Foto: Víctor González

Vida y estilo
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

La próxima festividad de la Virgen de la Candelaria, el 2 de febrero, generará una derrama económica superior a los 1,500 millones de pesos a nivel nacional, dijo la Confederación Nacional de Cámaras de Comercio, Servicios y Turismo (CONCANACO SERVYTUR).

Dicha cifra, dijo la agrupación empresarial, refleja el impacto directo del consumo de tamales, atole y la compra de vestimenta para los “Niños Dios”.

La celebración del Día de la Candelaria representa una de las tradiciones más arraigadas de la cultura mexicana y, a su vez, una importante fuente de derrama económica a nivel nacional, así lo manifestó, Octavio de la Torre, presidente del organismo.

De acuerdo con las estimaciones, se espera que el consumo de tamales y atole genere una derrama económica de 1,200 millones de pesos, mientras que la compra de vestimenta y arreglos para los Niños Dios podría alcanzar los 300 millones de pesos.

De la Torre también subrayó el papel fundamental que desempeñan las empresas familiares formales, especialmente los negocios en la dinamización de la economía durante esta fecha, no solo como un evento cultural, sino como un detonador clave de actividades comerciales en diversos sectores.

Según datos proporcionados por la Secretaría de Turismo (SECTUR), en 2024 la Ciudad de México registró una derrama económica superior a los 250 millones de pesos, donde 180 millones correspondieron a la venta de tamales y atole, y 70 millones a la venta de vestimenta y arreglos para los Niños Dios.

Este escenario de consumo no es exclusivo de la capital, ya que, en estados como Veracruz, la festividad contribuyó con 60 millones de pesos en derrama económica.

Adicionalmente, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) revela que aproximadamente 13,000 negocios familiares formales están dedicados a la producción y comercialización de tamales, cifra que se duplica si se considera el número de negocios informales. Esta actividad genera empleo para miles de mexicanos y, en la actualidad, más de 40 millones de personas consumen al menos un tamal al día, lo que significa que, durante esta festividad, el consumo se triplica, considerando que el costo por tamal en promedio es de 15 pesos.

Desde CONCANACO SERVYTUR, dijo la agrupación, se resalta el esfuerzo de las micro, pequeñas y medianas empresas (MiPyMEs), así como de los negocios familiares, que son el motor de este tipo de celebraciones.

El Día de la Candelaria, añadió, es un claro ejemplo del impacto que tiene la economía informal en la vida cotidiana de los mexicanos, y a su vez, evidencia la importancia de formalizar estos negocios para brindarles mayores oportunidades de crecimiento y competitividad.

“Desde nuestra confederación, estamos comprometidos en apoyar a todos los sectores, particularmente a las microempresas y negocios familiares que dan vida a esta tradición. Las cifras de derrama económica reflejan la relevancia de nuestras empresas en la generación de empleo, riqueza y, sobre todo, en la preservación de nuestras costumbres. Es crucial que sigamos impulsando políticas públicas que favorezcan la formalidad y la competitividad de estos actores económicos, quienes son la base de la economía mexicana”, apuntó Octavio de la Torre, presidente del organismo.

Fuente: Forbes México

Publicado por: TuDecides.com.mx
Edición: Adrián Soltero
Contacto: dir@tudecides.com.mx

Nota: Por lo general todos los artículos cuentan con fuente y autor del mismo. Si por alguna razón no se encuentra, lo hemos omitido por error o fue escrito por la redacción de TuDecides.com.mx.

 

Suscríbase para recibir novedades, regalos y artículos

Su email jamás será compartido con nadie. Odiamos el spam.

Te puede interesar...

Save
Cookies user preferences
We use cookies to ensure you to get the best experience on our website. If you decline the use of cookies, this website may not function as expected.
Accept all
Decline all
Marketing
Set of techniques which have for object the commercial strategy and in particular the market study.
DoubleClick/Google Marketing
Accept
Decline
$family
Accept
Decline
$constructor
Accept
Decline
each
Accept
Decline
clone
Accept
Decline
clean
Accept
Decline
invoke
Accept
Decline
associate
Accept
Decline
link
Accept
Decline
contains
Accept
Decline
append
Accept
Decline
getLast
Accept
Decline
getRandom
Accept
Decline
include
Accept
Decline
combine
Accept
Decline
erase
Accept
Decline
empty
Accept
Decline
flatten
Accept
Decline
pick
Accept
Decline
hexToRgb
Accept
Decline
rgbToHex
Accept
Decline
min
Accept
Decline
max
Accept
Decline
average
Accept
Decline
sum
Accept
Decline
unique
Accept
Decline
shuffle
Accept
Decline
rgbToHsb
Accept
Decline
hsbToRgb
Accept
Decline
Básicas
Accept
Decline
Analytics
Tools used to analyze the data to measure the effectiveness of a website and to understand how it works.
Google Analytics
Accept
Decline
Analíticas
Accept
Decline
Functional
Tools used to give you more features when navigating on the website, this can include social sharing.
AddThis
Accept
Decline
$family
$hidden
Accept
Decline
overloadSetter
Accept
Decline
overloadGetter
Accept
Decline
extend
Accept
Decline
implement
Accept
Decline
hide
Accept
Decline
protect
Accept
Decline
attempt
Accept
Decline
pass
Accept
Decline
delay
Accept
Decline
periodical
Accept
Decline
$constructor
alias
Accept
Decline
mirror
Accept
Decline
pop
Accept
Decline
push
Accept
Decline
reverse
Accept
Decline
shift
Accept
Decline
sort
Accept
Decline
splice
Accept
Decline
unshift
Accept
Decline
concat
Accept
Decline
join
Accept
Decline
slice
Accept
Decline
indexOf
Accept
Decline
lastIndexOf
Accept
Decline
filter
Accept
Decline
forEach
Accept
Decline
every
Accept
Decline
map
Accept
Decline
some
Accept
Decline
reduce
Accept
Decline
reduceRight
Accept
Decline
forEachMethod
Accept
Decline
each
clone
clean
invoke
associate
link
contains
append
getLast
getRandom
include
combine
erase
empty
flatten
pick
hexToRgb
rgbToHex
min
max
average
sum
unique
shuffle
rgbToHsb
hsbToRgb