Emprendedores
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Una ama de casa convirtió su hobby en un negocio de frutas deshidratadas que comercializa en los mejores puntos de venta en México. Y ya comenzó a exportar

Hace 10 años, Lilian Haiat Micha tenía la afición de deshidratar fruta para sus hijos. "Era la única forma de hacerlos comer algo sano", recuerda.
 
Hoy, esta práctica y entusiasta madre continúa haciéndolo, pero en grande. Pasó de deshidratar cinco kilos de fruta por mes a procesar más de una tonelada, y ya distribuye sus productos bajo la marca Artesanías Gourmet en Palacio de Hierro, Liverpool, Sears y La Europea.

¿Cómo se transforma una ama de casa en una empresaria con un negocio que va creciendo al 100% desde hace varios años? Para Lilian la respuesta es sencilla: aprovechar todos los recursos disponibles en el hogar, confiar en un producto de calidad y encontrar los canales de distribución correctos sin dejar de tocar ninguna puerta. "Cuando perdí el miedo a vender todo cambió. Es distinto saber que deshidratas manzanas para tus hijos que hacerlo como un negocio y satisfacer los gustos y necesidades de mucha gente que no conoces".

Para su fortuna, los productos de Lilian cuadraron perfecto con la preocupación de las personas por comer más saludable. "Un kilo de manzana se convierte en 20 gramos de una fruta deshidratada muy sabrosa, con muchas vitaminas, más minerales y que no se echa a perder tan fácilmente", precisa.

Con un margen de ganancia del 25% por cada kilo de fruta deshidratada, Artesanías Gourmet -antes Delicias Naturales- comenzó a crecer al ritmo de la promoción de boca en boca. Así, esta empresaria primero colocó la fruta entre conocidos y familiares y, conforme el mercado lo exigía, fue expandiendo el negocio con una regla clave: reinvertir todo el ingreso para aumentar el volumen de producción. El staff de su empresa era conformado, en ese momento, por dos personas que le ayudaban en el trabajo doméstico y se hacían cargo del proceso de deshidratación.

 

Pero llegó el momento en que la demanda fue mayor a la capacidad de producción "instalada en casa". El paso siguiente fue buscar un local para establecer formalmente su negocio y contratar a dos empleados que se ocuparían exclusivamente de la deshidratación de frutas. Para abaratar costos, Lilian decidió compartir el espacio con una amiga que se dedicaba a hacer pasteles.

 

La aceptación aumentó, lo que le permitió instalarse por cuenta propia. Entonces adquirió maquinaria e incrementó su plantilla laboral, que pasó de tres personas a 13.

La presentación de su producto también se modificó para atraer a un público acostumbrado a consumir artículos muy sofisticados: de la bolsita de celofán pasó a una cajita de plástico con diseño de alta cocina, "elemento clave para ingresar a las tiendas". Mientras, su gama de productos se amplió de frutas a verduras para trabajar con fresa, piña, mango, durazno, kiwi, melón, higo, sandía, nopal, pepino, zanahoria, calabaza, betabel, aguacate y camote.

Hoy, Artesanías Gourmet compra más de una tonelada de frutas y verduras, que representa una inversión anual superior a los 500 mil pesos. Con este volumen pueden obtener una producción anual de más de 29 mil bolsitas de entre 35 y 50 gramos. Crecer con mejor distribución La remodelación de su negocio le dio la seguridad de tocar las puertas de nuevos canales de distribución para aumentar las ventas y consolidar una marca con un sello de delicatessen. Así, logró transformarse en proveedora de las tiendas Le Cuisine y Viña Gourmet.

El paso siguiente fue el más difícil pero muy importante: ingresar a las grandes tiendas. "Al principio me impusieron muchas condiciones y no pude entrar", cuenta Lilian Haiat. "Me hicieron pasar por muchos trámites y nunca les bastó que la idea fuera innovadora". Pero esta empresaria mexicana de 42 años que tomó cursos de cocina y diplomados en alta dirección de empresas no se dio por vencida. Siguió realizando demostraciones a las tiendas departamentales "cada vez que lo pedían". Casi un año después, la mercancía fue aceptada.

A partir de ese momento, los compradores aumentaron y comenzaron a llegar pedidos desde todo el país. "A muchos de mis clientes no tuve que buscarlos, me contactaron al adquirir mis productos en una de las tiendas departamentales", precisa. "Esa es la fuerza que te da estar en un canal de distribución de cobertura nacional". Hoy coloca el 78% de su producción en grandes tiendas a nivel nacional, 20% la exporta, mientras que 2% se entrega en el domicilio de los clientes que le fueron fieles.

