Management
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times
image hosted by ImageVenue.com

Los problemas económicos del mundo han causado pérdidas, descenso en las ventas e incluso el cierre de muchos negocios, por ende desánimo y frustración. Pese al panorama desolador, no hay que olvidar que existen nichos de mercado que permiten un mayor crecimiento en tiempos de crisis.

No se desanime ante el panorama económico negativo, mejor invierta en nichos de mercado que le permitan crecer. ¿La fórmula? implementar un plan de negocios efectivo.

Iniciar un negocio en esta época de turbulencia financiera no sólo es cuestión de proponérselo, hay que considerar diversos aspectos que van desde saber con exactitud lo que se quiere, hasta conocer la forma en la cual se va a organizar el mercado que se va a atender y el flujo de efectivo necesario. Por ello, la elaboración efectiva de un plan de negocios puede ser la diferencia entre el éxito y el fracaso empresarial.

Para empezar...

El desarrollo de un estudio de mercado es indispensable para anticiparse a buscar la información básica acerca de los gustos, necesidades y expectativas, de los posibles consumidores y, sin duda, se puede convertir en una ventaja frente a la competencia al diseñar la oferta y las características del producto de manera más personalizada. De igual forma, conocer a detalle a la competencia y analizar sus productos o servicios, es un gran ejercicio que debe convertirse en rutina constante antes y durante la operación de su negocio.

Ahora bien, realizar un estimado de la inversión necesaria y cómo se va a utilizar, se convertirá en el antecedente del plan financiero. Así como cuánto se piensa ganar, cuánto se gastará y los momentos en que esto sucederá reflejado, por ejemplo en un tiempo determinado (semanal o mensual), permite sentar las bases de un presupuesto financiero.

Una buena práctica es hacer este ejercicio con perspectiva a un año. Al tener una idea de la inversión necesaria, se pueden anticipar los gastos que con frecuencia se realizarán, tales como renta, pago de servicios y sueldos, entre otros. De igual forma se podrán visualizar aquellos egresos que tienen una variabilidad y que no siempre se realizarán, como mantenimiento de equipos y maquinaria, entre otros.

La oportuna identificación de las inversiones y el reflejo en el tiempo permite generar un fondo de reserva para imprevistos en los momentos en que los egresos sean mayores a los ingresos y esto se refleje en el flujo de las 52 semanas. El último aspecto consiste en pensar exactamente en el número de empleados que se requerirán, integrar un organigrama con sus puestos y funciones, así como las competencias necesarias para cada persona. En este aspecto se debe evaluar qué actividades debe desarrollar el empresario y cuáles contratar.

Elementos básicos

El plan de negocios es el documento formal que aglutina toda la información del negocio, incluye descripción del producto o servicio, organización, aspectos legales y financieros, personal, planear el uso adecuado de los recursos para una efectiva toma de decisiones, además de proyectar el uso de los recursos obtenidos entre otros. Con ello se obtienen beneficios como el análisis de demanda, competencia, facilidad o dificultad para entrar en el mercado, tecnología necesaria, alianzas estratégicas que pueden fortalecer al negocio, fondos requeridos, así como las estrategias que se utilizarán.

Un buen plan de negocios incluye: descripción detallada del producto, informe de capital humano, alianzas estratégicas, aspectos legales y financieros.

Asimismo, permite hacer un análisis de fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas de su idea de negocio y lo visualiza en el futuro con mayores posi-
bilidades de éxito. El plan está integrado por algunos elementos que deben cubrirse, para garantizar que cumpla con su cometido:

Portada e índice. No deben faltar porque sirven como presentación para futuros inversionistas o socios.

Resumen ejecutivo. Síntesis clara, precisa y concisa de todo el proyecto, debe reflejar el propósito del negocio, inversión total, beneficios esperados y características específicas del producto o servicio que lo hacen diferente a la competencia; la estrategia a seguir, los activos necesarios y los recursos indispensables para arrancar.

Descripción del negocio. Se refiere a la industria o servicio en la cual se piensa participar, los clientes identificados (actuales y potenciales), descripción detallada de lo que se ofrece y la forma en que se distribuirá. No olvide incluir en este apartado la historia del negocio y la visión que se tiene, además de la organización propuesta, la forma en que se constituirá legalmente y las habilidades específicas.

Estrategia comercial. Empiece por declarar la visión y misión del negocio, objetivo central, principales fortalezas y debilidades, así como las oportunidades más importantes y las amenazas identificadas. Posteriormente se debe especificar cómo se combinarán estos hallazgos para declarar una estrategia a seguir.

