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Hace casi dos décadas, SpeeDee llegó a México con un nuevo concepto: el mantenimiento preventivo automotriz. Hoy, opera 65 unidades y sigue creciendo. ¿La fórmula? Claridad en el diagnóstico y buena atención.

Era una situación común: llevabas tu auto al mecánico porque tiraba un poco de aceite y

 
terminabas con la batería nueva, cambio de suspensión y, por si fuera poco, con llantas recién sacadas de su empaque. Pero, al final, el problema del aceite no quedaba resuelto. La causa era simple: falta de preparación por parte de los propietarios de los talleres tradicionales y una ética, al menos, cuestionable.

Y todo empeoraba si se trataba de un modelo del año, ya que muchos negocios tampoco contaban con la infraestructura o herramientas adecuadas. ¿Qué te quedaba? Contratar los servicios de la agencia "oficial" de tu auto.

"Esta situación, sumada a la poca cultura del mantenimiento preventivo de los vehículos, fue la oportunidad que SpeeDee encontró para entrar al mercado mexicano", relata Manuel Llaguno, Director de Franquicias y Flotillas de la firma. "Y lo mejor es que esta visión aún sigue vigente y nos ha ayudado a crecer".

Para su fortuna, el mercado potencial tampoco paró de expandirse. Hoy, el parque vehicular en México es de más de 20 millones de unidades y, sólo el año pasado, se vendieron casi 1.1 millones de autos nuevos, según la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).

De Luisiana al DF

SpeeDee inició en 1980 en Nueva Orleans, Luisiana, Estados Unidos. En 1992, Grupo ESAL se convirtió en la franquicia maestra para toda la República Mexicana. "El primer taller lo abrimos al sur de la Ciudad de México. Desde el principio, las cosas comenzaron a funcionar muy bien y cada vez más gente nos buscaba", dice.

Manuel asegura que la principal fortaleza no sólo es tener los conocimientos necesarios para solucionar el problema con el que llegan los vehículos. "Nuestro gran secreto está en el servicio al cliente". El director sostiene que para que un negocio sea exitoso, hay que ver más allá de las cuestiones técnicas. "No sólo se trata de recibir al propietario del coche con una sonrisa o hablarle bien. Es cuestión de explicarle a detalle qué es lo que tiene su unidad, cuál es la reparación recomendada y qué refacciones se usarán".

En este punto, la tecnología es clave, considerando que la gran mayoría de los vehículos nuevos funcionan casi en su totalidad con procesos electrónicos, desde la regulación del combustible que entra al motor, hasta el clima de la cabina o los cambios de velocidades.

"Estamos concientes de que necesitamos equipo de punta para atender vehículos cada vez más sofisticados", explica el ejecutivo. "Si no podemos diagnosticar bien, nunca podremos corregir con precisión".

Para Llaguno, un servicio con valores agregados le permitirá a la compañía tener clientes satisfechos en el largo plazo. Así, como una forma de personalizar y hacer más eficiente el tiempo de los usuarios, muchas sucursales tienen servicio a domicilio (para reparaciones menores) y han ampliado la garantía a tres meses o 5,000 kilómetros en todos los servicios (excepto en afinación y frenos, que es de seis meses o 10,000 kilómetros).

La idea de la compañía es ofrecer rapidez, calidad y precios competitivos tanto a empresas -para atender sus flotillas?-como a particulares.

A puertas abiertas

En sus 17 años en México, SpeeDee cuenta con 65 unidades en operación, de las cuales tres son propias y 62 franquiciadas en 23 ciudades, desde Baja California hasta Quintana Roo.

"La relación que tenemos con los franquiciatarios es abierta todo el tiempo", dice Llaguno. "Y es que la única forma para que un negocio marche es a través de una buena comunicación". Hoy, más del 50% de sus franquiciatarios tiene dos o más sucursales.

Si quieres sumarte a la red de franquicias de SpeeDee necesitas una inversión de unos $2.5 millones, incluyendo la cuota de franquicia. La compañía ofrece capacitación continua para ti y todo tu equipo, en todas las áreas del negocio, desde cursos técnicos hasta apoyo en ventas y mercadotecnia, así como los derechos de uso de la marca y apoyo para la adquisición del equipo.

Claves

  • Súmate a un mercado en crecimiento e identifica deficiencias en el servicio que ofrecen los actuales jugadores.
  • Busca cómo agregar valor a tu oferta y mejorar la experiencia de compra.
  • Si tus clientes o los servicios que ellos requieren necesitan tecnología de punta, haz que tu organización esté siempre a la vanguardia.
  • Mantén abiertos los canales de comunicación con tus socios.


Ficha técnica

Inversión: de $2.5 a $3.3 millones.

Cuota de franquicia: US$30,000 (incluida en la inversión).

Retorno de inversión: 42 meses.

Regalías: 6.7% sobre ventas mensuales.

Cuota de publicidad: 5% sobre ventas mensuales.

Unidades propias: 3

Unidades Franquiciadas: 62

Más información en: www.speedee.com.mx

Publicado por: TuDecides.com.mx
Edición: Adrián Soltero
Contacto: dir@tudecides.com.mx

Nota: Por lo general todos los artículos cuentan con fuente y autor del mismo. Si por alguna razón no se encuentra, lo hemos omitido por error o fue escrito por la redacción de TuDecides.com.mx.

 

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