Para algunos es un pastel pequeño, para otros, un regalo original. La realidad es que los cupcakes llegaron a Mé-xico para quedarse. Originarios de EE.UU., estos pastelitos con cubierta cremosa y azucarada ya conquistaron el paladar de los habitantes de la Ciudad de México y están listos para hacerlo en el resto de la República.
Y prueba de ello es la creciente ola de negocios innovadores que han surgido en el DF y cuya apuesta para abrirse paso en el mercado se basa en la variedad de sabores y diseños.
Uno de ellos es La Cupcakería, que tiene siete sucursales a menos de un año de haber arrancado, ubicadas en la Zona Rosa, Roma, Coyoacán, Polanco, Santa Fe, Lindavista y Condesa, en la Ciudad de México. Los hermanos Uriel y Conchita Valdez, sus creadores, conocieron el concepto precisamente en la Unión Americana. “Me impactó que todos los días la gente hacía una larga fila para comprar un cupcake, sin importar si era de día o de noche”, cuenta Conchita, quien funge como directora adjunta de la empresa.
Pero, ¿por qué son tan populares? Uriel, su director general, atribuye su éxito a que esta fashion food –comida de moda– es perfecta para consumirse en momentos de placer individual, de celebraciones familiares y con amigos, así como en eventos festivos como bodas o bautizos –segmento que también atiende La Cupcakería–. Además, sus diseños atractivos y prácticos para comer llaman la atención. “La gente incluso se toma fotos con ellos antes de comérselos”, asegura.
Su menú de cupcakes –todos a $30 la pieza– va desde los clásicos de chocolate y vainilla hasta los más exóticos de mandarina-guayaba, almendra-arándano, té chai y coco. Sin embargo, los favoritos de los clientes son el red velvet (pan rojo de chocolate cubierto de queso crema), el blue berry y el de zanahoria. Y si el calendario marca una festividad, como el 14 de febrero, Halloween o Navidad, adaptan los diseños para que los cupcakes se puedan regalar.
La producción de lunes a jueves es de 800 panqués diarios y los fines de semana alcanzan hasta 1,500. Asimismo, introducen un sabor nuevo por mes, por lo que están en constante búsqueda de ingredientes, mezclas e insumos de calidad que mejoren su oferta.
El éxito de la marca los llevó a desarrollar un modelo de franquicias para crecer en el área metropolitana del Distrito Federal en una primera etapa. “Fue la misma gente la que nos orilló a dar este paso. Actualmente, tenemos 30 solicitudes en espera”, señala Uriel.
Con sello propio
Éstas son otras empresas que se han sumado al boom de los cupcakes en la Ciudad de México.
Dream & Bite
Si de variedad de sabores se trata, esta empresa sabe lo que hace. Además de los tradicionales, su menú incluye cupcakes rellenos como chocolate-queso, fresa-queso, banana split, crema de cacahuate-mermelada, piña colada, napolitano, chocolate-chipotle y pistache-rosas. Esta creatividad llevó a su propietaria, Fabiola Galván, a ganar el reto on line Iron Cupcake 2008 con su creación de higos, miel y tres quesos. También preparan cupcakes gigantes, minicupcakes, galletas y muffins de sabores como jalapeño y elote. La marca se comercializa en su local al sur del DF y el área gourmet de El Palacio de Hierro Polanco, y ya suma unos 14,600 seguidores en sus redes sociales.
www.dream-n-bite.com
Cupcake Love
Ubicada en la colonia Condesa, en la Ciudad de México, este negocio utiliza a Los Beatles como fuente de inspiración no sólo para la decoración, sino también para los sabores y nombres de su menú, compuesto por sándwiches, ensaladas, bebidas y cupcakes. Por ejemplo, Lucy in the Sky (limón), Blackbird (chocolate), Strawberry filled forever (relleno de fresa), Cookie Ca Chu (cookies & cream), Here comes the Sun (naranja) o el Imagine, que se hace al gusto del cliente. Incluso, tienen un espacio para fumadores llamado Let it be, un árbol de los deseos –inspirado en Yoko Ono–, y los martes y viernes ambientan con música en vivo del cuarteto de Liverpool.
www.cupcakelove.com.mx
Merry Cupcakes
Esta empresa originaria de Portugal aterrizó en la capital del país en marzo del año pasado en Polanco, donde recientemente abrió su segunda sucursal y ya planea una tercera en la misma zona. Su menú incluye cupcakes de galleta María, de coco y óreo, y cada semana se incorporan nuevos sabores. Adicionalmente, maneja la marca Merry Rose and Me que comercializa utensilios de cocina, accesorios, bases coloridas, decoraciones temáticas y kits de prepara-ción para que los comensales puedan hacer y decorar sus propios cupcakes en casa. Tiene entregas a domicilio en el DF y área metropolitana.
www.merrycupcakes.com
Fuente: www.soyentrepreneur.com / Por Ilse Maubert Roura
Publicado por: TuDecides.com.mx
Edición: Adrián Soltero
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