Un sinfín de portales web internacionales ofrecen posibilidades de financiamiento para proyectos emprendedores de gran talla, pero ¿cuántos de ellos son 100% mexicanos, dedicados únicamente al mercado artístico mexicano?
Fondeadora.mx nace como una alternativa para darle voz a los proyectos creativos mexicanos que no se concretan por la falta de posibilidades y financiamiento del país. Este modelo tuvo una inversión inicial de 15,000 pesos y retoma el concepto del fondeo colectivo, que lleva 2 años de explotación en lugares como EU, Reino Unido y Australia.
“Alfonso Tamés, Federico Antoni y Fernando Lelo de Larrea encontraron una oportunidad para apoyar proyectos creativos e innovadores, ya que en México esta muy rezagado y limitado a personas que tienen palancas o son de familias adineradas, por ello proponen una forma de romper los paradigmas que pueda darle a cualquier persona tener fondos para financiar su proyectos que agreguen valor a nuestra sociedad”.
El sitio fue lanzado apenas el 14 de julio y hasta ahora cuenta con 12 proyectos que van desde un proyecto ecológico de transporte (Bamboocycles) hasta un documental del empleo doméstico en México, a final de año, la empresa espera llegar a fondear exitosamente de 100 150 proyectos y para 2012 llegar a facturar 1 000 000 de pesos.
¿Cómo funciona Fondeadora?
El sitio se compone de 3 elementos fundamentales: los creadores o emprendedores, los fondeadores o los donadores y las recompensas.
Cada creador muestra su proyecto en fondeadora.mx mediante una reseña, fotos y un vídeo explicando los detalles de su idea. Asimismo, conforme a la cantidad donada, divide las recompensas para los posibles fondeadores y también se determina un tiempo meta para fondear por completo el proyecto.
“Nosotros somos una plataforma de exposición, lo que hacemos es vincular a los creadores con los fondeadores, pero la transacción se realiza entre ellos dos, nosotros nunca vemos ese proceso, Paypal se encarga de distribuir los recursos, únicamente si el fondeo llega a su meta”.
Los requisitos
“Para fondeadora, los proyectos deben ser finitos, tener muy claro el inicio y el final del mismo, además de que están sujetos a una detallada selección que incluye 1 entrevista y 2 cuestionarios, para evitar que los creadores utilicen los recursos donados para otra cosa menos el proyecto en cuestión”, comentó Gustavo Álvarez, director general de fondeadora.mx
A partir de que tu proyecto haya sido aprobado, requieres lo siguiente:
- Definir un presupuesto que incluye el costo de la producción del proyecto y las recompensas que ofrecen a tus fondeadores.
- Establecer el tiempo de fondeo, que puede ser desde 7 hasta 90 días.
- Realizar una descripción muy clara del proyecto que suene atractivo para la gente.
- Un video de no más de 3 minutos donde expliques de qué se trata tu proyecto, es tu momento para captar al público.
Lo que debes tomar en cuenta...
“Una de los beneficios de este modelo, es que si tu fijas una meta a 30 días y lo cumples en 15, puedes seguir recibiendo aportaciones para tu proyecto, también nosotros operamos mediante Paypal en un sistema de preaprobación bancaria, es decir, no se realiza ningún cargo a las tarjetas de los fondeadores a menos que se cumpla la meta establecida” afirmó el directivo.
Sin embargo, cuando definiste el tiempo objetivo para el fondeo del proyecto, el tiempo comenzará a correr y no podrás cambiarlo, así como tampoco podrás modificar tus recompensas.
"En cuanto a las comisiones, Paypal cobra 2.9% del monto total, más 4 pesos por transacción realizada, mientras que Fondeadora.mx retira el 5% ", indicó Gustavo Álvarez.
Todos los proyectos participantes de este sitio están dados de alta en Hacienda, por lo que si tu eres fondeador y llegarás a pedir una factura de deducible, sólo es factible si perteneces a una institución sin fines de lucro, pero si la razón social de tu empresa es otra, sólo podrás obtener un comprobante fiscal.
En Twitter: @CaroEstrada_ME
Publicado por: TuDecides.com.mx
Edición: Adrián Soltero
Contacto: dir@tudecides.com.mx
Nota: Por lo general todos los artículos cuentan con fuente y autor del mismo. Si por alguna razón no se encuentra, lo hemos omitido por error o fue escrito por la redacción de TuDecides.com.mx.