Los Slim, Zambrano, Fernández, Servitje, Azcárraga y otros empresarios no dejan de crecer con sus empresas, pero otros hombres de negocios, con ideas frescas, también han encontrado en la estabilidad económica el entorno propicio para desarrollar más mercados
A partir de la innovación, un puñado de jóvenes empresarios mexicanos está creando grupos de consumidores, gracias a la estabilidad macroeconómica.
Se trata de una generación de líderes de empresa que están abriendo mercados, que no han tenido que lidiar con los riesgos de la devaluación del peso, como ocurrió en la década de los años 80 e incluso se han beneficiado de las tasas de interés históricamente bajas que han hecho atractiva la inversión con horizontes de mediano y largo plazos.
La apuesta de estos nuevos líderes es por profundizar el mercado interno, que en los últimos años ha significado dos tercios de la economía, y que con su dinamismo ha sido un amortiguador ante la merma de las exportaciones mexicanas causada por la crisis económica en Estados Unidos. Cuando los bancos se han vuelto más cautelosos para colocar sus créditos ante los efectos de lo que se vive en EE.UU., una institución de nuevo cuño como tal, Banco Compartamos, está aumentando su base de clientes y su cartera.
“Para 2008 una de nuestras metas es alcanzar el millón de clientes. Estamos cerca de cristalizar ese sueño, que surgió a la par de la fundación de Compartamos –microfinanciera– hace casi 18 años”, comentó a Mundo Ejecutivo Carlos Labarthe, director general de un banco que ha visto florecer las microfinanzas en las comunidades más pobres de México y que el año pasado cerró con casi 835 mil clientes, a partir de un crecimiento de 36 por ciento.
Compartamos logró en 2007 su arribó al mercado accionario mexicano y apenas en marzo pasado fue una de las empresas que estuvieron en el New York Stock Exchange como parte de la celebración del Día de México, además de ubicarse por segundo año en el ranking del Instituto Great Place to Work, Las 100 mejores empresas para trabajar en México.
Un empresario que merece fanfarrias, por abrir brecha vía la innovación, es Alejandro Soberón Kuri, quien con Corporación Interamericana de Entretenimiento (CIE) ha traído lo mismo los conciertos de Rolling Stones y U2, que ha apostado por la puesta en español de obras teatrales de corte internacional, como El Fantasma de la Opera, Los Miserables o La Bella y la Bestia.
Con sus orígenes en 1990 CIE, “Somos líderes en México en entretenimiento en América Latina vía un modelo de negocio de integración vertical, donde lo mismo organizamos los eventos, que los comercializamos con patrocinios y realizamos la venta del boletaje (con la filial Ticketmaster), para contribuir en el combate contra la reventa”. CIE opera centros de espectáculos como el Foro Sol, parques de diversiones como Wanadoo en Estados Unidos o recintos de ferias y exposiciones como el Centro Banamex.
Un empresario que ha decidido competir con gigantes de la talla de Telmex y Movistar es Tomás Milmo, quien con su empresa Axtel logró notoriedad en 2007, al hacerse del control de Avantel en una operación valuada en 500 millones de dólares y que se apunta a ser uno de los primeros jugadores en la operación de redes WiMax, que se ve como la siguiente frontera para abaratar servicios de telecomunicaciones.
Milmo tiene sus orígenes en la clase empresarial regia –sobrino de Lorenzo Zambrano, presidente de Cemex– que se anota como una de las primeras empresas en ofrecer voz, video y datos en 23 ciudades del país.
El reto de los nuevos empresarios es hacer crecer el mercado interno, que en 2007 representó dos tercios de la economía, y que ha apostado a la mejora en el poder adquisitivo de las familias, como GICSA, de Elías y Abraham Cababie, empresarios que se han convertido en líderes en el desarrollo de plazas comerciales.
GICSA arrancó su negocio comercial con La Plaza, el primer centro comercial outlet en el país, ubicado en Lerma, Estado de México que replicara en Guadalajara y Monterrey.
