Emprendedores
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times
image hosted by ImageVenue.com

(CNNexpansion) En México, aunque predomina la cultura de búsqueda de trabajo, en lugar de ser generadores de empleo, los jóvenes están cambiando esa tendencia para enfocarse en crear sus propios negocios al término de la carrera. Diversas organizaciones lo saben y están dispuestas a apoyarlos.

 
Y ¿cómo no hacerlo? Debido a la crisis mundial, en México habrá tres millones de desempleados al término de 2009, en especial jóvenes; el país podría tardar en aminorar esta cifra hasta 30 meses, opinó Jesús Silva Herzog, durante la conferencia magistral Reflexiones sobre la situación económica actual de México.

La situación a nivel mundial no es diferente, son 88 millones de jóvenes los que carecen de trabajo, lo cual representa una tasa cercana al 40% del desempleo global, según cifras del Instituto Mexicano de la Juventud.

"Esta visión es un fuerte shock para quienes salen de la escuela queriendo trabajar en una empresa de renombre, pero para los emprendedores esto debe ser una fuente de motivación", indicó Ricardo Perret, consultor para el Banco Mundial con temas de competitividad e integrante de la Red Mexicana para el Empleo Juvenil.

El país, dijo, está en una situación laboral complicada. Para el 2015 alrededor de 20 millones de jóvenes se incorporarán a la Población Económicamente Activa (PEA). El egresado enfrentará, como sucede actualmente, una feroz competencia para colocarse en el mercado laboral.

La iniciativa privada y el Gobierno no están preparados para ocupar a esa población. Por ello, "es importante que quienes deseen emprender desde que están en las aulas identifiquen organismos que los puedan apoyar en ese objetivo, sobre todo aquellas instituciones que tengan alianzas con universidades, grupos civiles, gobierno y diversas empresas", puntualizó el también autor del libro Psicoantropología del Cambio.

¿Dónde empezar?

Los universitarios deben trabajar su capacidad creativa, no pensar en un negocio para salir del paso, sino proponer productos y servicios que resuelvan una necesidad concreta del cliente; para ello hay que estar un paso adelante y revisar qué sucede en el mercado, aconsejó Rolando Mera, quien fuera presidente de la asociación Líderes Politécnicos.

Los negocios relacionados con brindar respuestas a ‘la medida', detalló, pueden dar mucho para emprender, porque las personas ahora buscan servicios prácticos, rápidos y que se ajusten a su necesidad de tiempo, con un buen precio.

Una vez definido el tipo de empresa hay que estudiar continuamente a los clientes y solicitar asesoría en estrategias de mejora para la empresa, afirmó el entrevistado, quien también indicó tres áreas de oportunidad para emprender:

- Productos o servicios vinculados al cuidado de la salud. Entre los clientes potenciales en este rubro destacan personas de la tercera edad y profesionales que destinan cierta parte de su propuesto a disminuir las situaciones originadas por las cargas laborales, como servicio de comida según su dieta y talleres para disminuir el estrés.

- Otro ámbito interesante es la informática por ser una industria rentable que genera atractivas ganancias, siempre y cuando los proyectos incorporen un elemento innovador. Sobresale, también, el área de servicios, en particular turismo especializado.

- Es un mito que actividades como la ganadería y la agricultura sean la principal fuente de economía para el país: "Existen otros rubros donde alcanzar gran proyección, por ejemplo trabajar en generar fuentes alternas de energía, pues en menos de 50 años las reservas podrían terminarse", expresó Rolando Mera.

A su vez, la Encuesta Mensual sobre Establecimientos Comerciales, que publica mensualmente INEGI, indica que existe un gran auge en ventas, en los siguientes sectores:

- Entretenimiento: Investigaciones de la Consultora en negocios y franquicias Alcazar & Aranday, muestran que el entretenimiento resulta un rubro lucrativo si de inversión se trata. En el mercado de las franquicias este sector registra un crecimiento estimado de entre 15 y 20% anual.

