Es un hecho que en todo el mundo está creciendo la implementación de invernaderos sustentados, lo cual produce un aumento de zonas agrícolas enfocadas a este tipo de cultivo. Incluso, se estima que en el futuro la mayor parte de las hortalizas y flores sean productos bajo cubierta.
En el caso particular de México, la agricultura protegida ofrece inversiones con un mercado seguro, al mismo tiempo que genera empleos directos e indirectos en zonas donde hay pocas alternativas de desarrollo para las familias campesinas.
De hecho, México es el principal abastecedor de frutas y verduras en Estados Unidos, de cada 10 kilos de aguacate 9.5 proceden de tierras mexicanas y de 10 kilos de berenjenas 8 son exportadas por México.
Uno de los puntos fuertes de México, en comparación con otros países que poseen invernaderos, es que tiene un clima que en conjunto con la tecnología agroalimentaria permite producir los 365 del año. Además, mientras en la agricultura tradicional se consume mucha agua, no sólo porque se tira sino que también se evapora, en un invernadero este líquido se puede reutilizar.
Por el momento, en nuestro País existen ya siete mil hectáreas de invernaderos- 500 son de flores y el resto, seis mil 500 de hortalizas—; además de cinco mil hectáreas de túneles.
Por qué recurrir al cultivo protegido
En primer término porque un complejo agroalimentario es una buena respuesta a la mayor demanda existente en el mundo por alimentos debido al aumento poblacional.
En segundo lugar porque con la agricultura protegida se puede intensificar la producción y la adquisición de artículos de primer consumo sin importar si es o no temporada de cultivo.
Finalmente, el uso de invernaderos tiene un impacto social importante, ya que una hectárea establecida con agricultura protegida genera en promedio ocho empleos directos, tal y como lo puntualizó en el Secretaria de agricultura, Alberto Cárdenas Jiménez durante la inauguración de un importante complejo agroalimentario en Querétaro: Agropark.
Agropark abre plantas
El pasado 5 de febrero, Agropark, complejo agroindustrial de alta tecnología fue inaugurado por el presidente Felipe Calderón Hinojosa. La empresa busca generar 2000 empleos directos y 3000 indirectos.
En la apertura de la planta ubicada en Ajuchitán, municipio de Colón en Querétaro, el secretario de Agricultura Alberto Cárdenas Jiménez destacó que la agricultura protegida es una actividad generadora de inversiones, actualmente el Gobierno Federal destina un presupuesto de $2,200 millones para la agricultura en invernadero y se pretende alcanzar una producción de 850 hectáreas.
Este moderno desarrollo cuenta con una inversión de $480 millones a la fecha y tiene una extensión de 805 Ha., de las cuales se emplean 22.5 Ha, en el espacio restante se pretende gestar tres incubadoras agroindustriales que tendrán la función de promover a pequeños empresarios dispuestos a invertir capital y trabajo para lograr economías de escala y fortaleza comercial.
La alta infraestructura de Agropark cuenta con una carretera de acceso de cuatro carriles, vialidades interiores pavimentadas, subestaciones eléctricas, gas natural, pozos de agua, infraestructura para la canalización de aguas pluviales, regulación fitosanitaria y promoción de controles biológicos.
Con Agropark se pretenden generar 2000 empleos directos y 3000 indirectos y ayudar a pequeños inversionistas, así como incrementar las exportaciones en el país y las inversiones a largo plazo.
A este proyecto de incubadoras se integrarán universidades nacionales y extranjeras entre las que se encuentran: la UAM, el Tecnológico de Monterrey, la universidad de Holanda Wageningen, la universidad hebrea, de Jerusalem; la universidad Ben Gurion, de Israel.
Las empresas que ya se encuentran en operación en el complejo Agropark son Fresh México, una subsidiaria de la empresa holandesa Levarte dedicada al cultivo de pimiento de colores. Y en un futuro próximo se integrarán las empresas mexicanas: Finca Ahuehuete e Hidrofoods.
Agropark busca capacitar a su gente para un mejor rendimiento, es por eso que obreros especializados en cultivo bajo invernadero, técnicos agropecuarios, especialistas en fitosanidad, riego y productividad, profesionistas en agricultura protegida e investigadores serán debidamente instruidos.
Es importante señalar que en estas instalaciones se aprovecha el Tratado de Libre Comercio de América del Norte como una gran oportunidad para comerciar, siendo así Canadá y Estados Unidos sus principales compradores. Además, actualmente se analiza la posibilidad de hacer negocio con Japón.
Felipe Calderón en su discurso de inauguración destacó la importancia de la inversión mexicana en este parque industrial: “Es muy alentador saber que uno de los impulsores de Agropark es un mexicano, un gran visionario: Alfredo Achar, quien conoce bien la enorme capacidad productiva de los mexicanos, y quien ha apostado siempre por el desarrollo del país”.
Más sobre Agropark
Este parque industrial está presidido por el mexicano Alfredo Achar Tussie y por Elías Mekler. El 75% de la inversión es proviene del capital privado y 25% del Fondo de Capitalización e Inversión del Sector Rural (FOCIR) dirigido por Javier Delgado.
www.altonivel.com.mx / Por: Nicole Barandiaran
Publicado por: TuDecides.com.mx
Edición: Adrián Soltero
Contacto: dir@tudecides.com.mx
Nota: Por lo general todos los artículos cuentan con fuente y autor del mismo. Si por alguna razón no se encuentra, lo hemos omitido por error o fue escrito por la redacción de TuDecides.com.mx.