Como parte del seminario que impartió el CEPii sobre las Pymes en época de crisis, uno de los temas que abordaron los especialistas fue cómo corregir los problemas que se presentan de manera común entre las Pymes mexicanas, para ayudar a las empresas a reducir sus costos, mejorar su margen de utilidad e innovar. Éstos se pueden agrupar en 5 tipos:
1. Lo comercial
Se desconocen los tamaños del mercado, la participación que tienen dentro del mismo, así como los segmentos existentes y la competencia. Por lo tanto las oportunidades que ofrecen otros posibles clientes están limitadas. También se ha detectado falta de innovación en el producto, en los procesos productivos, y en la oferta comercial. Generalmente se pone un negocio esperando que los clientes lleguen, no se hace una labor de ventas ni esfuerzos por posicionar una marca.
2. Las operaciones
En esta área se cometen errores como comprar y pagar antes de tiempo (compras de pánico) buscando un beneficio en descuento contra capital de trabajo. Además no se tienen claras las políticas (límites de qué hacer y qué no) y aunque se tengan, y cuando se tienen no se cumplen. Se descuidan los inventarios y no se cuenta con sistemas de información. Se produce sin programación y se promete en la venta lo que no se puede cumplir y haciéndolo igual que hace 40 años.
3. El capital humano
Es muy común encontrar en las empresas familiares que los directores esperan que los parientes que trabajan con ellos realicen funciones para las que no son aptos. También es un error común del empresario suponer que en este país no hay el personal apto para ocupar un puesto clave en su empresa. Generalmente se descuida el ambiente laboral como herramienta para lograr los objetivos planteados y se piensa que por ser el director o gerente nadie más puede aportar innovaciones.
4. Las finanzas
Muchas empresas pueden estar padeciendo las consecuencias de haber despilfarrado en épocas de bonanza. Igualmente el tomar decisiones desde una perspectiva de contabilidad fiscal y no financiera, así como la falta de previsión en lo que se refiere a presupuestos de ventas, gastos, falta de liquidez y mecanismos de financiamiento, impactan en la empresa.
5. La estrategia
Ésta generará herramientas que brinden retroalimentación entre la empresa y sus clientes. La más común es mejorar costos y gastos, aunque no siempre es la más adecuada.
Fuente: soyentrepreneur.com
Publicado por: TuDecides.com.mx
Edición: Adrián Soltero
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