(CNNExpansión) Profesor de inglés y emprendedor de internet, Jack Ma fundó Alibaba hace 15 años en su pequeño departamento de Hanzhou, China. Y, el pasado viernes, Ma se convirtió en el hombre más rico de China, después de que Alibaba saliera a la bolsa en Estados Unidos.
Con una capitalización de 231 mil millones de dólares, la minorista en línea, es tan valiosa como Wal-Mart y más grande que Amazon y que eBay juntos.
Y eso es sólo el principio, Alibaba planea expandirse agresivamente en América y Europa. Actualmente ya ha invertido cerca de mil millones de dólares en una gran cantidad de nuevas empresas estadounidenses: Uber, Lyft, ShopRunner, Fanatics, Tango y Kabam.
Pero, ¿cómo lo logró?
Todo líder, empresario y hombre de negocios actual debe aprender cómo este maestro de inglés convirtió una visión, un grupo de amigos y 60 mil dólares en una riqueza incalculable y en la compañía más valiosa de comercio por internet del mundo.
Él tuvo una visión...
Ma vio el enorme potencial de internet en un país con una enorme población. Así que él y su esposa invitaron a 17 amigos, reunieron 60 mil dólares e iniciaron una empresa.
Lo hizo en grande
Si hubiera existido el crowdfunding cuando se fundó Alibaba, Ma no hubiera ido por ese camino. No es ese tipo de persona. En lugar de eso, él y sus amigos consiguieron 5 millones de dólares de inversionistas independientes, 20 millones de Softbank en el 2000, un millones de Yahoo cinco años después y 1,6 millones de Silver Lake Partners y DST Global en el 2011. Hazlo grande o vete a casa, esa es la ideología de Ma.
Convirtió los grandes problemas en grandes oportunidades
Debido a la infraestructura, China siempre ha sido un obstáculo insuperable para los comerciantes de pequeñas empresas. Alibaba resolvió esto y ahora representa el 80% del comercio electrónico del país. Tan sólo el año pasado esta compañía generó 248 mil mdd, más del doble de Amazon.
Aprendió de su competencia
Al igual que Amazon y la tienda eBay, Alibaba es una empresa de comercio por internet y ahí terminan sus similitudes. Alibaba es un intermediario que cobra cuotas anuales y comisiones de los comerciantes más grandes. Además obtiene honorarios por publicidad. El resultado es uno de los modelos de negocio más rentables del mundo.
Fuente: CNNExpansión
Publicado por: TuDecides.com.mx
Edición: Adrián Soltero
Contacto: dir@tudecides.com.mx
Nota: Por lo general todos los artículos cuentan con fuente y autor del mismo. Si por alguna razón no se encuentra, lo hemos omitido por error o fue escrito por la redacción de TuDecides.com.mx.