Hace 8 años, General Motors (GM) acumulaba asombrosos gastos en pasajes de avión, alojamiento en hoteles y viáticos. Sólo en Estados Unidos (EU), la automotora enviaba de viaje, cada año, a más de 100,000 empleados.
Hoy, muchas empresas siguen confiando en el outsourcing como una fórmula para ahorrar dinero y, sobre todo, para concentrarse en sus "labores primarias".
Estrategia en pleno crecimiento
La tercerización u outsourcing se entiende hoy como el suministro de trabajadores o servicios a entidades mayores, las que delegan a un actor externo algunas de sus tareas. El objetivo, regularmente, es la reducción de costos.
En México, el outsourcing también está presente. Según el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), 4 de cada 10 empleos se generan mediante contratación vía outsourcing. Pero no sólo eso: desde 2007, el 40% del empleo formal en el país está ligado a este sistema de gestión.
Esta tendencia ha sido detectada y aprovechada por algunas agencias del sector. Un claro ejemplo es Adecco, que durante el segundo semestre del año pasado experimentó un aumento en la demanda de asesorías para contratar empresas externas.
Según la agencia, el empleo de terceros ha pasado a ser una opción para que las empresas continúen en el mercado ante la crisis económica.
No todo es color de rosa
Adecco señala que la subcontratación de personal ofrece muchas ventajas, pero también tiene sus riesgos. Para la agencia de colocación, existen tres tipos de peligros con este sistema:
1. Riesgo operacional: Ocurre cuando la subcontratación no satisface la necesidad para la cual se contrató un servicio, en términos de eficacia y oportunidad.
2. Riesgo financiero: Cuando la organización tiene que sufrir indemnizaciones por demandas y multas, tras el incumplimiento de sus obligaciones laborales.
3. Riego fiscal: Sucede cuando el prestador incurre a la omisión en el pago de las prestaciones convenidas, como Seguro Social, SAR e impuestos, entre otros.
Una visión mucho más catastrófica tiene el gurú en gestión y administración de empresas, Michael Porter, quien encendió las alarmas al declarar, públicamente, que "el outsourcing conduce al fracaso".
Según Porter, las empresas deben ser capaces de actuar sin la necesidad de terceros, "porque eso de externalizar es una barbaridad".
Cómo tercerizar y no morir en el intento
Como Porter, muchas compañías reconocidas en materia de subcontratación advierten sobre el uso de esta fórmula y aseguran que deben tomarse algunas precauciones para no salir perjudicados.
Por lo tanto, conviene tercerizar un servicio, de preferencia, cuando se busca:
- Liberar recursos para reasignarlos a tareas centrales de la empresa.
- Poner foco en el "core business".
- Mejorar la eficiencia en los resultados.
Fuente: www.altonivel.com.mx
Publicado por: TuDecides.com.mx
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