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Muchas empresas, algunos gobiernos y casi todos los países han perfilado a lo largo del siglo XX una nueva percepción de la mujer incluida en el mundo laboral y en las universidades. Poco a poco, muchas mujeres han aceptado su progresiva ascensión a los puestos más altos de la vida académica, política y profesional del momento, y han confiado en que pueden ser más eficientes que los hombres.

 
En el siglo XXI, las mujeres continúan usando su talento peculiar, su "genio femenino y energía para transformar la sociedad y las empresas modernas", aseguró Nuria Chinchilla, profesora del IESE Business School, durante la II Conferencia Internacional Mujer, Empresa y Sociedad en el siglo XXI: Líderes del cambio, que tuvo lugar en la sede de la escuela de negocios, en Madrid, a principios de abril.

Esta conferencia es un encuentro de líderes del mundo empresarial, académico y político, tanto español como de otros países, que pretende entablar un diálogo sobre los desafíos, logros y obstáculos que las mujeres profesionales directivas encuentran en los entornos laborales en los que se desenvuelven. En la reunión, diversas y distinguidas ejecutivas compartieron sus experiencias y puntos de vista para poder discutir cómo han diseñado su propia carrera y el éxito profesional. También, una a una, discutió los obstáculos que las mujeres encuentran en sus funciones directivas y las soluciones que, desde sus compañías, han lanzado.

Chinchilla sustentó que todas las mujeres tienen que hacer frente a difíciles obstáculos para alcanzar su ambición de vivir una vida digna en la cual se integren perfectamente su rol profesional y su papel de madre, esposa y ciudadana. Para poder conseguir una plena integración y armonía, deben dar paso a un nuevo concepto de éxito que comprende libertad y flexibilidad en las culturas corporativas y las estructuras sociales, acompañadas siempre por la ayuda de gobiernos. Las mujeres solicitan políticas globales que apoyen y promuevan la entera participación de las mujeres en la vida cívica, corporativa y familiar.

Juan José Toribio, profesor del IESE, fue el encargado de inaugurar el simposio, y comenzó su exposición afirmando que tanto empresarios como directivos deben maximizar su carácter humano y ético. "En el IESE nos esforzamos por incorporar a las mujeres en nuestro claustro docente. Afrontar cualquier discriminación hacia la mujer es uno de nuestros principales retos, ya que estamos totalmente en contra de que se derroche cualquier tipo de inteligencia del género femenino". Nuria Chinchilla, profesora del IESE, impulsó estas conferencias desde el año pasado. No duda en anunciar que el presente siglo es un momento decisivo para la mujer aunque, para conseguir el éxito, “debe ir acompañada del hombre”.

Chinchilla aseguró en su presentación que la ambición femenina es mucho mayor que la masculina, “aunque para conseguir el éxito ambos son complementarios”. La profesora del IESE recordó las palabras de Álvaro d´Ors, catedrático de la Universidad de Navarra, quien frente a la tríada revolucionaria "libertad, igualdad y fraternidad" de la Ilustración ofreció una antagónica "responsabilidad, legitimidad y paternidad". Así,Chinchilla reflexionó las palabras de d´Ors y anunció que "no hay dos personas iguales. Entonces, ¿por qué no hablamos de diversidad en lugar de igualdad?”. Asimismo, subrayó que la fraternidad debería denominarse maternidad o paternidad, "o la persona encargada de cohexionar a los hermanos hacia un proyecto líder".

Primeros pasos en el Gobierno nigeriano
Ngozi Okonjo-Iweala, ministra de Finanzas de Nigeria, dejó su trabajo como vicepresidenta del World Bank en 2003 para ostentar el cargo actual. Es una de las tres únicas mujeres ministra de finanzas en el mundo. Su tarea es reorganizar el país clasificado como el segundo más corrupto del mundo, tras Bangladesh. Su objetivo, asegurarse que el dinero del petróleo (36 billones de euros en el último año) que estaba siendo malgastado por una pequeña elite, se utilice para proveer agua potable, escuelas y salud para su población de 137 millones de habitantes.

Al no poder asistir al simposio, su ascenso hasta lo más alto lo explicó Ibukun Awosika, fundadora de Christian Missionary Fund, una organización no gubernamental dedicada a dar soporte a los misioneros en Nigeria y directora general de Soka ChairCentre Ltd. "Actualmente hay muchas mujeres en puntos estratégicos del Gobierno nigeriano que están introduciendo muchos cambios y, sobre todo, son inspiradoras para otras muchas mujeres jóvenes. Se comienza a imitar el modelo de ser una mujer que está en lo más alto e introducir cambios para el país", subrayó en su ponencia. Además, acentúa la idea de que las mujeres que están en lo más alto en Nigeria "se lo han ganado a pulso, no están por elección". Hace un llamamiento para "encontrar la libertad que necesitamos y así poder hacer lo que sabemos hacer, porque tenemos una responsabilidad con nosotros mismos y con nuestra sociedad", concluye esta madre de tres hijos.

