En la industria de las Tecnologías de la Información, 3 jóvenes empresarios de la Ciudad de México crearon un sistema en línea para que personas de una misma empresa, universidad o institución, se organicen para compartir coche y con ello ayudar a reducir la contaminación, el tráfico y ahorrar gastos relacionados con el transporte.
Esta empresa se llama Aventones, funciona de la siguiente forma: lo primero es entrar a www.aventones.com, el segundo paso es indicar si eres conductor, pasajero o cualquiera de las dos, después es necesario ingresar el origen y destino de tu ruta, así como los días y horarios. Posteriormente, se despliega el aventón y las coincidencias que existen con los compañeros. Si estás de acuerdo con las rutas, horarios y participantes, haz clic en participar en aventón y listo.
Los creadores de este proyecto son Cristina Palacios, Ignacio Cordero, Federico Cazas y la empresa de software Innku Solutions.
“Para arrancar este proyecto no fue necesario dinero, sino tiempo, esfuerzo y trabajo, incluso los tres socios tuvimos que dejar nuestro empleo para dedicarnos al 100%”, expresó Ignacio Cordero, socio fundador de Aventones.
Es importante destacar que esta empresa ganó en 2011 el segundo lugar como negocio que fomenta la energía limpia, que otogar Cleantech Challenge.
Actualmente, tienen 20 clientes, entre ellos: Cotsco México, AXA México, KMPG, Centro Médico ABC, Nextel, Compartamos, ICA, Danone-Bonafont y Deacero. “El costo por implementar el servicio es de 8,000 dólares anuales para empresas y 12,000 para universidades”.
Están por lanzar una nueva versión de Aventones, que estará disponible para cualquier persona. “Será a través de círculos de confianza como amigos del Facebook”.
Factores de éxito
Uno de los factores más exitosos de esta Pyme es ofrecer un servicio con altos estándares de seguridad informática. “Es un sistema seguro, porque solamente pueden darse aventón los miembros de una organización”.
Otro factor clave fue asociarse con Inkku. “Esta sociedad hizo posible que pudiéramos crear un software sin una gran inversión, porque no teníamos el presupuesto para generarlo”, afirmó Cordero.
Asimismo, otro factor importante fue la creación de campañas de comunicación adaptadas a cada uno de sus clientes.
“Pero lo más importante es el equipo. Eso define todo. En nuestro caso nos ha funcionado mucho la confianza, la transparencia y estar en constante comunicación con el cliente”.
Finalmente, lo que desean es que su empresa se convierta en una alternativa de movilidad real en todo el mundo, y que sea igual de común decir: “voy a tomar un camión, usar mi coche, tomar un taxi o usar Aventones”, concluyó Cordero.
- Numeralia
- 13,000 rutas se han llevado a cabo
- 45 toneladas de CO2 han sido ahorradas
- 220,000 kilómetros se han recorrido
Fuente: www.altonivel.com.mx Empresas y Empresarios En Twitter: @Pymes_ME ESTIVALY CALVA TAPIA
Publicado por: TuDecides.com.mx
Edición: Adrián Soltero
Contacto: dir@tudecides.com.mx
Nota: Por lo general todos los artículos cuentan con fuente y autor del mismo. Si por alguna razón no se encuentra, lo hemos omitido por error o fue escrito por la redacción de TuDecides.com.mx.