Chris Meledandri es una de las personas más influyentes en el entretenimiento a nivel mundial. Como productor, obtuvo dos nominaciones a los Premios de la Academia por los cortometrajes animados Gone Nutty y No Time for Nuts, los cuales tienen como protagonista a Scrat, la ardilla de La Era de Hielo que, perseverantemente, persigue una nuez.
Como empresario, Meledandri es el fundador y CEO de Illumination Entertainment, la casa encargada de exitosas producciones como Mi Villano Favorito y la franquicia de Dr. Seuss.
Actualmente la compañía que dirige no sólo es un referente de la animación (recordemos que son los creadores de los populares minions, quienes estrenan su propia película); también es una de las productoras líderes de la industria del entretenimiento. A la par de los filmes, Illumination Entertainment crea contenido para campañas de mercadotecnia, plataformas móviles, redes sociales y parques temáticos, como los Minion Mayhem en tercera dimensión, ubicados en Universal Orlando Resort y Universal Studios Hollywood. Asimismo, su primer videojuego móvil, Despicable Me: Minion Rush, lleva 550 millones de descargas (el segundo más popular de la historia) y la campaña de Navidad de los minions fue la más compartida en Facebook en 2014.
Meledandri no es en absoluto un novato en el mundo del cine y la animación. Antes de crear Illumination Entertainment (en 2007), que financió con ayuda de Universal Studios, trabajó en Walt Disney Pictures, fue ejecutivo senior de 20th Century Fox y presidente de 20th Century Fox Animation, donde lideró la adquisición de Blue Sky Studios, creador de Río y su secuela. Y hoy, sus pequeños personajes amarillos vestidos de overol generan millones de dólares en merchandising y taquilla.
Para la presentación de la película Minions tuve la oportunidad de platicar con Meledandri. A la par de ser un visionario en la creación de productos audiovisuales dirigidos a la familia, es un empresario exitoso con una interesante filosofía de trabajo. Aquí les comparto sus mejores comentarios, de los cuales todo emprendedor puede aprender:
“No sabía que los minions serían un hit tan grande. Pero cuando vi que el equipo que trabajaba en ellos la pasaba tan bien, supe que era una buena señal”.
Hoy los minions son todo un fenómeno pero, en un comienzo, Meledandri no los vio como protagonistas, sino como personajes secundarios. Sin embargo, el directivo explica que la mejor manera de saber si algo será exitoso o no es observando la pasión y emoción que le imprime el equipo encargado de su desarrollo.
Cuando estaban perfilando el concepto y la apariencia de los minions, tanto ilustradores como directores, reían y amaban lo que estaban haciendo, lo que podría ser señal de que al público también le encantaría. Chris dice que la única vez que había visto ese tipo de emoción fue cuando estaban creando a Scrat. ¿Necesitas más pruebas de que el trabajo que genera mejores resultados es el que se disfruta?
“Para tomar la decisión de hacer una película sobre los minions, nos aseguramos de que realmente hubiera una historia y de que no sólo aprovecháramos el momento para crear una extensión de Mi Villano Favorito”.
Desarrollar o no un producto es probablemente una de las decisiones más difíciles que un emprendedor debe tomar. A veces, se dejan guiar por deseos personales o porque existe una oportunidad en el mercado, pero no cuentan con una verdadera propuesta de valor o un producto atractivo. Por eso, antes de decidir el desarrollo de un producto o servicio define si realmente hay consumidores que lo demanden y si tienes la capacidad de crear algo suficientemente bueno como para superar la competencia y colocarse en el top of mind.
“La clave del éxito de cualquier película está en el talento artístico detrás de ella; de los directores, animadores, diseñadores, voces, etcétera. Es muy emocionante ver a mucha gente unirse para mostrar su creatividad y crear algo en común. Elijo las historias pero también a los artistas que lideran los equipos”.
Como en cualquier empresa, la clave para triunfar es la gente que la hace realidad. Y una de tus principales tareas como emprendedor es reunir a un equipo talentoso y comprometido, que esté dispuesto a trabajar colaborativamente y a dar lo mejor de sí. Rodéate de gente talentosa, proactiva, creativa y visionaria. Es la única manera de crear marcas que cautivan a los consumidores y a las audiencias.
Chris aplica esta misma idea (de que el talento es la base y que debe involucrarse en su selección) en el resto de las áreas de Illumination Entertainment. “Abordamos todas las oportunidades de hacer algo con la misma visión cultural que en las películas”, afirma el empresario, “siempre que creamos contenido sabemos que tenemos que encantar y entretener”.
“Me involucro mucho en las historias; en su concepción y desarrollo. Trabajo muy cerca del equipo, lo que me permite compartir mi experiencia en storytelling. Pero cuando se trata de animación, me hago a un lado y observo”.
Como director de una empresa –sin importar de qué tamaño sea– debes involucrarte en los procesos, pero sabiendo dónde trazar una línea y convertirte en espectador. Claro está que para lograrlo es clave que confíes en tu equipo y que entiendas cuáles son tus fortalezas y tus debilidades.
Fuente: http://www.soyentrepreneur.com / Por Belén Gómez Pereira
Publicado por: TuDecides.com.mx
Edición: Adrián Soltero
Contacto: dir@tudecides.com.mx
Nota: Por lo general todos los artículos cuentan con fuente y autor del mismo. Si por alguna razón no se encuentra, lo hemos omitido por error o fue escrito por la redacción de TuDecides.com.mx.