Management
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

En los vasos reza el lema “no se dice venti, se dice chico”, una estrategia que ha servido para posicionar la marca frente a la marca de referencia, una decoración muy mexicana que remonta a las tiendas de los años 50´s y, lo más importante, un menú propio ha dado identidad a una cafetería que promete ser competencia de las cadenas estadounidenses de café.

“Decidimos adoptar el modelo de una coffe shop, pero con una identidad diferenciada a lo que puede haber en el mercado. Se exploraron varios caminos y el que elegimos está inspirado en gráficas del siglo XIX y en tiendas departamentales de los años 50”, indicó Alejandro Chaparro, director de mercadotecnia de Cielito Querido Café.

Cinco socios adquirieron las cadenas Café Café y The Coffe Factory. Al hacer la evaluación y estudio de marcas, percibieron que estaban muy desgastadas y tenían que mirar hacia otro concepto. Realizaron un nuevo plan de negocio en tan sólo 7 meses y con la ayuda de diseñadores de espacios y de interiorismo crearon la marca la cual abrió su primera cafetería en junio del 2010 en la plaza comercial Parque Duraznos. Actualmente cuenta con 8 tiendas en el Distrito Federal y para el 2011 planean la apertura de 13 tiendas más.

“Tenemos muy claro el mercado, hay un espacio para todos, es un mercado que viene creciendo muy rápido; el efecto Starbucks nos hizo bien a todos en cuestión de cafeterías especializadas, pues llegó a México a desarrollar un mercado que no estaba explorado y en el que incluso se llegó a imponer una moda”, reconoció Chaparro.

Cielito Querido está aprovechando que existen competidores que siguen el modelo de “Starbucks”, por lo cual aprovechan que cuentan con una propuesta diferenciada y, en la que, según chaparro, se tiene muchísima oportunidad de crecer.

“Nos sentimos una competencia fuerte, no tenemos 300 tiendas pero sí tenemos el poder de la identidad que estamos manejando para ser una opción en el consumidor”, aseguró.

La inversión para una cafetería de este tipo está entre 3 y 5 millones de pesos, depende del tamaño de la tienda, pero incluye su diseño, muebles, cafeteras, refrigeradores, entre otros, aunque este modelo de negocio no está disponible como franquicia.

Empresarios de España, Hong Kong y EU se han visto interesados por este modelo de negocio, pues de acuerdo con Chaparro, han visto en Cielito Querido Café un concepto mexicano bien hecho, por lo cual han preguntado acerca de oportunidades de franquicia, sin embargo no será hasta en unos años cuando se piense en esa posibilidad.

“Hay un retorno de inversión que depende mucho de la ubicación, en donde haya tráfico y se aproveche que el 65% de la personas que toman café lo hacen por las mañanas”, indicó.

El director de mercadotecnia aseguró que el retorno de inversión dependerá del flujo de gente, pero confía en que se tiene una retornabilidad rápida porque es un negocio bastante noble.

Alejandro Chaparro afirmó el precio de los productos de Cielito Querido, pueden ser hasta un 20% más barato que el de los Starbucks. Son insumos 100% mexicanos que buscan promover el café del país y con el que se generan empleos oportunidades.

“Cuando buscábamos el menú necesitábamos identidad, ofrecer productos diferentes que fueran nuestras banderas, por ejemplo el agua de horchata a base de leche es una bebida muy mexicana, el café de olla, las chamoyadas (raspados con chiles) o el chocolate, dan lugar al sentido de identidad y ofrecen diferencia”, indicó el directivo de la cadena.

Además, el diseño, a cargo de Héctor Esrawe e Ignacio Cadena, busca reflejar un estilo caracteristico de colonias como la Condesa y la Roma de la Ciudad de México.

"Quisimos, junto con los refranes y dichos como 'Las penas, con pan son menos', 'Te voy a quitar el sueño' o bien 'Como caído del cielo', recuperar una parte de las tradiciones del pasado", sentenció.

Fuente: www.MundoEjecutivo.com.mx / Por Valentina González)/ En Twitter: @vgonzalez_ME

Publicado por: TuDecides.com.mx
Edición: Adrián Soltero
Contacto: dir@tudecides.com.mx

Nota: Por lo general todos los artículos cuentan con fuente y autor del mismo. Si por alguna razón no se encuentra, lo hemos omitido por error o fue escrito por la redacción de TuDecides.com.mx.

 

Suscríbase para recibir novedades, regalos y artículos

Su email jamás será compartido con nadie. Odiamos el spam.

Te puede interesar...

Save
Cookies user preferences
We use cookies to ensure you to get the best experience on our website. If you decline the use of cookies, this website may not function as expected.
Accept all
Decline all
Marketing
Set of techniques which have for object the commercial strategy and in particular the market study.
DoubleClick/Google Marketing
Accept
Decline
$family
Accept
Decline
$constructor
Accept
Decline
each
Accept
Decline
clone
Accept
Decline
clean
Accept
Decline
invoke
Accept
Decline
associate
Accept
Decline
link
Accept
Decline
contains
Accept
Decline
append
Accept
Decline
getLast
Accept
Decline
getRandom
Accept
Decline
include
Accept
Decline
combine
Accept
Decline
erase
Accept
Decline
empty
Accept
Decline
flatten
Accept
Decline
pick
Accept
Decline
hexToRgb
Accept
Decline
rgbToHex
Accept
Decline
min
Accept
Decline
max
Accept
Decline
average
Accept
Decline
sum
Accept
Decline
unique
Accept
Decline
shuffle
Accept
Decline
rgbToHsb
Accept
Decline
hsbToRgb
Accept
Decline
Básicas
Accept
Decline
Analytics
Tools used to analyze the data to measure the effectiveness of a website and to understand how it works.
Google Analytics
Accept
Decline
Analíticas
Accept
Decline
Functional
Tools used to give you more features when navigating on the website, this can include social sharing.
AddThis
Accept
Decline
$family
$hidden
Accept
Decline
overloadSetter
Accept
Decline
overloadGetter
Accept
Decline
extend
Accept
Decline
implement
Accept
Decline
hide
Accept
Decline
protect
Accept
Decline
attempt
Accept
Decline
pass
Accept
Decline
delay
Accept
Decline
periodical
Accept
Decline
$constructor
alias
Accept
Decline
mirror
Accept
Decline
pop
Accept
Decline
push
Accept
Decline
reverse
Accept
Decline
shift
Accept
Decline
sort
Accept
Decline
splice
Accept
Decline
unshift
Accept
Decline
concat
Accept
Decline
join
Accept
Decline
slice
Accept
Decline
indexOf
Accept
Decline
lastIndexOf
Accept
Decline
filter
Accept
Decline
forEach
Accept
Decline
every
Accept
Decline
map
Accept
Decline
some
Accept
Decline
reduce
Accept
Decline
reduceRight
Accept
Decline
forEachMethod
Accept
Decline
each
clone
clean
invoke
associate
link
contains
append
getLast
getRandom
include
combine
erase
empty
flatten
pick
hexToRgb
rgbToHex
min
max
average
sum
unique
shuffle
rgbToHsb
hsbToRgb