Management
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Platicar con Irina Maslennikova es un placer. Mujer preparada, carismática, de visión extrema. Ella es una persona que no conoce las barreras y mucho menos las fronteras cuando de trabajar se trata. Consciente, preocupada por el tiempo en el que vive en donde la revolución tecnológica es mucho más fuerte que la intelectual. Doctorada en Ecología, una Ejecutiva de Primer nivel…así es la CEO de Xerox México.

Háblame de tus orígenes ¿Dónde naciste y cómo fue que llegaste a México?

“Nací en Moscú, pero realmente no llegué a México de Rusia; vengo de Inglaterra en donde trabajé por más de 15 años en la oficina matriz de XEROX. Ahí me ocupé de Mercados en Desarrollo (DMR por sus siglas en inglés); coordinaba todo el tema de mercadotecnia, consumibles y papel, para todos los mercados en desarrollo que incluyen Rusia, África del Este, Europa del Este y América Latina”.
 

Esta emprendedora mujer cuenta que después de viajar por algunos lugares y de que sus hijas crecieran, buscaba una oferta laboral desafiante, lo cual la trajo a México que estaba en plena crisis por la influenza AH1N1.

¿Cuál es entonces tu carrera y especialidad?

“Gracias por la pregunta. Tengo un doctorado (PHD) en Protección del Medio Ambiente, de la Universidad de Moscú. Mi primera carrera profesional se desarrolló dentro del programa de Naciones Unidas (ONU) por protección al medio ambiente.

“Esto era la oficina que representaba al Ministerio de Protección al Medio Ambiente en dicha organización internacional. Ahí me fue muy bien. Trabajábamos en países como Vietnam, Siria, Mongolia…pero después de la caída de la Unión Soviética (URSS) el regreso a mi país natal no ha sido nada sencillo ni para mí ni para ningún ruso”.

En ese momento la situación era muy difícil, (1990), había caído el muro de Berlín, y entonces Maslennikova decidió mandar su CV a una agencia y la primera compañía que la entrevistó fue Xerox, Rusia, en donde debía comenzar de ceros, lo cual implicó una gran experiencia de vida para ella. Comenzó como asistente del director general.

¿Cuál fue esa gran lección?

“La lección fue con respecto a la humildad. Había yo visto a las personas trabajando en reuniones detrás de una pared de vidrio pensando que yo debía estar allí. Quizás realmente era mi destino era trabajar en XEROX, pues quizá la razón por la que me dieron el transfer a Europa en Inglaterra, a la oficina matriz de XEROX Europa, era exactamente mi calificación personal”.

Irina empezó en Inglaterra como gerente de Protección de Medio Ambiente para Xerox Europa, cuando muchos clientes en Europa ya estaban conscientes sobre la ecología. Especialmente en Escandinavia se deben justificar las credenciales y hubo un buen desempeño.

¿Cuál es la situación actual de Xerox México?

“Este año fue muy positivo. Después del año pasado que fue terrible, comenzó el crecimiento de Xerox Mexicana”.

¿En qué crees que piensa la gente cuando escucha la palabra Xerox?

“Es el top of mind, sin embargo esto es bueno y malo. La gente cuando oye la palabra XEROX lo relaciona con copias y esto ya no nos sirve tanto realmente. Xerox cuenta actualmente con impresoras y maquinas multifuncionales. Se ha cambiado la tecnología a digital. Esto es muy importante, ya que la función básica de esta tecnología es la digitalización de cualquier documento. La función clave se mueve al scanner.

¿Qué tanto afecta entonces la tecnología actual?

“La digitalización es la palabra clave. Una vez que tienes cualquier documento en la forma digital puedes moverlo; no necesitas ni siquiera imprimirlo”. La ejecutiva comenta que son productores número uno en el mundo de papel y han estado tradicionalmente en esta industria, pero además han desarrollado aplicaciones digitales innovadoras.

¿Qué puedes decir del tema de la ecología?

“Me gusta mucho hablar del papel a favor del medio ambiente, nuestro producto mexicano es el Papel Ecológico XEROX. Estamos alternando la parte de rentabilidad a “Reforestamos México”. El papel pequeño se puede utilizar para notas. Y una vez que certificas el papel bajo criterios muy estrictos la referencia se generaliza. También tenemos la nueva tecnología del papel de auto borrado”.
 
“Defines antes de imprimir por cuantas horas debes de tener el contenido impreso en el papel. Esto ya está en el mercado. Está demostrado que si tú pones el tiempo por el cual se debe de leer. Por tres o cuatro horas, por ejemplo, lo lees y después se borra”.

¿Cómo evalúas a la Mujer Ejecutiva actual en México?

“Todavía hay rezagos y aún hay mucho por hacer. Yo quisiera disolver un mito, cuando estaba a punto de venir a México mucha gente comentaba que quizá yo sería una buena mujer en esta posición”.
 Irina nos habla acerca de las mujeres y su desarrollo en México, poniendo como ejemplo a General General Motors, General Electric o Manpower, haciendo resaltar la corta edad de algunas de ellas. “La fuerza de trabajo se formula dentro del American Chamber of Commerce (Cámara de Comercio Americana). Yo soy miembro y casi todas tratamos de apoyar el tema. Estamos tratando de compartir mejores prácticas”.

