(CNNexpansion) Los fraudes en México, que afectan a 5 de cada 10 empresas, se incrementarán tanto en número como en costos económicos en los próximos 18 meses. Para evitar esta situación algunas compañías han aplicado por lo menos 6 formas de prevención de estas actividades ilícitas.
Las otras cuatro formas para prevenir un fraude en la compañía son la aplicación de una auditoría interna, realización de una administración de riesgos, incorporación de sistemas electrónicos automatizados de reporte de transacciones sospechosas y la introducción de seguridad corporativa.
La buena noticia para las empresas es que estas actividades han sido de ayuda para la detección de fraudes en México, la mala es que "el fraude no va a desaparecer", prevé el socio de Asesoría Financiera de PwC México, Luis Vite.
Ve más abajo los resultados de cada una de estas acciones contra el fraude en el país, según PwC.
Según la Encuesta de Delitos Económicos 2009 realizada por esta consultoría, en el suplemento especial para México, 7 de cada 10 empresas defraudadas creen estar más expuestas a un riesgo de fraude, ya que casi 90% de ellas no confía en las medidas adoptadas por el Gobierno para prevenir o detectar estos actos.
Vite precisa que las afectaciones económicas a una empresa por algún tipo de fraude (malversación de activos, fraude contable o corrupción y mordida) cuesta entre el 6 ó 7% de sus ingresos totales.
Según la consultoría KPMG, el sector empresarial mexicano pierde anualmente unos 900 millones de dólares por fraudes internos cometidos por empleados o funcionarios de las propias compañías.
A su vez, la firma Deloitte asegura que los fraudes financieros han aumentado su actividad en México, provocado por la recesión económica.
Según PWC, el 75% de quienes cometen fraude fueron trabajadores internos de la empresa, distribuyéndose en 47% empleados, 44% en gerencia media, 3% alta gerencia y 6% otros.
México es considerado el quinto país a nivel mundial (de un comparativo entre 54 países) con una mayor actividad de fraudes cometidos, ya que el 51% de las 94 firmas encuestadas en el país por PwC dijo haber sido víctima en los últimos doce meses.
"El reforzamiento de una cultura corporativa respecto a los delitos económicos debe ir acompañada de la implantación de medidas preventivas y de detección, teniendo presente que debe evaluarse constantemente su efectividad en cuando a detectar un mayor número de fraudes a partir de la aplicación de procedimientos formales", dijo PWC en su encuesta de 2009.
Métodos de detección de fraudes en México y su efectividad (%)
Método |
2005 (%) | 2007 (%) | 2009 (%) |
Controles corporativos | |||
*Auditoría interna |
38 |
20 |
27 |
*Administración de riesgos |
0 |
4 |
2 |
*Sistemas electrónicos automatizados de reporte de transacciones sospechosas |
0 |
0 |
2 |
*Seguridad corporativa |
12 |
2 |
2 |
*Rotación de personal |
0 |
2 |
6 |
Cultura corporativa |
|||
*Denuncia interna |
10 |
39 |
23 |
*Denuncia externa |
5 |
14 |
10 |
*Línea de denuncia |
0 |
4 |
11 |
Fuera de control de la Administración | |||
*Accidente |
0 |
6 |
15 |
*Investigaciones por agencias del Gobierno y Autoridades regulatorias |
4 |
4 |
2 |
*Otros |
31 |
5 |
0 |
Fuente: CNNexpansion con datos de PricewaterhouseCoopers México/Por: Enrique Duarte
Publicado por: TuDecides.com.mx
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