- Belleza: Siete de cada 10 mexicanos se muestra interesado en cuidar su aspecto físico, señala el estudio Wellbeing, realizado por la consultora TNS Gallup. Los servicios más solicitados se ubican en rubros como maquillaje, productos faciales o corporales, jabones, cremas, perfumes personalizados, sales, esencias y geles.

Hasta hace unos cinco años, el promedio de tiempo para que los egresados consiguieran un empleo era de nueve meses, de acuerdo con datos del IMJUVE.

Esta cifra puede ser más alta con la crisis actual, así que los jóvenes -además de buscar por su cuenta y en su escuela- pueden acercarse a organizaciones como la Red, que para 2012 buscará haber incorporado a unos 5 millones de jóvenes mexicanos a la vida productiva del país, aclaró Ricardo Perret.

Fuente: (CNNexpansion)/ Por: Ivonne Vargas Hernández

Publicado por: TuDecides.com.mx
Edición: Adrián Soltero
Contacto: dir@tudecides.com.mx

Nota: Por lo general todos los artículos cuentan con fuente y autor del mismo. Si por alguna razón no se encuentra, lo hemos omitido por error o fue escrito por la redacción de TuDecides.com.mx.

 

Suscríbase para recibir novedades, regalos y artículos

Su email jamás será compartido con nadie. Odiamos el spam.

Te puede interesar...

Save
Cookies user preferences
We use cookies to ensure you to get the best experience on our website. If you decline the use of cookies, this website may not function as expected.
Accept all
Decline all
Marketing
Set of techniques which have for object the commercial strategy and in particular the market study.
DoubleClick/Google Marketing
Accept
Decline
$family
Accept
Decline
$constructor
Accept
Decline
each
Accept
Decline
clone
Accept
Decline
clean
Accept
Decline
invoke
Accept
Decline
associate
Accept
Decline
link
Accept
Decline
contains
Accept
Decline
append
Accept
Decline
getLast
Accept
Decline
getRandom
Accept
Decline
include
Accept
Decline
combine
Accept
Decline
erase
Accept
Decline
empty
Accept
Decline
flatten
Accept
Decline
pick
Accept
Decline
hexToRgb
Accept
Decline
rgbToHex
Accept
Decline
min
Accept
Decline
max
Accept
Decline
average
Accept
Decline
sum
Accept
Decline
unique
Accept
Decline
shuffle
Accept
Decline
rgbToHsb
Accept
Decline
hsbToRgb
Accept
Decline
Básicas
Accept
Decline
Analytics
Tools used to analyze the data to measure the effectiveness of a website and to understand how it works.
Google Analytics
Accept
Decline
Analíticas
Accept
Decline
Functional
Tools used to give you more features when navigating on the website, this can include social sharing.
AddThis
Accept
Decline
$family
$hidden
Accept
Decline
overloadSetter
Accept
Decline
overloadGetter
Accept
Decline
extend
Accept
Decline
implement
Accept
Decline
hide
Accept
Decline
protect
Accept
Decline
attempt
Accept
Decline
pass
Accept
Decline
delay
Accept
Decline
periodical
Accept
Decline
$constructor
alias
Accept
Decline
mirror
Accept
Decline
pop
Accept
Decline
push
Accept
Decline
reverse
Accept
Decline
shift
Accept
Decline
sort
Accept
Decline
splice
Accept
Decline
unshift
Accept
Decline
concat
Accept
Decline
join
Accept
Decline
slice
Accept
Decline
indexOf
Accept
Decline
lastIndexOf
Accept
Decline
filter
Accept
Decline
forEach
Accept
Decline
every
Accept
Decline
map
Accept
Decline
some
Accept
Decline
reduce
Accept
Decline
reduceRight
Accept
Decline
forEachMethod
Accept
Decline
each
clone
clean
invoke
associate
link
contains
append
getLast
getRandom
include
combine
erase
empty
flatten
pick
hexToRgb
rgbToHex
min
max
average
sum
unique
shuffle
rgbToHsb
hsbToRgb