Subraya que en esta cámara se pretende dar la opción a mujeres que tengan un potencial alto de desarrollo dentro de la empresa, sin que el mentor pertenezca a la misma, lo cual abre posibilidades.

“Te comento generalmente sobre la situación. Las mujeres son muy capaces en México. A niveles gerenciales son impresionantes pues se ha hecho un esfuerzo para justificar que ya se puede ser mujer ejecutiva. María Asunción Aramburuzavala es el mejor ejemplo”.

¿Qué nos puedes comentar sobre Xerox en México en la actualidad?

“Pienso que Xerox es una excelente empresa. Y esto que te comento a continuación es importante, se impulsa mucho al género femenino y esto no me gusta tanto, la capacitación debe de ser para todos no solo para las mujeres”.

Irina acota que el tema es apoyar a la mujer dentro de la empresa reconociendo su papel como parte fundamental en la familia y que puedan ser buenas madres, combinando las dos facetas de manera eficaz.

“No necesitamos políticas formales. El ADN de nuestra empresa ya está ahí. A mi me ven como la mujer rusa que vino de Inglaterra a México y para Xerox esto es normal.

Dice Maslennikova que dentro del mundo empresarial no se trata de dominación femenina. Se trata de diversidad e igualdad de derechos. No importa si eres hombre o mujer, lo que realmente cuenta es la capacidad.

“Nuestra CEO actual es la primera mujer Afroamericana en 14500. Aunque a ella no le gusta que hagamos referencia a este número. Para ella y para nosotros es común y debería de serlo para el mundo”.

En México tenemos más de 6000 personas que ingresaron a Xerox recientemente. Estos ya tienen expertise en la entrega de soluciones y han sido aprobados específicamente en Monterrey.
 
Fuente: www.mundoejecutivonews.com.mx  En Twitter: @MujerEjecutiva1

Publicado por: TuDecides.com.mx
Edición: Adrián Soltero
Contacto: dir@tudecides.com.mx

Nota: Por lo general todos los artículos cuentan con fuente y autor del mismo. Si por alguna razón no se encuentra, lo hemos omitido por error o fue escrito por la redacción de TuDecides.com.mx.

 

Suscríbase para recibir novedades, regalos y artículos

Su email jamás será compartido con nadie. Odiamos el spam.

Te puede interesar...

Save
Cookies user preferences
We use cookies to ensure you to get the best experience on our website. If you decline the use of cookies, this website may not function as expected.
Accept all
Decline all
Marketing
Set of techniques which have for object the commercial strategy and in particular the market study.
DoubleClick/Google Marketing
Accept
Decline
$family
Accept
Decline
$constructor
Accept
Decline
each
Accept
Decline
clone
Accept
Decline
clean
Accept
Decline
invoke
Accept
Decline
associate
Accept
Decline
link
Accept
Decline
contains
Accept
Decline
append
Accept
Decline
getLast
Accept
Decline
getRandom
Accept
Decline
include
Accept
Decline
combine
Accept
Decline
erase
Accept
Decline
empty
Accept
Decline
flatten
Accept
Decline
pick
Accept
Decline
hexToRgb
Accept
Decline
rgbToHex
Accept
Decline
min
Accept
Decline
max
Accept
Decline
average
Accept
Decline
sum
Accept
Decline
unique
Accept
Decline
shuffle
Accept
Decline
rgbToHsb
Accept
Decline
hsbToRgb
Accept
Decline
Básicas
Accept
Decline
Analytics
Tools used to analyze the data to measure the effectiveness of a website and to understand how it works.
Google Analytics
Accept
Decline
Analíticas
Accept
Decline
Functional
Tools used to give you more features when navigating on the website, this can include social sharing.
AddThis
Accept
Decline
$family
$hidden
Accept
Decline
overloadSetter
Accept
Decline
overloadGetter
Accept
Decline
extend
Accept
Decline
implement
Accept
Decline
hide
Accept
Decline
protect
Accept
Decline
attempt
Accept
Decline
pass
Accept
Decline
delay
Accept
Decline
periodical
Accept
Decline
$constructor
alias
Accept
Decline
mirror
Accept
Decline
pop
Accept
Decline
push
Accept
Decline
reverse
Accept
Decline
shift
Accept
Decline
sort
Accept
Decline
splice
Accept
Decline
unshift
Accept
Decline
concat
Accept
Decline
join
Accept
Decline
slice
Accept
Decline
indexOf
Accept
Decline
lastIndexOf
Accept
Decline
filter
Accept
Decline
forEach
Accept
Decline
every
Accept
Decline
map
Accept
Decline
some
Accept
Decline
reduce
Accept
Decline
reduceRight
Accept
Decline
forEachMethod
Accept
Decline
each
clone
clean
invoke
associate
link
contains
append
getLast
getRandom
include
combine
erase
empty
flatten
pick
hexToRgb
rgbToHex
min
max
average
sum
unique
shuffle
rgbToHsb
hsbToRgb