Hablar sobre los salarios de ejecutivos en México es un tema tabú sobre el cual la mayoría prefiere guardar silencio por las circunstancias que atraviesa el país, por razones de seguridad, el hermetismo está plenamente sustentado y justificado.
Además, si le preguntaran a usted cuánto gana, difícilmente contestaría con la verdad: podría decir una cifra más alta, si quiere cotizarse o quedar bien, o una cifra menor, si lo que quiere es cuidarse.
Sobre cuál es la verdad de los ingresos de los ejecutivos en México, no podemos ofrecer cifras exactas, pero si bastante cercanas, pues buscamos aplicar una metodología que diera lugar a obtener una buena fotografía.
Para ello contactamos directamente a las empresas de nuestra base de datos y aunque la respuesta fue pobre en extremo, la enriquecimos con una encuesta entre 500 empleadores.
Esta reticencia en el sector privado sobre el tema es comprensible en aras de fortalecer la seguridad, pues el país atraviesa tiempos de incertidumbre, en donde el crimen organizado ha hecho presa de muchos mexicanos, por lo cual los ingresos se han vuelto un secreto bien entendido.
En Estados Unidos la revista Forbes realiza rankings sobre los CEO’s, los artistas y los deportistas mejor pagados; sin embargo en México, hasta que no se resuelva el asunto de la inseguridad no podremos tener esa apertura en la información.
Por ello, para la elaboración de este ranking se ha cuidado no mencionar ningún salario por empresa, y decidimos no incluir ninguna entrevista o citar a las compañías que mandaron información. Optamos por ceñirnos a los datos arrojados por la metodología.
Diversos estudios muestran que para el caso de los ejecutivos, nuestro país cuenta con un nivel de salarios digno con respecto a otras naciones de América Latina, pero se encuentra en niveles relativamente bajos frente a las desarrolladas.
La estructura empresarial mexicana ha permitido un crecimiento de los ingresos en los últimos años y por ello tuvimos una inmigración importante de altos ejecutivos argentinos, tras la crisis que atravesó su país. Varios analistas esperan ahora la llegada de ejecutivos españoles, debido a los graves problemas económicos que enfrenta dicha nación.
En la encuesta realizada a 500 empleadores mexicanos, se obtuvo que el ingreso promedio mensual bruto de un director general se encuentra en casi 112 mil pesos, con un tope máximo de 285 mil.
Encuestas realizadas a nivel internacional mencionan que los directores generales llegan a ganar hasta 343 veces más que el promedio general del país. En México, si consideramos que el sueldo mensual promedio oscila en 8,000 pesos, ello implica que un CEO mexicano gana 14 veces más que el promedio del país, pero si consideramos el salario mínimo como base la cifra llega casi a 90 veces.
Lo anterior es contabilizando el sueldo base bruto mensual, porque las prestaciones y la canasta de beneficios son aparte.
En la encuesta de Mercer What’s Working, que examina las opiniones de los empleados sobre el trabajo, se señala que el sueldo base es el elemento más importante de la compensación para los trabajadores en la República Mexicana.
Aunque el sueldo base es un elemento fundamental para el ejecutivo nacional, el tema de los beneficios es cada día un elemento más definitivo para quedarse o retirarse de una organización, porque la canasta de beneficios resulta más que atractiva.
Encrucijada ejecutiva
Los ejecutivos en México pretenden colocarse en las empresas que ofrecen mejores sueldos, y éstas tienen el reto de cuidar a sus talentos, por ello las compañías realizan diversas prácticas, desde mejorar el equilibrio vida-trabajo, aumentar las prestaciones y evitar despidos masivos, hasta ofrecer sueldos más competitivos a nivel internacional.
Si a esto añadimos que 58% de nuestros encuestados mencionó que en el país hay escasez de talento y que en ocasiones cuesta mucho trabajo conseguir el empleado adecuado, la problemática para las empresas se complica. Resulta obvio que no hemos cumplido con la tarea de educar y capacitar bien a los próximos ejecutivos.
En las conversaciones que tuvimos con directivos de empresas, previas a la realización de dicho ranking, el factor común fue que había más oportunidades que personal calificado para hacerles frente.
Por ello el reto de las universidades es que cada día preparen mejor a los profesionistas, con el fin de que éstos puedan hacer frente a los requerimientos que exigen hoy las empresas.
El problema de oferta y demanda laboral ha cambiado. Ahora existen muchas posibilidades, lo que falta son personas preparadas para aprovecharlas, de ahí que quienes ya cuentan con una capacitación sólida se vuelven fundamentales para las organizaciones.
