Emprendedores
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Entérate cómo Simón Hamparzumian logró levantarse de un gran fracaso para sacar adelante, a los 50 años, un negocio que hoy emplea a más de mil personas y atiende a 1.3 millones de clientes al año


Simón Hamparzumian hoy lo tiene claro. A golpes aprendió que se debe luchar por el éxito en los negocios, que cada fracaso no necesariamente es un desastre y que la capacidad de levantarse después de tropezar es ser parte del carácter de todo emprendedor. A los 68 años, el jefe de la cadena de restaurantes de mariscos Fisher's, se dedica a administrar tranquilamente el negocio que ha visto crecer desde su nacimiento en Naucalpan, Edo. de México, hasta convertirse en un grupo restaurantero con sucursales en el Distrito Federal, Puebla, Ixtapa y Acapulco.

 
Pero llegar al éxito no fue fácil. "Cuando lo perdí todo, tuve que aprender a levantarme. Tras la caída nació Fisher's", recuerda Simón. Después de trabajar en la planta de procesamiento de café de su primo en Oaxaca, donde pasó cinco años, y de hacer crecer el negocio de zapaterías que su familia tenía en la Ciudad de México -llegaron a tener 19 tiendas que vendían unos 60 mil pares de zapatos al año-, Simón Hamparzumian vio caer la ruina en sus negocios con la devaluación de la moneda en 1987. "Tuve que vender mi casa para pagar mis deudas y le di el dinero restante a mi esposa e hijos para que terminaran la escuela. Vendí todas mis posesiones de valor y por dos años viví al día".

La fuerza del destino

El espíritu emprendedor aún seguía vivo. En 1989, libre de deudas, Simón estaba listo para comenzar de nuevo gracias a la ayuda financiera que recibió de algunos amigos. "Tenía en mente abrir un pequeño restaurante de mariscos en Naucalpan junto con mis hijos Charles, Gabriel y Simón. Pensé en el nombre Fisher's porque me pareció atractivo para el público y, sobre todo, porque se explicaba solo y así evitaba gastos de promoción".

Al principio, la idea era crear un lugar de comida rápida y muy económico, pero el concepto no funcionó. La respuesta fue más sencilla aún: abrir un pequeño restaurante, con sólo cuatro mesas. "Nuestro secreto fue siempre atender a los clientes con gran respeto, amistad y mucha calidad en los platillos", dice Simón. "Somos anfitriones por excelencia".

El modelo funcionó y, a los siete meses, el local empezó a dejar utilidades. Y no pararon de crecer. Antes de 1991 el restaurante tenía ya 16 mesas; seis meses después, el número se había duplicado. En 1992, Hamparzumian abrió un segundo restaurante en Naucalpan, en Lomas Verdes, administrado por su hijo mayor. En 1993, el emprendedor pudo pagar el dinero que le habían prestado sus amigos para iniciar el negocio, al tiempo que decidía modificar la pequeña estructura para concentrar las compras y así asegurar la misma calidad en los dos locales. Fisher's, entonces, estaba listo para expandirse hacia otras zonas de la ciudad.

Con la ayuda de sus hijos y su sobrino Jacob, Hamparzumian logró posicionar a Fisher's como un restaurante de mariscos de calidad y, en 1995, abrió un restaurante en Polanco, que se convirtió en un gran éxito entre los sofisticados comensales de ese sector de la Ciudad de México. Esto le permitió abrir, en 2000, un cuarto establecimiento en la Colonia Nápoles y, dos años más tarde, un quinto en Santa Fe.

"Todo iba muy bien, pero decidimos tomarnos un descanso y permitir que el negocio creciera de manera organizada", recuerda Simón. En 2001, sus hijos, preocupados por todas las horas que su padre invertía en el trabajo desde hacía ya muchos años, le pidieron que les dejara la administración de los restaurantes. El empresario cedió, pero no por mucho tiempo.

Después del "retiro", Hamparzumian regresó al trabajo, pero a una empresa mucho más estructurada, donde sus hijos lideran en todas las áreas: Charles es el director general, Simón está a cargo de las finanzas y Gabriel lleva la imagen corporativa. "Pero todavía soy Don Capitán en Naucalpan", bromea. "Ahí soy el jefe; el único jefe".

Pronto, la expansión continuó. En 2005 inauguraron otro Fisher's en el centro turístico de Ixtapa en la costa del Pacífico y, un año después, abrieron dos más en Puebla y en la Plaza Duraznos en las Lomas. Ese año, el primer restaurante Fisher's en Acapulco inició con éxito. Para entonces, el imperio se había diversificado para inaugurar el Big Red Bar en Polanco y el Big Yellow Bar en Santa Fe.

