Para muchos mexicanos la situación actual crea un sentimiento de incertidumbre respecto a su trabajo, por lo que muchos piensan en un negocio propio como alternativa a un escenario laboral desfavorable.
Sin embargo, aunque la meta sea algo modesto como vender hamburguesas afuera de tu casa o algo más ambicioso como poner un despacho de diseño, el verdadero reto está en poseer las herramientas adecuadas para impulsar una microempresa.
No sólo se necesita capital y muchas ganas para emprender, también es necesario conocer qué obligaciones contrae una persona al realizar una actividad empresarial, cómo debemos manejar las finanzas, quién puede otorgarnos un crédito, cómo debemos realizar el pago de impuestos, cómo hacer un plan de negocios, etc.
Evita el fracaso
Muchas personas sueñan con tener su propio negocio en el futuro, sin embargo, 8 de cada 10 empresas fracasan antes de cumplir 5 años de operación. Esta cifra pone en evidencia que muchos emprendedores fallan en la planeación de su negocio y no tienen la preparación suficiente para fundar una empresa sólida.
¿Qué debes saber?
Haz un Plan de Negocios. Hay preguntas básicas que podrás responder con un buen plan de negocios y los expertos recomiendan que lo hagas hasta para lanzarte en el negocio de las velas aromáticas. Es justamente eso: un plan que te dice qué venderás, cuánto te cuesta producirlo, quiénes son tus compradores potenciales, qué inversión necesitas, etc.
Cómo manejar las finanzas. Aunque tu negocio no implique contrataciones de personal o registro en Hacienda es muy importante que sepas cuánto te costará emprender y cómo financiarás tu negocio. Muchas empresas fracasan porque las personas no somos disciplinadas con las finanzas. Si crees que todo lo que cobras es ganancia y no tienes un registro contable que te muestre activos, pasivos y además contemple el ahorro, ahí hay una falla grave.
Cómo vender tu producto. Puede ser que te hayas decidido a ser fabricante de carteras de piel de conejo. Pero antes de renunciar a tu empleo y poner tus ahorros en tu negocio debes investigar si hay mercado para tu producto. ¿Quién se interesará por tu producto o servicio? ¿cómo debes empacarlo o distribuirlo? ¿cómo vas a promocionarlo? Estas son preguntas básicas.
Liderazgo. Puede ser que tu negocio vaya a ser familiar o tal vez en el futuro necesitarás contratar personal. Una persona que ejerce su liderazgo es capaz de motivar a un equipo de trabajo, guiarlo e impulsarlo para alcanzar objetivos comunes, es una cualidad indispensable para un emprendedor.
Prepárate para el éxito
Si estás decidido a emprender pero no sabes cómo empezar, la capacitación es una excelente idea para preparar el camino. La educación online no sólo ha facilitado el acceso a la educación formal, sino que además permite a personas de todo tipo acceder a la educación continua, es decir cursos y diplomados para desarrollar nuevas competencias.
Fuente: www.mundoejecutivo.com.mx
Publicado por: TuDecides.com.mx
Edición: Adrián Soltero
Contacto: dir@tudecides.com.mx
Nota: Por lo general todos los artículos cuentan con fuente y autor del mismo. Si por alguna razón no se encuentra, lo hemos omitido por error o fue escrito por la redacción de TuDecides.com.mx.