(CNNexpansion) En el país, las organizaciones que se acercan a un consultor para entrenarse en cuestiones de finanzas, tecnología, atracción de talento, capacitación y calidad de procesos, entre otros temas, ha ido en aumento. Pero las "grandes" no son las únicas en solicitar esa ayuda, también hay mercado en las pequeñas y medianas empresas.
Muchas pequeñas y medianas empresas temen acercarse a este servicio "porque sienten que no son para ellos" (y por la cuestión de los costos). Sin embargo, es importante transmitirles que "el acercarse a un consultor les puede generar muchas ventajas, sobre todo en época de crisis, por ejemplo, darles estrategias para mejorar sus utilidades y procesos internos", añadió.
En virtud del mercado que representan dichas empresas en el país, diversas firmas de consultoría han establecido productos y paquetes que se ajusten a las necesidades de pago y de operación de éstas, afirmó la directora de la consultora Workcenter, Ana Alatriste.
Alrededor de "45,000 organizaciones medianas representan el grupo potencial por atender. Hay que acudir a las Cámaras y organismos vinculados con ellas para hacer alianzas y hablarles de las ventaja que representa tener un servicio como éste", afirmó Solís.
La industria de consultora en México equivale a 1,000 millones de dólares, según estimaciones de la consultora KPMG. Entre los servicios más solicitados en tiempo de crisis económica, destacan todo lo referente a alineación de procesos, reducción de costos y eficiencia operativa.
A principio de los 90, dijo Solís apenas se podía contar unas 20 consultoras, hoy existen 60 o 70 de renombre y un sin fin de lugares que ofertan asesoría, tipo ‘boutique', especializadas sólo en un tema.
Para motivar a las pequeñas y medianas empresas a solicitar sus servicios, "hay que ofrecer diferenciación en el trato y un traje hecho a su medida. Para ello, es indispensable escuchar al cliente, ir a su punto de trabajo y vivir su cultura laboral", expresó Alatriste.
Cinco pasos
Si como emprendedor quisieras pedir un préstamo, incorporar una nueva línea de negocio o hacer más eficiente ciertos procesos tecnológicos, un consultor te puede orientar en esos temas. Para contratar a un especialista en el tema, los entrevistados sugieren los siguientes puntos:
1. Analiza tu situación. Ubica el problema que requiere de atención inmediata, anota cuánto has invertido y qué recursos se utilizaron en tratar de resolverlo, así como los resultados. Traduce esa información en números y compara cuánto has gastado y cuáles son los honorarios de un consultor, así tendrás una parámetro de que ventajas representaría contratar a un especialista, en vez de seguir intentando resolver esas cuestiones por tu cuenta.
2. Conocimiento garantizado: Fíjate que el consultor tenga experiencia en tu industria, mercado y en el tema en el que trabajará. Otro punto valioso es que ese experto cuente con reconocimiento de asociaciones y de sus cámaras,
3. Confirma a información: Solicita el contacto de alguno de sus clientes y comunícate con ellos para que te compartan su opinión respecto al servicio recibido. Pídeles que te expliquen cómo se dio la dinámica de trabajo y cuáles fueron los resultados.
4. ¿Se llevan bien? Un aspecto primordial en las pequeñas y medianas empresas es que la persona que trabaje con ellos les genere la suficiente confianza para compartir su información. Por esa razón es muy valioso que el consultor acuda a tu negocio con cierta periodicidad y cumpla con las fechas en que se comprometa al envío de información y asesoría, entre otras actividades.
5. Números en claro. Desde que inicia la relación con el consultor debe quedar claro el costo de los servicios, lo que recibirás a cambio, qué garantías existen y cuáles serán tus responsabilidades.
¿Cuánto ganan por hora?
Servicio prestado Consultoría Consultoría con certificación de la CNEC* Consultoría con certificación de la CNEC e ISO 9000 Capacitación Capacitación con certificación de la CNEC Capacitación con certificación de la CNEC e ISO 9000 |
Precio (por hora / pesos)* $ 2,000 $ 2,200 $ 2,500
$ 1,600 $ 1,900 $ 2,200
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Estas tarifas consideran la prestación de servicios para grandes empresas, pueden disminuir hasta 15% en organizaciones pequeñas.
*Cámara Nacional de Empresas de Consultoría (CNEC)
Fuente: CNNexpansion / Por: Ivonne Vargas Hernández
Publicado por: TuDecides.com.mx
Edición: Adrián Soltero
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