Para crecer y no perder calidad, se tomaron resguardos. Además de la centralización en las compras, desde 1996 la empresa elabora su propio pan y galletas, y cuenta con un taller de mantenimiento de carpintería y herrería para sus locales. También, se recicla papel, vidrio y productos orgánicos.

Hoy, Grupo Fisher's cuenta con unos mil empleados en 13 restaurantes, atiende a 1.3 millones de clientes al año y tiene un valor bruto en el mercado de 30 millones de dólares. Nada mal para un negocio que inició de la nada con dinero prestado por amigos.

¿Dónde está el secreto? Simón tiene este mensaje para los emprendedores que inician sus negocios: "La dedicación traerá sus propios dividendos. Concéntrate en la calidad y el servicio, y el dinero llegará a su debido tiempo. Trata de ser el mejor en tu campo. Recuerda que el éxito no llega por tener buena suerte, sino por la dedicación".

El paso siguiente: expandir la marca fuera de México.

Claves

* No darse por vencido: la fuerza del emprendedor está en levantarse después de caer.

* Adaptar el modelo de negocios a lo que realmente quiere el cliente.

* Crecer en forma ordenada, ajustando la velocidad de expansión cuando es necesario.

* Saber delegar y asignar áreas de responsabilidad directa a los hijos o sucesores.

* Concentrarse en la calidad y el servicio.

* Dedicación, dedicación, dedicación.

 

Por: Graeme Stewart

Publicado por: TuDecides.com.mx
Edición: Adrián Soltero
Contacto: dir@tudecides.com.mx

Nota: Por lo general todos los artículos cuentan con fuente y autor del mismo. Si por alguna razón no se encuentra, lo hemos omitido por error o fue escrito por la redacción de TuDecides.com.mx.

 

Suscríbase para recibir novedades, regalos y artículos

Su email jamás será compartido con nadie. Odiamos el spam.

Te puede interesar...

Save
Cookies user preferences
We use cookies to ensure you to get the best experience on our website. If you decline the use of cookies, this website may not function as expected.
Accept all
Decline all
Marketing
Set of techniques which have for object the commercial strategy and in particular the market study.
DoubleClick/Google Marketing
Accept
Decline
$family
Accept
Decline
$constructor
Accept
Decline
each
Accept
Decline
clone
Accept
Decline
clean
Accept
Decline
invoke
Accept
Decline
associate
Accept
Decline
link
Accept
Decline
contains
Accept
Decline
append
Accept
Decline
getLast
Accept
Decline
getRandom
Accept
Decline
include
Accept
Decline
combine
Accept
Decline
erase
Accept
Decline
empty
Accept
Decline
flatten
Accept
Decline
pick
Accept
Decline
hexToRgb
Accept
Decline
rgbToHex
Accept
Decline
min
Accept
Decline
max
Accept
Decline
average
Accept
Decline
sum
Accept
Decline
unique
Accept
Decline
shuffle
Accept
Decline
rgbToHsb
Accept
Decline
hsbToRgb
Accept
Decline
Básicas
Accept
Decline
Analytics
Tools used to analyze the data to measure the effectiveness of a website and to understand how it works.
Google Analytics
Accept
Decline
Analíticas
Accept
Decline
Functional
Tools used to give you more features when navigating on the website, this can include social sharing.
AddThis
Accept
Decline
$family
$hidden
Accept
Decline
overloadSetter
Accept
Decline
overloadGetter
Accept
Decline
extend
Accept
Decline
implement
Accept
Decline
hide
Accept
Decline
protect
Accept
Decline
attempt
Accept
Decline
pass
Accept
Decline
delay
Accept
Decline
periodical
Accept
Decline
$constructor
alias
Accept
Decline
mirror
Accept
Decline
pop
Accept
Decline
push
Accept
Decline
reverse
Accept
Decline
shift
Accept
Decline
sort
Accept
Decline
splice
Accept
Decline
unshift
Accept
Decline
concat
Accept
Decline
join
Accept
Decline
slice
Accept
Decline
indexOf
Accept
Decline
lastIndexOf
Accept
Decline
filter
Accept
Decline
forEach
Accept
Decline
every
Accept
Decline
map
Accept
Decline
some
Accept
Decline
reduce
Accept
Decline
reduceRight
Accept
Decline
forEachMethod
Accept
Decline
each
clone
clean
invoke
associate
link
contains
append
getLast
getRandom
include
combine
erase
empty
flatten
pick
hexToRgb
rgbToHex
min
max
average
sum
unique
shuffle
rgbToHsb
hsbToRgb