Management
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ceo-mujerComo cada mañana, echo un vistazo al periódico y llama fuertemente mi atención una nota titulada “Foro de Davos dice que hay pocas mujeres, porque no lideran las organizaciones”. La celebración del Foro Económico Mundial 2015, nos da información que encaja perfectamente con la reflexión de la columna que he preparado en esta ocasión.

Si bien, el Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés) indica que la escasa asistencia de mujeres a la reunión en Davos es un reflejo de que son pocas ejecutivas las que ejercen cargos de dirección en sus organizaciones o en la presidencia de un país (solo 17% de los participantes pertenecen al género femenino), y se menciona en notas periodísticas que se hará un esfuerzo importante para que en el futuro se cubra la “cuota de género”, alcanzando un 30% de participación de mujeres en 2020.

Se necesita mucho más que una declaración para que los países, jefes de Estado y CEOs enfoquen su atención en lograrlo… aunque, por supuesto, ayuda.

Como lo has de notar en tu experiencia, al caminar por las oficinas de muchas empresas vemos a más y más mujeres liderar equipos, y ocupar cargos de mayor responsabilidad dentro de las compañías.

En la actualidad, con mucho gusto confirmamos que las mujeres han avanzado en las jerarquías organizacionales, para ocupar posiciones gerenciales, desde las cuales despliegan las estrategias de negocio y las llevan a la práctica, con altos estándares de ejecución, compromiso, responsabilidad y calidad, hecho que es incluso reconocido por el nivel directivo.

Es común encontrarnos en las convenciones y reuniones gerenciales, a más mujeres encargadas de áreas tan diversas como ventas, marketing, finanzas, manufactura, investigación y desarrollo, entre otras.

Afortunadamente, cada vez son más las organizaciones que enfocan recursos en la captación, desarrollo y retención del mejor talento –hombres y mujeres–, para potenciar a los colaboradores y colocarlos en posiciones clave que mejoren los resultados y rentabilidad del negocio; así pues, diversas áreas operativas se han convertido también en terrenos incluyentes y con diversidad de género.

Todo ello es excelente señal, hasta que nos planteamos la pregunta: ¿Cuántas de esas gerentes llegan a ser directoras? ¿Cuántas forman parte de la toma de decisiones en el máximo nivel, en el nivel más estratégico de un negocio?

Tres industrias con más directoras

Sin duda, los datos duros son clave en la perspectiva de Wo/Men[In], ya que para nuestra red de ejecutivos y ejecutivas a quienes nos une impulsar iniciativas de diversidad de género, es clave el contar con cifras que reflejen la oportunidad de desarrollo para las empresas y hagan ver a todos quienes integran las organizaciones, la necesidad de potenciar en mayor proporción el talento femenino en los niveles de liderazgo.

Por ello, un estudio realizado por el Business Intelligence Center de Strategic Talent es referencia para identificar la participación de mujeres a nivel gerencia y directivo.

En dicha investigación, realizada en 2013 y que toma como muestra cuatro grandes sectores empresariales, Strategic Talent dio a conocer el porcentaje de mujeres en posiciones generales y directivas en cada industria.

De este modo, encontramos que el sector financiero es aquel donde existen más mujeres directoras: 12%, mientras que 16% de las posiciones gerenciales son ocupadas por ejecutivas. El segundo lugar lo ocupan Consumo y Tecnologías de la Información con 3% de mujeres directoras y 26% y 23%, respectivamente, en gerencias. 

En el tercer lugar de este análisis se ubica la industria farmaceútica, con 2% de directoras y 16% de gerentes mujeres.

Mujeres en consejos directivos

Por otra parte, de acuerdo con el estudio Women in the Labor Force in Mexico 2013, en nuestro país solo el 7% de las mujeres ocupan un puesto en el consejo directivo de las empresas, a pesar de ser el 45% de la fuerza laboral.

En la Dirección General, las mujeres representan el 1%, seguidas por operaciones con el 5%, finanzas con 8% y sistemas con 9%; mientras que en áreas como relaciones públicas hay 41% y recursos humanos 25%.

Es un hecho que el talento existe y está preparado para sumar al crecimiento de las empresas.

Las gerentes conocen el negocio y son parte activa de él, pero es en el paso hacia la dirección donde, hasta ahora, se ven reducidas las oportunidades de desarrollo.