"El éxito en la vida tiene que ver con el sentido más amplio de la palabra", anuncia Janne H. Matlary, profesora de la Universidad de Oslo y madre de cuatro hijos. En su intervención etiquetó al poder y al dinero de "muy adictivos". También analizó que los líderes empresariales cada vez se ven más obligados a consumir una marca y no un producto. Así, lanzó la idea de que el éxito tendría que traducirse en ser un trabajo que realmente llene a cada persona. Matlary sustenta la tesis de que cuando los hombres, como padres, demuestren que son responsables y cumplan con su papel, "entonces cambiarán su papel hacia sus empleados". Afirma que los acuerdos políticos y sociales no favorecen la conciliación familiar y la laboral. "Nadie controla las pérdidas cuando la mujer trabaja fuera de casa". Además, hace una llamada de atención a cuidar la labor del trabajo que no es remunerado, "como el cuidado de los niños o el hogar".

Hacia un nuevo paradigma
En el simposio también narró su experiencia personal Chong Siak Ching, presidenta y CEO de Ascendas desde enero de 2001, el más importante proveedor de espacios de negocio en Asia que está presente en diez países. Es miembro de Asia Pacific Economic Collaboration (APEC) Business Advisory Group (ABAC), y asesora a los gobiernos sobre cómo mejorar las condiciones económicas para la mujer en Asia.

"En Malasia, las mujeres están infravaloradas, pero es muy alentador pensar que, poco a poco, el panorama está variando". El líder en Singapur es muy autoritario. No reacciona, teme el riesgo, no recibe bien los comentarios porque casi todos son hombres. Siak considera que las mujeres están preparadas para hacer frente a las complejidades. “Las mujeres creamos un nuevo paradigma. Tenemos una visión más integral y una visión mejor formada y, para ser líderes, no es necesario ser como los hombres”, concluye.

La imposibilidad de sustentar estas dos variables es la principal causa de las retiradas femeninas para llevar a cabo un negocio empresarial y, por este motivo, se pierden por el camino muy buenos talentos. En IBM preguntaron a todos sus trabajadores, tanto hombres como mujeres, qué necesitaban para formar el ambiente laboral perfecto.

“Queremos enfatizar una cultura de empresa más orientada a la consecución de resultados que al presentismo, esa vieja cultura que todavía cree que está más comprometido el que más horas gasta en la oficina”, sostiene Amparo Moraleda, que asumió la presidencia de IBM para la Península Ibérica en julio de 2001. El éxito para “cazar” talentos radica en saber pasar de lo genérico a lo particular, poner nombre y apellidos a una idea y exponerles distintos retos que certifiquen la capacidad de desarrollo para cada persona. “Para mantener el liderazgo una empresa debe ser capaz de conocer, atraer y mantener a mujeres con talento”.

Para Moraleda y su compañía, el mayor activo de una empresa es el caudal de conocimiento que vierten todos los profesionales que la integran, e IBM lo potencia tratando de aprovechar la capacidad de cada uno de ellos. Como explicó en el Iese, desde IBM trabajan con mecanismos para facilitar el avance y desarrollo de las mujeres. “Promover la diversidad es un factor básico para innovar y crear elementos de ventaja competitiva”, apoya Moraleda, quien además asegura que las personas son la clave para el éxito de cualquier organización, sobre todo de aquellas con un alto componente de innovación, creatividad y / o servicio al cliente. Siguiendo con su exposición, Moraleda cree que una empresa inteligente no escatima a la hora de formar una compañía con liderazgo. “Cada vez es más abierta y proactiva para la incorporación de las mujeres en la vida profesional. Estamos en una carrera imparable para conseguir esa conciliación en la vida familiar y laboral”, concluye.

El verdadero talento no distingue entre género
Consolidar una cultura donde predominen los principios coherentes con el equilibrio entre la vida laboral y la familiar es el principal hito de Jaime Aguirre, director general de recursos humanos de Ferrovial, grupo de construcción española. “El talento no distingue entre géneros”, afirma este padre de cinco hijos, quien coincide con los anteriores ponentes en que los empleados de hoy son mucho más productivos cuando consiguen encajar su horario laboral en su vida familiar. En Ferrovial se estableció hace tres años un Código de Ética Profesional, un proyecto implantado en 2006 y en el que “evaluamos la productividad de los empleados”. Así, medidas como entrar antes a la oficina, realizar jornadas intensivas que se ajustan al curso escolar, permiso de lactancia o ayudas a empleados con discapacidad son ya posible.

