El negocio de los pasteles no es nada novedoso. ¿Pero qué sucede si al producto se le agrega un diseño creativo y se promociona a través de las redes sociales? Conoce la historia de QuieroPosh.
Antes de emprender su propio negocio, Mirtha viajó a Barcelona para estudiar una maestría en arquitectura, arte y espacio efímero, ahí se empapó con la belleza de "la ciudad de Gaudí".
El estar siempre en contacto con el buen diseño, la buena arquitectura, el vestir de la gente, la diversidad cultural, la amplia oferta de entretenimiento y un placer culpable: las pastisserias (pastelerías) catalanas fueron una gran inspiración para iniciar su proyecto.
"Posh nació con la idea de hacer algo estético, funcional y que satisfaciera la curiosidad, renovara la capacidad de asombro y, de ese modo, reflejara un gusto y un estilo de vida. Soy una persona súper exigente y no me gusta cualquier cosa, así que decidí hacer algo para satisfacer los gustos exigentes como los míos", relata la joven emprendedora.
Concepto
Lo que seguía era buscar un nombre para su idea. "Posh es un adjetivo, de origen inglés, que significa inteligente, elegante, con estética y lujoso, se utiliza comúnmente para describir objetos de lujo y puede hacer referencia a personas indicando que muestran riqueza y buen gusto, así que QuieroPosh es la connotacion de ¡yo quiero todo eso!."
QuieroPosh es un proyecto de creación cultural multidisciplinario que busca desvanecer los límites entre las áreas creativas: moda, arte, música, diseño, comida entre otras.
Primeros pasos
Como todo un negocio, QuieroPosh requería de un producto para darse a conocer al mercado. "Mi primer paso real fue el buscar dar la cara, crear presencia, meter ruido, así que diseñé la imagen gráfica y empecé creando el producto: los CupCakes; empecé a probar recetas de mi mamá y de mi abuelita, para transformarlas de recetas de pasteles o postres a CupCakes, después armé un grupo de cata para así poder detectar cuales eran los que más gustaban", cuenta.
El siguiente paso fue crear un empaque, Mirtha optó por uno lindo, llamativo, funcional y ecológico.
Fue así como creamos la primera colección de CupCakes, inspirada en los diseños de Barcelona. "Cada pastelillo llevaba un nombre alusivo a algo de la cultura o el estilo de vida catalán", indica de la Garza.
Publicidad, la clave del éxito
Mirtha ya contaba con un producto en la mano, ahora tenía que promocionarlo. Pero ¿cómo financiar publicidad sin contar con los recursos necesarios? La respuesta está en las enormes posibilidades que entrega el internet. "El punto fuerte definitivamente ha sido la publicidad gratis: el uso de las redes sociales, recomendaciones de boca en boca y la presencia de nuestros productos en la web, a través de nuestra página. Resultaron grandes estrategias, gracias a ello fue que se dio la invitación a QuieroPosh para poner un punto de venta en una galería de arte."
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Sin rechazar el marketing tradicional, la emprendedora afirma que la publicidad que ha obtenido a través de las redes sociales, como Facebook y Twitter, han sido una herramienta efectiva para llevar la marca más lejos.
"Las redes sociales me han permitido salir de la burbuja de la publicidad convencional y me ha dejado interactuar de formas mucho más interesantes con los clientes o prospectos a clientes", aclara.
El sitio de QuieroPosh es parte esencial en el éxito de la empresa ya que no sólo muestra sus productos sino que también ofrece recomendaciones de todo lo nuevo que está pasando: películas, obras, conciertos, shows, videos, pasarelas, accesorios y música, así como colaboraciones de artistas, diseñadores, fotógrafos, dj's y demás creativos que trabajan directamente con Mirtha, de esta manera acerca sus proyectos a los visitantes y tiene un contacto más cercano con ellos.
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Crecimiento y planes a futuro
Mirtha comenzó vendiendo cajas de 4 CupCakes cuando decidió emprender su negocio, hoy apuesta a lo grande. "Ahora me piden entregas para eventos como meriendas, despedidas, bodas, hasta me han pedido para fiestas de niños muy Posh", cuenta.
¿Qué queda por hacer? De la Garza cuenta que está realizando una inversión para poner puntos de venta propios y así poder expandirlos en Monterrey. "También estamos buscando tener presencia en otras ciudades de la República Mexicana y así difundir la experiencia que QuieroPosh ofrece".
Consejo del emprendedor
"Busca un nicho de mercado o un área de oportunidad ad hoc a tus gustos, preferencias y habilidades. De nada sirve tener una idea brillante de negocio si no te identificas con ella, hay gente que no le entiende a la página, entonces de cierta manera es un filtro. Simplemente esa gente no es realmente mi mercado", finalizó.
Tip: [Dirígete a un nicho de mercado del que te sientas parte]
Contacto:
QuieroPosh Repostería Fina
Mirtha de la Garza / http://www.quieroposh.com/ /
Fuente: http://www.soyentrepreneur.com Por: Gabriela de los Santos Martínez
Publicado por: TuDecides.com.mx
Edición: Adrián Soltero
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