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Jobs dejó su cargo como presidente ejecutivo de Apple el 24 de agosto de 2011, pero su legado como uno de los CEO más exitosos permanecerá en esa empresa, y sus enseñanzas seguirán mostrando a otros cómo ser buenos líderes empresariales.

Su capacidad para dirigir y sus habilidades para resolver problemas y rodearse de los mejores, hicieron de esa compañía una de las más valiosas a nivel mundial.

A continuación, los expertos te revelan las lecciones del empresario que impulsarán a tu firma y te ayudarán a ser un mejor CEO.

Rodéate de los mejores

Steve Jobs destacó por el talento con el que creó y convirtió a Apple en una compañía líder. Sin embargo, una de las variables particulares que determinó su éxito fue rodearse de los ‘mejores', lo que, en buena medida, cubrió sus carencias.

Cuando Jobs comenzó con el desarrollo de Apple en el garaje de su casa, no era un experto en la parte técnica. Eso no le impidió seguir adelante. Para eso se alió con Steve Wozniak, quien creó las primeras computadoras, conocidas como Apple I y II, a mediados de los años 70.

La lección en este caso es: si te juntas con gente de primera, los resultados son de ese tipo. "Hay directores que se unen a gente de ‘veinteava' clase, y te vuelves eso", expresa Luis Felipe Cabrera, director asociado de la división de negocios del Tecnológico de Monterrey, campus Santa Fe y Ciudad de México.

Estas prácticas profesionales no están limitadas a los grandes ejecutivos o propietarios de empresas, ya que pueden aterrizarse como filosofías de trabajo prácticamente en cualquier negocio, dicen especialistas.

"Se puede ser un líder con ‘l' minúscula", que busca generar un alto impacto en su ámbito inmediato, subraya el experto.

Conoce con quién trabajas

Una frase común en Jobs era: ‘los mejores gerentes son esas personas que nunca soñaron con serlo'. Era una persona que, aun con las diversas obligaciones que debía cumplir apostó, durante su dirección, a formar un equipo que estuviera apegado a su visión.

Eso habla de otra regla de negocios en el medio empresarial. Como director hay que participar en las entrevistas del personal que ocupará, al menos, puestos estratégicos.

Jobs solía preguntar en esos encuentros: "¿tú qué vas a aportar?". No desde el punto de vista curricular, sino en valor agregado en términos de innovación, de talento diferencial, indica Luis Felipe Cabrera, director asociado de la división de negocios del Tecnológico de Monterrey, campus Santa Fe y Ciudad de México.

"Tú no puedes dejar entrar a tu casa a cualquiera". Esa consigna hay que llevarla a la empresa y, como jefe, estar al pendiente de los procesos de contratación.

No descuides el proceso laboral

Muchos CEOs en la actualidad se enfocan en la planeación, pero ahora el nombre del juego es 'ejecutar'. Es decir, como empresario necesitas garantizar que cada estrategia, objetivo, acción y propuesta se lleve a cabo todos los días. Además, la fase del control es fundamental.

Steve Jobs se mueve en una fórmula de tres elementos: planear + ejecutar + controlar, aunque eso implique una gran inversión de tiempo. Los horarios del empresario podían ser "hasta las 4:00 de la mañana, y eso acompañado de su equipo de trabajo", menciona el especialista del Tecnológico de Monterrey.

Ten iniciativa

"En mercadotecnia nos enseñan que debemos investigar mercado", entre otro tipo de indicadores. Eso es importante, pero no lo único. Para marcar la diferencia también hay que aprender a ser visionario, y eso implica perder miedos. Jobs, en ese sentido, fue un ejecutivo ‘como pocos' porque imaginaba cosas que ni el cliente tiene en mente. "Esa es una gran diferencia entre él y otros (directivos) en el planeta Tierra", comenta Cabrera.

Sé valiente

Los líderes de empresas suelen responder ante una crisis con recortes al gasto y despidos masivos; en tiempos de incertidumbre, los audaces son aquellos que se arriesgan, aunque esto los pueda llevar al fracaso.

Jobs tuvo un extraordinario valor en los negocios. Una y otra vez, como presidente ejecutivo de Apple, introdujo productos, servicios y modelos de negocios completamente distintos a todo lo que ya existía.

Desdeñó las pruebas de mercado, aunque manteniendo sus planes en secreto; no tenía la certeza de que tendría éxito y corría el riesgo de tener pérdidas enormes y enfrentar el ridículo, en caso de fracasar.

Con información de Geoff Colvin de Fortune

Saber decir adiós

El caso de Steve Jobs lleva a preguntarse cómo se debe orquestar la sucesión en una empresa.

La primera regla es que el sustituto debe estar muy cerca del líder y conocer su forma de gestionar, sugiere Lili Domínguez Ortiz, profesora de la licenciatura en Administración y Recursos Humanos de la Universidad Panamericana (UP).

Así sucedió con Tim Cook, quien reemplazó a Jobs varias veces por ausencia médica. El nuevo CEO de Apple tiene una visión estratégica, porque sabe a dónde va la compañía; lo cual es resultado de haber tenido un "entrenamiento en vivo", añade la académica.

Las empresas, sin importar su dimensión, tarde o temprano deberán buscar reemplazos para un puesto vital, como es la dirección.

El proceso para organizar esos cambios varía según la industria y la compañía. Lo recomendable es empezar al menos dos o tres años antes de la salida oficial del líder, puntualiza la académica.

Una vez hecha la elección, añade, el director que sale debe dar un entrenamiento específico al sucesor y después dejarlo que emprenda proyectos por su propia cuenta.

Aprende de tu antecesor

Tras la renuncia del carismático líder de Apple, las interrogantes inmediatas apuntaron a lo que pasará con la empresa, si ésta seguirá estableciendo tendencias y si sorprenderá con sus próximos productos.

En el caso de Apple, el éxito en la empresa está asegurado si Cook y el equipo logra seguir los fundamentos de la cultura Jobs. "Malo si se cambia radicalmente", expresa Luis Felipe Cabrera.

Cuando el líder de una compañía se va, el relevo elegido debe continuar con la visión establecida por quien fuera la ‘cabeza' del grupo.

En opinión de Lili Domínguez Ortiz, profesora de la licenciatura en Administración y Recursos Humanos de la Universidad Panamericana (UP), las dificultades surgen cuando el sucesor asume la actitud de "ya no quiero saber nada del jefe (anterior). Lo pasado es pasado, y ahora voy a imponer un estilo personal".

Fuente: CNNexpansión / Con información de Ivonne Vargas

Publicado por: TuDecides.com.mx
Edición: Adrián Soltero
Contacto: dir@tudecides.com.mx

Nota: Por lo general todos los artículos cuentan con fuente y autor del mismo. Si por alguna razón no se encuentra, lo hemos omitido por error o fue escrito por la redacción de TuDecides.com.mx.

 

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