Si usted está considerando hacer negocios con algún país asiático, tenga en cuenta que las diferencias culturales son muy grandes y que un pequeño detalle que en occidente no tiene ninguna importancia, puede ser considerado muy grosero en oriente.
Si pretende construir una relación duradera con algún país de Asia, dedique un tiempo a aprender lo mínimo sobre su historia, su geografía, economía y características culturales. Utilice Internet para hacer investigación, vea que material se encuentra disponible en la Embajada de la República Popular de China.
Asia es un mercado inmenso y tiene una cultura riquísima, invertir tiempo en cultivar las relaciones, seguramente será provechoso tanto desde el punto de vista comercial como de enriquecimiento personal.
Consejos básicos para hacer negocios con China
1.- ¡Sea puntual! Los empresarios chinos invertirán muchísimo tiempo en construir una relación con usted. Mantenga el mismo equipo de gente negociando, pues en caso contrario es probable que tenga que empezar todo el proceso desde cero.
2.- Perder el honor es perder "rostro", lo que acarreará bochorno y fracaso. La armonía en el trabajo y en la vida son esenciales. Mantenga un tono de voz suave, una pronunciación nítida y no sea asertiva/o.
3.- Desarrolle buenos contactos locales. Contacte al Consulado de su país en China, su agregado comercial es una buena fuente de datos y le ayudará a concertar entrevistas con las empresas locales. También la podrán asistir en ubicar distribuidores, socios locales (muy recomendable), importadores, etc.
Siempre establezca el primer contacto durante una misión comercial. La mejor época para programar un viaje de negocios es de abril a junio y de septiembre a octubre.
4.- Entre las 12 del mediodía y las 2 de la tarde, todos se toman un descanso (incluyendo las conmutadoras).
5.- Esté preparada/o para hacer presentaciones ante muchos grupos. Tenga disponible entre 25-30 copias de su propuesta; las fotocopiadoras no suelen ser muy sencillas de encontrar. Si usa una laptop, es muy conveniente contar con una de esas pequeñas impresoras portátiles (recuerde tener suficiente carga de tinta por las dudas).
6.- Use blanco y negro para su material de negocios, los colores tiene una gran significación en China.
7.- ¡Sea paciente! Los chinos pueden demorar las negociaciones hasta mucho después de su fecha límite. Es muy posible que tenga que re negociar aún el día de su partida o hacer concesiones aún después de firmado un contrato.
8.- Nunca exagere sus reclamos ni haga promesas. Los chinos creen en la humildad de la palabra hablada.
9.- Los chinos son gente muy cauta en lo que respecta a las tratativas comerciales y esperarán establecer una fuerte relación personal antes de cerrar un trato. No les interesa las relaciones comerciales esporádicas.
Datos prácticos
- El sistema métrico es el sistema de pesos y medidas imperante.
- Las fechas se escriben: Día/Mes/Año.
- Tenga en cuenta la gran diferencia horaria. Zona Horaria: GMT/UTC +8 (Hora de Beijing.)
- Código telefónico: 86
- Electricidad: 220V, 50Hz
-No planifique un viaje de negocios durante el Año Nuevo Chino (Enero-febrero) pues muchos negocios cierran una semana antes y una después de esas celebraciones.
Etiqueta no verbal de negocios
- Cuando converse con alguien, no tenga las manos en los bolsillos.
- No esté de pie con las piernas cruzadas una adelante de la otra.
- Siéntese en el borde de la silla o sillón para mostrar respeto. Reclinarse es considerado muy informal.
- No se recueste contra la puerta o pared
- No estire las piernas enfrente suyo.
- No muestre la suela de sus zapatos o la planta de sus pies.
- El contacto visual deliberado es considerado algo grosero. Es probable que su interlocutor baje la vista.
- Los chinos son muy sensibles a títulos y rangos. Nombre su rango y titulo al presentarlo.
- Señalar con el dedo índice es considerado grosero. Si necesita señalar, utilice toda la mano en forma abierta.
- Los chinos se inclinan ligeramente para saludar a una persona, aunque luego usualmente se dan la mano, permita al otro extender su mano primero. Cuando salude, inclínese en diagonal a la otra persona, así no se golpean la cabeza. Deje suficiente espacio para inclinarse, permita a la otra persona "levantarse" primero, es más respetuoso.
Fuente: altonivel.com.mx
Publicado por: TuDecides.com.mx
Edición: Adrián Soltero
Contacto: dir@tudecides.com.mx
Nota: Por lo general todos los artículos cuentan con fuente y autor del mismo. Si por alguna razón no se encuentra, lo hemos omitido por error o fue escrito por la redacción de TuDecides.com.mx.