La construcción es un sector de difícil acceso para las mujeres. Por lo menos, es lo que se creía hasta hace relativamente poco. Para Rafael Montes, director general de recursos humanos de Acciona, cuarto grupo de construcción español, la clave está en cambiar la mentalidad del hombre. “Cuando tienes responsabilidad, no ayudas, es tu obligación. El hombre tiene que ser consciente de que comparte con la mujer todas las labores de su casa, no le echa una mano”, afirma. Además, continúa su exposición argumentando que la falta de preparación crea una cultura que no favorece la integración del hombre ni de la mujer. Montes lanza un llamamiento a que cada uno se responsabilice para encontrar el sitio que le corresponda en la sociedad que vive.

Así, se contribuiría al cambio de mentalidad del hombre en sus costumbres, para que “la mujer pueda desarrollar, con su talento, nuestra sociedad”, certifica. El valor de una compañía aumenta, según Macarena Cassinello, general manager de Nissan en Europa, cuando se asegura “una igualdad entre el número de empleados por género y el mercado al que nos enfrentamos”. Trabaja en Nissan, y, para muchos, el mundo de los coches es un sector manejado y dirigido casi en exclusiva a varones.

La compañía fue redirigida por un europeo cuando todavía se tildaba de ser una empresa muy estática. “No podemos comprometer la calidad, pero sí las mujeres candidatas a cualquier acción de contratación basada en su capacidad”, sustenta Cassinello, quien asegura que desde su compañía han inyectado una política agresiva para mejorar la posición de las mujeres. Siguiendo su exposición, Cassinello aseguró que en Nissan ya han conseguido una mejora en las relaciones interpersonales. El poder de los sindicatos es más fuerte. En definitiva, “las mujeres tienen cierta actitud para mejorar permanentemente el entorno de trabajo”.

En busca del equilibrio personal
Conseguir una vida lograda no es sólo tener éxito en una faceta de tu vida sacrificando el resto. “Saber que tengo un equilibrio me permite continuar aportando valor, sintiéndome bien en todas las facetas de mi vida”, explica María del Mar Ares, socia de Ernst&Young en España, quien asegura que un verdadero éxito se traduce en adquirir una “vida con valor” en contraposición a los factores externos con los que normalmente se identifica el éxito. Además, continúa su exposición asegurando que estamos perdiendo un importante valor de nuestros profesionales en las posiciones de más experiencias debido a los problemas en conciliar la vida laboral y la personal y evalúa en 1,5 veces el coste de reemplazar un buen profesional.

Ares augura que la retención de las mujeres con talento ahorrará grandes costes y aportará gran valor para las compañías. Da por hecho que, en el futuro, las mujeres serán la materia prima de mayor talento en las compañías, “donde la carencia de personal cualificado es un hecho”. Con la maternidad, en mujeres que rozan los 30 años aproximadamente, muchas reconsideran sus carreras y, aquellas que piensan que no pueden compatibilizar las responsabilidades y la carga de trabajo deciden cambiar.

Ahora, según Ares, la nueva generación del siglo XXI ha creado una nueva mentalidad hacia el trabajo muy distinta a la que reinaba hace 10 o 20 años. “Cada vez priman más otros factores para atraer y retener a la gente en las empresas, aspectos como mayor calidad de vida tanto en hombres como en mujeres”, revela. La mayoría piensa que no hay discriminación para promocionar a las categorías superiores, pero que, sin embargo, es más bien una elección personal o un freno en la carrera por no poder contabilizar ambos roles. Sin embargo, las estadísticas demuestran que las mujeres que están en posiciones de dirección y socias, en su mayoría están casadas y tienen hijos. “En España, de diez socios nuevos promocionados este año, cuatro han sido mujeres y, tres de ellas, esperaban su segundo hijo”, ejemplifica.

Fuente: altonivel.com.mx

Publicado por: TuDecides.com.mx
Edición: Adrián Soltero
Contacto: dir@tudecides.com.mx

Nota: Por lo general todos los artículos cuentan con fuente y autor del mismo. Si por alguna razón no se encuentra, lo hemos omitido por error o fue escrito por la redacción de TuDecides.com.mx.

 

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