Este es un buen momento para que los “buceadores de la oportunidad” se pregunten si el emprendimiento seguirá siendo una oportunidad (aún madura) dentro de 11 años.¿Que sera de nuestros emprendimientos en el 2020?
Vi ese título en un diario español, más específicamente El Periódico de Extremadura y me pareció interesante compartir los conceptos más salientes del artículo mezclados con los convencimientos personales.
El Gabinete de Iniciativa Joven (GIJ) de Extremadura ha identificado, mediante el estudio Escenarios de futuro (una iniciativa interesante para replicar, con las adecuaciones idiosincrásicas, en nuestro territorio) 80 "posibilidades de negocio".
El trabajo los jóvenes lo denominaron Cuadernos de Imaginación Aplicada y piensan repartirlos entre los ciudadanos de Extremadura.
Insisto, interesante iniciativa. Replicable, adaptable, imitable, ajustable, pero nunca descartable. Por ejemplo a estos ámbitos: emprendimientos embrionarios, start up, productos en fase de maduración, establecimientos educacionales de nivel medio. Todas estas opciones pueden ser vislumbradas en el 2020. Y si descubrimos que será perimido, es tiempo de hacer algo urgente; porque el final del producto o del emprendimiento quizá no esté en el 2020 sino a la vuelta de la esquina.
¿Será negocio mañana lo que hoy es negocio?
El director del Gabinete, Juan Pastor opina que "esos escenarios de futuro se tienen que construir ahora".
Producción de plantas para biodiésel, asesorías de empresas de mujeres innovadoras en la red, turismo virtual, telemedicina, residencias para la tercera edad, aplicación del hidrógeno en los motores de combustión o protección y mantenimiento de zonas naturales. Son sólo algunos de los negocios con futuro que detectaron los jóvenes imaginativos extremeños.
Varios ejecutivos de empresas de primera línea son suscriptores la newsletter. Buena oportunidad para ejercer un ¿como será nuestro negocio en el 2020? con otros ejecutivos de primera líneas, mandos intermedios y empleados en general.
No pocos emprendedores son seguidores fieles de Emprendedores News. Buena oportunidad en ese extraordinario grupo de “buceadores de la oportunidad” para preguntarse si el emprendimiento seguirá siendo una oportunidad (aún madura) en el 2020.
Cualquiera sea la empresa. Cualquiera sea el emprendimiento. Cualquiera sea el empresario. Cualquiera sea el emprendedor. Un ¿que será negocio en el 2020?...será negocio para todos.
- Mantente siempre desafiando cualquier regla, axioma o paradigma que se de por inmutable. Mañana quizá sea otro. Y, quien pueda cambiarlo, seas vos.
- Desconfía de los expertos. Ellos están para mostrar los caminos que han funcionado. Pero nunca los “ nuevos caminos”
- Juega como un niño cuando puedas. Ello te mantendrá un espíritu impregnado de imaginación.
- Las oportunidades solo aparecen para quienes tienen la mente preparadas para percibirlas. Estar atento a ellas te mostrará oportunidades cada día y a cada paso.
- Mantente disconforme pero siempre en actitud constructiva y positiva. Transformarás tu entorno en algo digno de disfrutar.
- Cuando puedas mantente entretenido con juegos del estilo de pensamiento lateral. Ellos mantendrán las neuronas activas y en estado de divergencia.
- No puedes ser creativo sino confías en los productos de tu imaginación. Si tienes miedo a las críticas o evaluaciones no estamos en buen camino.
- Cuando conformes equipos, contrariamente a lo que puede pensarse como lógico, estos tienen que estar compuestos por personas los más heterogéneas posibles en sus formaciones. De esa manera la discusión se enriquecerá con puntos de vista en verdad diferentes.
- Aprende a confiar en tu intuición. Pensamientos repentinos sin aparente orden o razón pueden iluminar una gran idea. ¡ Corre a anotarla!. En breves instantes puedes olvidarla.
- Ser creativo es una cuestión más de actitud que de técnica. Aún así practicar sesiones de, por ejemplo, brainstorming puede ser un importante aliado en la generación de ideas.
Prof. Germán Castaños. Creativo. Consultor en creatividad. www.ideavip.com.ar.
Para diseño creativo de productos o servicios, acciones de marketing, publicidad, disertaciones, talleres o desarrollo del potencial de creatividad individualizada:
Fuente: www.emprendedoresnews.com
Publicado por: TuDecides.com.mx
Edición: Adrián Soltero
Contacto: dir@tudecides.com.mx
Nota: Por lo general todos los artículos cuentan con fuente y autor del mismo. Si por alguna razón no se encuentra, lo hemos omitido por error o fue escrito por la redacción de TuDecides.com.mx.