Análisis del mercado y la competencia. Es muy importante tener claro quiénes integran la competencia, cómo participan dentro del sector o la industria, cuáles son los patrones de compra de los posibles clientes y cuál será la actitud que tomarán ante el producto o servicio que se ofrecerá. También se debe visualizar la posición que ocupará la empresa en el futuro de la industria.

Plan financiero. Debe explicar en forma clara cómo se mueve el dinero, cuándo se tienen previstos gastos, cuál es el estimado de los ingresos y su relación con un calendario. Permite ver en forma realista el presupuesto del negocio reflejado en entradas y salidas de dinero e identificar periodos de bonanza y escasez. Un apartado importante dentro del plan financiero es el que corresponde al fondo de reserva que se tendrá que integrar para los casos de contingencia y baja de la actividad productiva.

Conclusiones. Deben reflejar las ventajas de por qué invertir en el negocio, la innovación que se formula, nuevas oportunidades que genera la propuesta, ventajas para el mercado, además de los atractivos de la idea.

Anexos. Pueden contener especificaciones detalladas del producto o servicio, folletos explicativos o comerciales, así como cualquier información que pueda alentar la inversión en el proyecto. Recuerde que un negocio exitoso comienza con un buen plan de negocios.

Por Rogelio Castillo Aguilera.

El autor es Catedrático y Doctor en Administración por la Universidad Anáhuac México Sur.
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Publicado por: TuDecides.com.mx
Edición: Adrián Soltero
Contacto: dir@tudecides.com.mx

Nota: Por lo general todos los artículos cuentan con fuente y autor del mismo. Si por alguna razón no se encuentra, lo hemos omitido por error o fue escrito por la redacción de TuDecides.com.mx.

 

Suscríbase para recibir novedades, regalos y artículos

Su email jamás será compartido con nadie. Odiamos el spam.

Te puede interesar...

Save
Cookies user preferences
We use cookies to ensure you to get the best experience on our website. If you decline the use of cookies, this website may not function as expected.
Accept all
Decline all
Marketing
Set of techniques which have for object the commercial strategy and in particular the market study.
DoubleClick/Google Marketing
Accept
Decline
$family
Accept
Decline
$constructor
Accept
Decline
each
Accept
Decline
clone
Accept
Decline
clean
Accept
Decline
invoke
Accept
Decline
associate
Accept
Decline
link
Accept
Decline
contains
Accept
Decline
append
Accept
Decline
getLast
Accept
Decline
getRandom
Accept
Decline
include
Accept
Decline
combine
Accept
Decline
erase
Accept
Decline
empty
Accept
Decline
flatten
Accept
Decline
pick
Accept
Decline
hexToRgb
Accept
Decline
rgbToHex
Accept
Decline
min
Accept
Decline
max
Accept
Decline
average
Accept
Decline
sum
Accept
Decline
unique
Accept
Decline
shuffle
Accept
Decline
rgbToHsb
Accept
Decline
hsbToRgb
Accept
Decline
Básicas
Accept
Decline
Analytics
Tools used to analyze the data to measure the effectiveness of a website and to understand how it works.
Google Analytics
Accept
Decline
Analíticas
Accept
Decline
Functional
Tools used to give you more features when navigating on the website, this can include social sharing.
AddThis
Accept
Decline
$family
$hidden
Accept
Decline
overloadSetter
Accept
Decline
overloadGetter
Accept
Decline
extend
Accept
Decline
implement
Accept
Decline
hide
Accept
Decline
protect
Accept
Decline
attempt
Accept
Decline
pass
Accept
Decline
delay
Accept
Decline
periodical
Accept
Decline
$constructor
alias
Accept
Decline
mirror
Accept
Decline
pop
Accept
Decline
push
Accept
Decline
reverse
Accept
Decline
shift
Accept
Decline
sort
Accept
Decline
splice
Accept
Decline
unshift
Accept
Decline
concat
Accept
Decline
join
Accept
Decline
slice
Accept
Decline
indexOf
Accept
Decline
lastIndexOf
Accept
Decline
filter
Accept
Decline
forEach
Accept
Decline
every
Accept
Decline
map
Accept
Decline
some
Accept
Decline
reduce
Accept
Decline
reduceRight
Accept
Decline
forEachMethod
Accept
Decline
each
clone
clean
invoke
associate
link
contains
append
getLast
getRandom
include
combine
erase
empty
flatten
pick
hexToRgb
rgbToHex
min
max
average
sum
unique
shuffle
rgbToHsb
hsbToRgb