La mayoría de los emprendedores no hablan de sus inseguridades, pero todos las tienen. Una de las más grandes es el miedo a no tener idea de lo que están haciendo. Pueden tener un área de experiencia que los ayudó a iniciar un negocio, pero el emprendedurismo requiere que tengan habilidades en otras. Las buenas noticias son que, a veces, la ignorancia puede ser algo positivo.
Los emprendedores más exitosos no huyen de lo que no entienden, sino que lo enfrentan y usan esa inexperiencia como herramienta para ayudarlos a llegar a un territorio desconocido.
Como dueña de un negocio naciente, he tenido una experiencia similar. He estado dando cursos de desarrollo profesional por algunos años y me daban vergüenza algunos de los videos de entrenamiento que enseñaba, ya que muchos fueron hechos en los años 80.
Decidí que nunca más iba a comprar videos usados, sino que produciría los míos. Después de todo, ¿qué tan difícil podía ser? Fue bastante retador. La ignorancia ni siquiera puede describir mi falta de entendimiento en la producción de videos. Entendía el contenido, pero eso era solamente un pequeño componente. No tenía idea que el otro 95 por ciento de lo que necesitaba saber era sobre la producción de los DVDs.
Después de varios años, al reflexionar sobre la experiencia y tener un producto final increíble, estoy agradecida de haberlo intentado y de haber pasado por ese proceso. Estoy segura de que mi completa ignorancia fue mi carta salvadora. Si hubiera sabido lo complicado y difícil que el proceso sería, estoy casi segura de que no lo hubiera hecho.
Aunque la ignorancia es como la venda que les ponen a los caballos en los ojos para caminar por donde sea, ninguno de nosotros la busca. Como emprendedor, cuando te encuentras en ese territorio incómodo de no saber lo suficiente para tomar decisiones inteligentes (o hasta hacer preguntas inteligentes), ¿qué haces?
Aquí hay algunos tips:
No trates de pretender. Admite cuando no sabes la respuesta (al menos a ti mismo).
Evalúa tu ignorancia. Determina si tu ignorancia es una barrera o sólo un pequeño obstáculo que tienes que rodear.
Decide cómo puedes cerrar esa brecha. Cuando estás en un territorio desconocido hay algunas opciones que pueden ayudarte. Puedes tener a alguien más a bordo contigo o externalizar la idea, busca entrenamiento o experiencia adicional para acelerar o revisar el alcance de los esfuerzos para reducir el déficit de competencias. Si es posible, empieza con algo pequeño.
Busca ayuda. Busca un mentor que tenga experiencia en el área en la que necesitas asistencia.
Apóyate en los demás. Otra estrategia es convivir con colegas para mejorar tus habilidades.
Una característica importante, aunque sutil, de los emprendedores más exitosos es la habilidad para gestionar la incertidumbre y resolver problemas de manera estratégica (aunque no toda la información esté disponible).
En mi experiencia, como dueña de un negocio pequeño, no todas las situaciones son ideales. Raramente sé la respuesta de todo lo que necesito saber para avanzar rápidamente y cambiar el ambiente de mi negocio. Estoy segura de que una gran parte de mi éxito ha sido gracias a mi disposición para aceptar la realidad de que aunque esté usando 14 sombreros a la vez, continuaré rascándome la cabeza más veces de lo necesario.
Fuente: www.soyentrepreneur.com / Por Dana Brownlee
Publicado por: TuDecides.com.mx
Edición: Adrián Soltero
Contacto: dir@tudecides.com.mx
Nota: Por lo general todos los artículos cuentan con fuente y autor del mismo. Si por alguna razón no se encuentra, lo hemos omitido por error o fue escrito por la redacción de TuDecides.com.mx.