 

Quiero exportar

Cuando Lilian entró a las grandes tiendas se dio cuenta que también podía buscar mercados fuera de México y en 2002 acudió a Bancomext para conseguir apoyo. Tres años después, Artesanías Gourmet participó en una feria especializada en España y miró de cerca el mercado internacional.

 

El proceso no fue fácil debido al papeleo y requisitos. Tuvo que dar de alta la NOM (Norma Oficial Mexicana) y conseguir permisos sanitarios, de exportación, sanidad y ante la Secretaría de Economía. Pero el reto continúa, Artesanías Gourmet buscará ampliar su presencia de 224 puntos de venta nacional a 324. "Nuestro producto se ha convertido en un regalo ideal, muy sofisticado y saludable".

 

Claves

* Aprovechar todos los recursos disponibles para iniciar el negocio.

* Encontrar un nicho en plena expansión.

* Buscar los canales de distribución correctos y entrar en ellos en el momento oportuno para garantizar abastecimiento y calidad.

* Diversificar oferta y profesionalizar el negocio.

* Ajustar la presentación del producto al estándar del segmento y de los consumidores.

* Buscar apoyo y participar en ferias internacionales para exportar.

Publicado por: TuDecides.com.mx
Edición: Adrián Soltero
Contacto: dir@tudecides.com.mx

Nota: Por lo general todos los artículos cuentan con fuente y autor del mismo. Si por alguna razón no se encuentra, lo hemos omitido por error o fue escrito por la redacción de TuDecides.com.mx.

 

Suscríbase para recibir novedades, regalos y artículos

Su email jamás será compartido con nadie. Odiamos el spam.

Te puede interesar...

Save
Cookies user preferences
We use cookies to ensure you to get the best experience on our website. If you decline the use of cookies, this website may not function as expected.
Accept all
Decline all
Marketing
Set of techniques which have for object the commercial strategy and in particular the market study.
DoubleClick/Google Marketing
Accept
Decline
$family
Accept
Decline
$constructor
Accept
Decline
each
Accept
Decline
clone
Accept
Decline
clean
Accept
Decline
invoke
Accept
Decline
associate
Accept
Decline
link
Accept
Decline
contains
Accept
Decline
append
Accept
Decline
getLast
Accept
Decline
getRandom
Accept
Decline
include
Accept
Decline
combine
Accept
Decline
erase
Accept
Decline
empty
Accept
Decline
flatten
Accept
Decline
pick
Accept
Decline
hexToRgb
Accept
Decline
rgbToHex
Accept
Decline
min
Accept
Decline
max
Accept
Decline
average
Accept
Decline
sum
Accept
Decline
unique
Accept
Decline
shuffle
Accept
Decline
rgbToHsb
Accept
Decline
hsbToRgb
Accept
Decline
Básicas
Accept
Decline
Analytics
Tools used to analyze the data to measure the effectiveness of a website and to understand how it works.
Google Analytics
Accept
Decline
Analíticas
Accept
Decline
Functional
Tools used to give you more features when navigating on the website, this can include social sharing.
AddThis
Accept
Decline
$family
$hidden
Accept
Decline
overloadSetter
Accept
Decline
overloadGetter
Accept
Decline
extend
Accept
Decline
implement
Accept
Decline
hide
Accept
Decline
protect
Accept
Decline
attempt
Accept
Decline
pass
Accept
Decline
delay
Accept
Decline
periodical
Accept
Decline
$constructor
alias
Accept
Decline
mirror
Accept
Decline
pop
Accept
Decline
push
Accept
Decline
reverse
Accept
Decline
shift
Accept
Decline
sort
Accept
Decline
splice
Accept
Decline
unshift
Accept
Decline
concat
Accept
Decline
join
Accept
Decline
slice
Accept
Decline
indexOf
Accept
Decline
lastIndexOf
Accept
Decline
filter
Accept
Decline
forEach
Accept
Decline
every
Accept
Decline
map
Accept
Decline
some
Accept
Decline
reduce
Accept
Decline
reduceRight
Accept
Decline
forEachMethod
Accept
Decline
each
clone
clean
invoke
associate
link
contains
append
getLast
getRandom
include
combine
erase
empty
flatten
pick
hexToRgb
rgbToHex
min
max
average
sum
unique
shuffle
rgbToHsb
hsbToRgb