Hoy, GICSA maneja 15 plazas comerciales y su plan se dirige a duplicar ese tipo de negocios inmobiliarios en 2010, sin minimizar su incursión en el desarrollo de departamentos de gran lujo en la zona de Santa Fe, donde incluso ofrecerá financiamientos en dólares.
“El sector vivienda se ve como uno de los más dinámicos, uno de los negocios con mejores márgenes, será el residencial”, nos manifestó Elías Cababie.
Otra firma innovadora que luego de consolidar su liderazgo en México, ahora está viendo al exterior es Cinepolis, de Alejandro Ramírez, que ha tenido varios diferenciadores en un nicho del entretenimiento, como es la creación de salas VIP o las pantallas IMAX, que han cambiado la forma ver cine.
Cinépolis es una empresa 100% mexicana, con más de 30 años de trayectoria, que maneja 187 conjuntos de salas cinematográficas en 60 ciudades de México y América Latina, que en total suman 1,747 salas y 346 mil 216 butacas.
“Hemos concretado aperturas de complejos a nivel nacional e internacional; la presencia de nuestra empresa abarca 27 entidades del país, así como Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Panamá y Colombia”, dice Alejandro Ramírez a Mundo Ejecutivo, quien señala que su próxima escala será Brasil.
En 2007 Cinépolis se consolidó como la cadena de cines líder en México y la quinta a nivel mundial, con una asistencia a sus cines de 83 millones personas, cifra que representa un crecimiento de 9% respecto al año previo.
“Acabamos de arrancar un ambicioso plan de crecimiento, basado en la implantación de servicios con tecnología de punta, como Cineticket Codilink, con el cual ya no se hará filas, en la compra de boletos, todo se hará vía telefónica o electrónica”, añade Rodríguez.
Otra empresa innovadora en México es Promotora Ambiental (PASA), quien tiene como presidente a Alberto Garza Santos y ha creado un negocio a partir del manejo de basura.
Creadoras de nuevos mercados
Empresa | Sector | Crecimiento en 2007 | Planes para 2008 |
Alsea | Alimentos | 16% | Está por cerrar la compra de la cadena Italiannis. |
PASA | Manejo de basura | 39.5% | Busca mayor actividad con Pemex Perforación |
Cinépolis | Entretenimiento | 9% | Abrirá 15% más salas de cine, para llegar a 152 |
Compartamos | Banca | 36% | Lanzará productos ligados al microcrédito |
Interjet | Aviación | 20% | Espera transportar a tres millones de pasajeros |
Axtel | Telecomunicaciones | 50% | Nueva oferta de redes WiMax para ampliar |
Mundo Imperial | Turismo | ND | Convertir Acapulco en destino de ferias |
PASA opera desde 1991 y ofrece los servicios más completos en el manejo integral de residuos, y ha decidido abrir brecha en la creación de empresas que permitan tener un control moderno de deshechos, partiendo de la recolección de basura, hasta llegar a la operación de rellenos sanitarios, lo cual le valió facturar más de 3,000 millones de pesos el año pasado.
La empresa de Garza Santos tiene un potencial con tasas de crecimiento arriba del PIB, en función de la puesta en marcha en nuestro país de nuevas reglas ecológicas internacionales, así como la mayor actividad de Pemex en labores de perforación.
Incluso la compañía incursiona en el negocio de reciclaje de PET y el desmantelamiento de barcos, así como en el aprovechamiento de biogas, mediante la generación y comercialización de Certificados de Reducción de Emisiones, en el marco del Protocolo de Kyoto desde este mismo año. “La firma tiene un balance fuerte y su negocio principal, manejo de residuos industriales, debe permitirle alcanzar sus metas este año”, dice un reporte reciente de Accival, Casa de Bolsa.
Otro empresario que está dispuesto a abrir mercados es Juan Antonio Hernández, presidente de Banco Autofin, quien hace de Acapulco un destino para ferias y convenciones tanto nacionales como extranjeras y que a fines de 2008 inaugurará aquí Mundo Imperial.
