El objetivo de tu empresa es brindar soluciones en organización de eventos de distintas clases, por lo que tendrás que hacer tu propio catálogo de servicios de acuerdo a tus posibilidades de inversión y presupuestarlo, de tal manera que puedas cumplir sin reservas con lo que ofreces.
Dentro de tu gama de servicios, puedes manejar distintas variantes:
Alquiler del mobiliario. Básicamente consiste en la renta o alquiler del mobiliario necesario para la organización del evento que puede incluír: sillas, mesas, mantelería, cristalería, cubiertos, así como equipo electrónico como computadora, cañonera, pantallas, pizarras.
Servicios de organización. Asesoría personalizada que consiste en acompañar a los organizadores del evento a lo largo de todo el proceso que incluye selección de: invitaciones, menú buffet, salón de eventos, listas de invitados, música, servicio de fotografías, adornos y servicios de limpieza post-evento.
Servicios de coordinación del evento. Va de la mano con el servicio de asesoría, sin embargo es conveniente presupuestarlo por separado como una opción para tu cliente. Consiste básicamente en la coordinación de todos los detalles el día del evento de tal manera que tus clientes puedan desentenderse de ellos y enfocarse sin estrés en los aspectos puramente relacionados con su fiesta o evento.
Ser buen anfitrión
La mecánica para lograr un excelente negocio en cada oportunidad es acordar una reunión con tu cliente en la cual puedas presentarle toda tu gama de servicios y desde luego lograr la mayor cobertura posible.
Para tener éxito como empresario, es necesario elegir un negocio que te guste y apasione. Si estás pensando en ser organizador de eventos es porque eres un buen anfitrión, tienes actitud de servicio, te gusta divertirte y contagiar a los demás, cuentas con muchos contactos, además las ventas y las relaciones públicas son lo tuyo.
“Una gran ventaja es que no es necesario tener un establecimiento. Los alimentos y bebidas puedes prepararlos en tu casa con un capital mínimo, a diferencia de lo que implica abrir un restaurante”, expresó María Eugenia Hernando de la Fuente, coordinadora del diplomado en organización de eventos de la Universidad Iberoamericana.
“Los emprendedores pueden lanzarse a hacer algo muy rico que a la gente le guste. Hay que saber unas buenas recetas, ser formales y cumplir con los demás. Si se busca la asesoría de chefs se pueden presentar los alimentos y bebidas de una manera atractiva”, dijo la entrevistada.
En un principio, se puede arrancar sin una oficina y un espacio para realizar las celebraciones. Sin embargo, el secreto de la organización de eventos es encontrar lugares agradables y ofrecer un excelente servicio por un precio razonable.
“Aunque se tengan pocos recursos se pueden hacer alianzas con los proveedores de sillas, mesas, mantelería, vajillas, etcétera. Es cuestión de unir esfuerzos y dar el servicio. Se puede empezar con pequeños eventos e ir creciendo poco a poco”, aseguró María Eugenia.
Finalmente, ¿qué lo hará un profesional en la organización de eventos? Investigar el mercado, definir de manera muy clara los objetivos del evento, conocer el perfil del público, establecer un presupuesto, ser creativo para crear una imagen original y un concepto atractivo, hacer un programa dinámico y divertido, seleccionar a los mejores proveedores, buscar una forma efectiva de publicitar el evento, delegar tareas específicas a todo el personal involucrado, hacer un análisis post-evento, entre otras cosas.
Fuente: www.mundoejecutivo.mx / PEDRO LEÓN
Publicado por: TuDecides.com.mx
Edición: Adrián Soltero
Contacto: dir@tudecides.com.mx
Nota: Por lo general todos los artículos cuentan con fuente y autor del mismo. Si por alguna razón no se encuentra, lo hemos omitido por error o fue escrito por la redacción de TuDecides.com.mx.