El WEF califica en su World Gender Gap, el grado de oportunidad que tienen las mujeres de aspirar a posiciones de liderazgo empresarial; en el caso de México, la evaluación es 3.8 (7 es la calificación más alta), lo que nos habla de las medidas que todos debemos tomar para disminuir la brecha e impulsar la competitividad de nuestro país.

Reflexionemos entonces sobre: ¿Qué necesita hacer tu empresa para que haya un grupo directivo incluyente? ¿Cuántos años más pasarán para que haya más mujeres, y sobre todo mexicanas, en los foros de decisión más relevantes del mundo?

Lo que sigue, y que está en nuestras manos, es afinar políticas corporativas de atracción, desarrollo y retención que generen un nuevo entorno profesional para hombres y mujeres, en igualdad de condiciones.

En la próxima columna, conversaremos sobre la relevancia de los planes y programas de diversidad de género, y cómo ayudar a las compañías a evolucionar en este renglón.

Si estás interesado en formar parte de Wo/Men[In], te invitamos a escribirnos a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

Fuente:  / POR: Ángeles Madrigal, de Strategic Talent y de Wo | La autora es socia y directora general de Strategic Talent, firma de consultoría en Recursos Humanos, especializada en diversidad de género, atracción y desarrollo de talento. Cuenta con más de 20 años de experiencia y es fundadora de Wo/Men[In], red de ejecutivas que impulsa el crecimiento de las mujeres y el aumento de su participación en posiciones directivas. @StrategicMexico

Publicado por: TuDecides.com.mx
Edición: Adrián Soltero
Contacto: dir@tudecides.com.mx

Nota: Por lo general todos los artículos cuentan con fuente y autor del mismo. Si por alguna razón no se encuentra, lo hemos omitido por error o fue escrito por la redacción de TuDecides.com.mx.

 

Suscríbase para recibir novedades, regalos y artículos

Su email jamás será compartido con nadie. Odiamos el spam.

Te puede interesar...

Save
Cookies user preferences
We use cookies to ensure you to get the best experience on our website. If you decline the use of cookies, this website may not function as expected.
Accept all
Decline all
Marketing
Set of techniques which have for object the commercial strategy and in particular the market study.
DoubleClick/Google Marketing
Accept
Decline
$family
Accept
Decline
$constructor
Accept
Decline
each
Accept
Decline
clone
Accept
Decline
clean
Accept
Decline
invoke
Accept
Decline
associate
Accept
Decline
link
Accept
Decline
contains
Accept
Decline
append
Accept
Decline
getLast
Accept
Decline
getRandom
Accept
Decline
include
Accept
Decline
combine
Accept
Decline
erase
Accept
Decline
empty
Accept
Decline
flatten
Accept
Decline
pick
Accept
Decline
hexToRgb
Accept
Decline
rgbToHex
Accept
Decline
min
Accept
Decline
max
Accept
Decline
average
Accept
Decline
sum
Accept
Decline
unique
Accept
Decline
shuffle
Accept
Decline
rgbToHsb
Accept
Decline
hsbToRgb
Accept
Decline
Básicas
Accept
Decline
Analytics
Tools used to analyze the data to measure the effectiveness of a website and to understand how it works.
Google Analytics
Accept
Decline
Analíticas
Accept
Decline
Functional
Tools used to give you more features when navigating on the website, this can include social sharing.
AddThis
Accept
Decline
$family
$hidden
Accept
Decline
overloadSetter
Accept
Decline
overloadGetter
Accept
Decline
extend
Accept
Decline
implement
Accept
Decline
hide
Accept
Decline
protect
Accept
Decline
attempt
Accept
Decline
pass
Accept
Decline
delay
Accept
Decline
periodical
Accept
Decline
$constructor
alias
Accept
Decline
mirror
Accept
Decline
pop
Accept
Decline
push
Accept
Decline
reverse
Accept
Decline
shift
Accept
Decline
sort
Accept
Decline
splice
Accept
Decline
unshift
Accept
Decline
concat
Accept
Decline
join
Accept
Decline
slice
Accept
Decline
indexOf
Accept
Decline
lastIndexOf
Accept
Decline
filter
Accept
Decline
forEach
Accept
Decline
every
Accept
Decline
map
Accept
Decline
some
Accept
Decline
reduce
Accept
Decline
reduceRight
Accept
Decline
forEachMethod
Accept
Decline
each
clone
clean
invoke
associate
link
contains
append
getLast
getRandom
include
combine
erase
empty
flatten
pick
hexToRgb
rgbToHex
min
max
average
sum
unique
shuffle
rgbToHsb
hsbToRgb