“La idea es tener una opción que combine servicios de hotelería de alto nivel con un centro de ferias, exposiciones y espacios para el entretenimiento”, nos explica Hernández Venegas.
Mundo Imperial consta de cinco negocios siendo uno de los más importantes Forum Imperial, un recinto para 4,500 personas que promete convertirse en un espacio para espectáculos al estilo de Las Vegas.
Estamos hablando de un centro internacional de espectáculos con 18 mil m de construcción, diseñado para conciertos, obras de teatro y peleas de box, entre otros. “Nuestro recinto forma parte del megadesarrollo: Mundo Imperial, que hará de Acapulco un mejor destino de negocios, entretenimiento y hospedaje de lujo, a partir de un proyecto que involucra una inversión que rebasa los 300 millones de dólares y que abriría sus puertas en octubre próximo”.
Por otra parte, está la aerolínea Interjet, que prevé atender a tres millones de usuarios y absorber el mercado de los camiones ejecutivos en viajes largos, con tarifas similares, pero con tiempos de viaje menores, lo cual ampliará el mercado de la aviación comercial y atenderá a un segmento de la población que busca un mejor transporte.
Esa es la propuesta del grupo de Miguel Alemán Magnani, quien ha venido lidereando el negocio de aerolíneas de bajo costo, ahora con su filial Empresajet, dirigida a empresas, corporativos y agencias de viajes.
“La idea es ´jalar´ el mercado de los camiones ejecutivos en viajes largos, como pueden ser los trayectos entre Ciudad Juárez y la Ciudad de México, con tarifas parecidas, pero que en vez de hacer un viaje de 30 horas en camión, sea uno de dos oras y media en avión.” Interjet registró de 2005 a 2006 una tasa de crecimiento de 16%, y sólo el año pasado el repunte en su actividad alcanzó 20%, lo cual le llevó a obtener 7% del mercado de aviación doméstico.
Una firma que parece no ver freno a su crecimiento es Alsea, el gigante de la comida rápida, que comandan los hermanos Alberto y Cosme Torrado Martínez, y que ha conseguido ampliar su red de tiendas de forma vertiginosa.
En marzo, esa cadena restaurantera abrió 15 tiendas de sus diferentes marcas, con lo cual cerró el mes con 1,023 establecimientos, lo cual representa un crecimiento anual de 16.1%, luego de que en marzo de 2007 operaba 881 tiendas, según información enviada por la emisora al público inversionista de la Bolsa Mexicana de Valores.
Alsea opera marcas como Domino’s Pizza, Starbucks Coffee, Burger King, Popeyes Chicken, Seafood y Chili’s Grill Bar y está por quedarse con el control de Italianni’s, una firma que ha podido cuajar un negocio que combina calidad top con precios razonables.
La operación de Alsea, conocida como multiunidades, tiene como soporte un centro de servicios compartidos, que incluye la cadena de suministro a través de los servicios inmobiliarios y de desarrollo, así como los administrativos, tales como financieros, de recursos humanos y tecnología lo cual implica controlar costos.
A fin de cuentas, atender a nuevos grupos de consumidores, como el caso de Banco Compartamos, que ha apostado por prestar a las familias de menores ingresos, su cartera supera ya los 4,000 millones de pesos y entre sus nuevas estrategias destaca ofrecer a sus clientes productos simples y al mismo tiempo útiles, que se ajusten a las necesidades de su entorno.
“Un ejemplo es nuestro Crédito para Mejoramiento de Vivienda que se masificará este año y que ha tenido muy buena acogida en las entidades donde se ha aplicado”, nos expresa Carlos Danel, director general adjunto de Banco Comportamos.
Familias de negocios de siempre, como las Slim, Zambrano, Fernández, Servitje y Azcárraga, entre otras, no dejan de innovar y crecer con sus empresas, pero que lleguen empresarios con ideas frescas, hará la diferencia y se logrará un mejor desarrollo de la economía de México.
fuente: mundoejecutivo.com.mx
Publicado por: TuDecides.com.mx
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