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¿Alguna vez te has preguntado qué están planeando tus competidores, qué es lo que preparan para los próximos meses? Ya sea la creación de un producto novedoso, alguna oferta próxima o la entrada a un nuevo mercado, conocer cuáles son los planes futuros de los demás participantes de tu industria podría darte una gran ventaja.

Para conocer cuáles son las estrategias futuras de tu competencia no necesitas violar sus archivos digitales o contratar a un investigador privado. Según el sitio Entrepreneur, existen diversas maneras perfectamente legales para conocer, sin llamar la atención y violar la ley, cuáles son las tendencias que las otras empresas seguirán.

Algunas son técnicas de la vieja guardia y otras se basan en los medios digitales, pero lo destacable es saber leer el comportamiento del mercado para detectar hacia dónde se están moviendo las preferencias de los consumidores.

Desde la vieja guardia

1. Lee los periódicos locales: suscríbete a las publicaciones diarias y semanales de las ciudades donde tus competidores tienen mayor actividad.  Seena Sharp, directora de Sharp Market Intelligence, apunta que es sorprendente lo que los directivos pueden llegar a decir cuando creen que le hablan a una audiencia pequeña. Según ella, muchas veces se pueden encontrar pistas sobre inventario, personal y planes de expansión en la prensa de la comunidad. Incluso puedes enterarte si alguna de sus plantas ha sufrido problemas y preparar tu producto para abastecer el mercado.

2. Platica con tus porveedores: ellos mejor que nadie saben cuáles son las peticiones más comunes de la industria. Estar en buenos términos con ellos puede darte una entrada para platicar sobre lo que están haciendo tus competidores; sin embargo, evita ser insistente. Es mejor mantener la conversación lo más casual posible.

3. Asiste a las ferias comerciales: puedes pararte cerca de los stands de tus competidores en algún momento del día en el que sea fácil mezclarse con la gente y así, escuchar cuáles son sus perspectivas para los próximos meses. Muchas veces, las iniciativas ser anuncian en las ferias y convenciones.

4. Visita sus plantas: algunas empresas ofrecen tours en sus fábricas, por lo que puedes aprovechar para ver cómo opera la competencia desde dentro. Sharp apunta que muchas veces los guías alardean de los nuevos proyectos y planes de expansión, información que es extremadamente valiosa para ti.

5. Juega al comprador secreto: si tus competidores tienen tiendas, puedes pasearte por sus pasillos y estudiar cómo manejan su inventario, si sus empleados saben tratan bien a los consumidores o si sus instalaciones están limpias. Llama a la línea de servicio a clientes para ver cómo tratan a los usuarios y así, descubrir cuál es el extra que tu negocio puede ofrecer para diferenciarse de la competencia.
 
6. Navega por los documentos públicos: las empresas que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) tienen que entregar informes de sus ganancias. Puedes leer estos documentos, los reportes del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi), los reportes trimestrales, los estudios de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), etcétera. Sharp asegura que esto puede darte información inesperada respecto a la salud del negocio de tus competidores.

De la nueva escuela

Internet y las redes sociales pueden darte una muy buena idea de cómo se está comportando la marca rival y cómo la ven los clientes. Sólo recuerda considerar muy bien la fuente de tu información, pues en la red puede haber verdades a medias y rumores.

7. Googlea a tu competidor: este tipo de búsquedas no sólo puede llevarte a las noticias generales que hablen de tu rival, también a archivos propios o páginas ocultas estilo  "filetype: doc sitio: CompanyName", asevera un estudio de Ernst & Young.  También puedes usar los meta tags o palabras clave para encontrar información escondida de tu competidor.

8. Explora LinkedIn: esta red social te puede ayudar a encontrar empleados antiguos y nuevos de tu competencia, que tipo de proveedores tiene y ver sus avisos. Sólo necesitas registrarte y seguirlos.

9. Usa Twitter y Facebook: muchas veces, los contactos pueden hablar de los rumores de la industria en estas redes sociales en una especie de “radio pasillo” digital. Trata de seguirlos para conocer las tendencias, pero recuerda que puedes acceder a información no confirmada.  Por otro lado, muchos eventos incluso generan su propio #hashtag para que los asistentes puedan chatear o enviar comentarios a los oradores y especialistas invitados.

10. Busca los anuncios de tus competidores:  puedes hacerlo a través de las bolsas de trabajo on line para ver qué tipo de habilidades se requieren para entrar a trabajar en las empresas rivales, algo que suele ser un indicador de las tendencias futuras del negocio.

11. Investiga Slideshare: muchas empresas suelen subir presentaciones en esta plataforma para compartirla entre sus miembros pero luego olvidan retirarlas. Estas presentaciones, que pueden estar dirigidas a inversionistas potenciales por ejemplo, te servirán para estudiar datos financieros, pronósticos y proyectos de la competencia. 

¿Qué otras estrategias se te ocurren para conocer a tus competidores?

Fuente: www.altonivel.com.mx

Publicado por: TuDecides.com.mx
Edición: Adrián Soltero
Contacto: dir@tudecides.com.mx

Nota: Por lo general todos los artículos cuentan con fuente y autor del mismo. Si por alguna razón no se encuentra, lo hemos omitido por error o fue escrito por la redacción de TuDecides.com.mx.

 

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