Eso no es lo único importante, las compañías no han logrado llegar al trabajador mexicano mejor capacitado. En este sentido, según la encuesta de Mercer 56% de los encuestados está pensando dejar su organización en el corto plazo y el porcentaje aumenta a 65% en los mandos medios. Esto no conviene a las empresas, porque cada ejecutivo implica una inversión. La pregunta es ¿Qué hacer entonces?
Brecha salarial
Debido a esta encrucijada, los salarios ejecutivos en México han ido en aumento, pero ¿Cuál es el límite?
Después de la crisis financiera de 2008 y de los errores que cometieron algunos ejecutivos en empresas estadounidenses, el tema de su salario se puso en tela de juicio.
Si partimos del principio de que justicia es un término delicado y que al final es un tanto ambiguo, nos queda el concepto de justicia económica, el cual se deja en manos del libre mercado; es ahí donde se determina el salario, mediante el proceso de oferta y demanda.
Por ello, la justicia se enmarca en un mercado cada vez más competitivo y nos deja con pocas posibilidades de elección, por eso debemos analizar las condiciones del salario para el ejecutivo, visto desde el desgaste físico y mental que sufre este tipo de empleados.+
Cabe mencionar que el tope salarial es algo que en el primer mundo hoy se discute entre los CEO’s. Recién el presidente estadounidense, Barack Obama, impuso un tope salarial a las empresas que recibieron ayuda por parte de su administración, después de la “burbuja inmobiliaria”, vivida en Estados Unidos y que fuera artífice en el desencadenamiento de una crisis global.
En México se cierra cada vez más la brecha de los salarios ejecutivos con los de otros países, quizá no con la rapidez que se quisiera. Aunque hay quienes se preguntan: ¿Un ejecutivo mexicano no tiene el mismo desgaste físico y mental que cualquiera de otra parte del mundo?, ¿No merece ganar lo mismo? En nuestro país estamos lejos de un tope salarial, estamos muy por debajo de los máximos de nuestro vecino del Norte, por ejemplo.
Con toda esta información podría responder las siguientes preguntas: ¿Y usted cuánto gana?, ¿Se siente contento con lo que percibe?, ¿Dejaría su empresa para buscar otra?
Metodología
Debido a que en México las empresas comúnmente no comunican abiertamente sobre los salarios que perciben sus directivos y diversos niveles de ejecutivos, contrariamente a lo ocurrido en otras partes del mundo, tuvimos que hacer una estrategia distinta para obtener la información. Esta se dividió en dos: La primera fue realizar una encuesta entre 500 empleadores en México, a quienes les preguntamos:
1. ¿Cuál es el promedio de sueldo mensual en pesos que se ofrece para los cargos de director general, director de área, gerente, analista?
2. En su opinión, ¿Cuál es la empresa que mejor paga en México?
3. ¿Cuál es la profesión que más se requiere a las universidades?
4. ¿Qué carrera universitaria considera será la más solicitada en el futuro?
5. ¿De qué universidad existe mayor número de contrataciones?
6. ¿Cuál es la profesión que más remuneración recibe?
7. ¿Cree que existe escasez de talento ejecutivo en México?
Los resultados de dicha encuesta que titulamos: Encuesta General de reclutadores en México, arrojó información que el lector juzgará si es valiosa. Para ejemplo un botón, Conjuntamos a las 20 empresas con más menciones.
Dispusimos de información de un total de 120 empresas, las cuales se encuentran dentro de nuestro ranking de Las 1,000 empresas más importantes de Mundo Ejecutivo, algunas, tan sólo con un llamado. Aunque se contemplaron para realizar los promedios de ingresos, no se tomaron en cuenta para el ranking.
Por otro lado, se realizó una investigación de campo en distintas bolsas de trabajo, tanto en Internet como entre busca talentos que no ponen su bolsa de trabajo en línea. Buscamos a las empresas que estaban solicitando ejecutivos de alto nivel, haciendo un promedio con el sueldo base mensual ofrecido.
Así, obtuvimos las 50 empresas que ofrecen los sueldos ejecutivos más altos en México y que en la actualidad están en busca de personal calificado. Entre las bolsas de trabajo en línea que fueron monitoreadas se contaron a occ.com.mx, bumeran.com.mx, Manpower, Adecco y computrabajo.com.mx, entre otras.
Para la investigación se enlistó la información de salarios del más alto al menor y, en el caso de las 10 universidades más solicitadas por los reclutadores, fueron jerarquizadas con base en el número de menciones también de mayor a menor.
Fuente: www.mundoejecutivo.mx / En Twitter: @MundoEjecutivo
Publicado por: TuDecides.com.mx
Edición: Adrián Soltero
Contacto: dir@tudecides.com.mx
Nota: Por lo general todos los artículos cuentan con fuente y autor del mismo. Si por alguna razón no se encuentra, lo hemos omitido por error o fue escrito por la redacción de TuDecides.com.mx.