresarios para desarrollar modelos integrales de negocio, los cuales no sólo están enfocados en la rentabilidad sino también en el desarrollo personal del empresario y del equipo de trabajo.
"La clave de esta metodología es el contenido humano, los procesos en una empresa naciente deben ser sencillos e integrados para obtener buenos resultados y, en general, bienestar personal", explica en entrevista Mauricio Rodríguez.
En México, Lajapyme ha trabajado con más de 10,000 empresas, sobre todo del sector construcción, turístico y restaurantero. La consultoría ha sido elegida por el sector gubernamental como un auxiliar para apoyar a las empresas beneficiadas por programas públicos.
De manera breve, la metodología busca tres objetivos esenciales: identificar los mayores problemas de la empresa, proponer alternativas y dar seguimiento a la manera en que se resuelven los problemas.
Estos objetivos se logran con la utilización de conceptos clave: es ahí donde se aplican las lecciones que los consultores aprendieron en oriente, las cuales son muy sencillas y están basadas en los ejes de la disciplina, manejo del dinero y la valoración del conocimiento, toma nota:
1. Más, no necesariamente es mejor. Cuando un empresario empieza a ganar más dinero quiere expandir la planta laborar, comprar maquinaria y crecer aceleradamente, este puede no ser siempre el camino a una consolidación empresarial exitosa, la empresa debe tener su propio ritmo de adaptación a los cambios y crecimiento.
2. Posponer las recompensas. Si bien no todo es buscar un crecimiento acelerado, hay que tener prudencia con el manejo del dinero, una parte de las ganancias deben estar destinadas a la reinversión mientras que otra parte debe destinarse a un fondo para contingencias.
3. El ahorro es esencial. No sólo se trata de tener prudencia con los recursos de la empresa, un punto importante que la metodología de Lajapyme ha rescatado es la previsión por el futuro del personal, por eso es necesario que las empresas contemplen planes de retiro que den tranquilidad a los empleados.
4. Combate la falta de foco. Hay una diferencia entre ser disciplinado y concentrarse, existen empresas muy disciplinadas en sus gastos y manejo de recursos pero les falta enfoque en su negocio, es aquí donde la valoración del conocimiento juega un papel importante, ya que las empresas de oriente siempre buscan asesoría de los más experimentados.
"Las empresas japonesas buscan su nicho y se ponen como objetivo ser las mejores en ese rubro, aunque sean pequeñas, eso se logra en parte con disciplina, la clave de muchas empresas japonesas es tener una tolerancia cero al incumplimiento", agrega Mauricio Rodríguez.
Fuente: CNNexpansión
Publicado por: TuDecides.com.mx
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