Todos los negocios tienen un objetivo: ganar clientes. Algunos implementan estrategias de publicidad y mercadotecnia; otros ofrecen productos de mayor calidad y hay quienes apuestan por dar un servicio de excelencia al consumidor. Las tres alternativas son acertadas. Pero, ¿qué plan llevarías a cabo si tu foco estuviera en aumentar el flujo de clientes hacia tu local comercial?
La respuesta de go! Mini Super, cadena de tiendas de conveniencia fundada en el 2006, fue seguir el modelo de los centros comerciales: una gran tienda departamental o de au-toservicio -como gancho para atraer compradores- y comercios pequeños ubicados alrededor para ampliar la oferta de productos y servicios. Así, todos ganan.
¿Cómo se replicó este concepto con éxito? Juan Alvarado, Director General de la firma, explica que go! Mini Super surgió a partir de otro negocio que tenía junto con sus socios: estacionamientos de automóviles. "Mucha gente se acercaba a nosotros para que les permitiéramos instalar máquinas expendedoras de golosinas y refrescos, aprovechando el flujo de personas", recuerda. "Entonces, nos dimos cuenta de que había una oportunidad para emprender un nuevo negocio".
Un modelo diferente
El concepto de go! Mini Super empezó a cocinarse en 2006, a la par de una expansión acelerada que, hasta ese año y desde 1999, experimentaron las tiendas de conveniencia. De acuerdo con el estudio "Cambios en el mercado mexicano 2007", de la firma consultora Nielsen, durante ese periodo se pasó de 7,000 a más de 13,000 unidades. Esto significa una tasa de crecimiento del 85 por ciento.
Los emprendedores iniciaron el modelo con el pie derecho, pues sus estacionamientos se ubicaban en puntos estratégicos como, por ejemplo, zonas corporativas de la Ciudad de México, donde a diario hay gran afluencia vehicular y peatonal. "El 60% de nuestros establecimientos se encuentra en las esquinas de avenidas transitadas. Esto nos ha dado buenos resultados", asegura.
Pero Alvarado y sus socios subieron la apuesta, ya que también trabajaron para crear un concepto propio y mejorado con respecto a las tiendas de conveniencia que hasta el momento existían en el mercado. "No podíamos abrir una simple miscelánea porque esos negocios son los que están desapareciendo", destaca Enrique Limón, Director Comercial de go! Mini Super.
Por eso, contrataron los servicios de TAKK! Design!, un estudio creativo especializado en desarrollar estrategias de comunicación y diseño de marca de empresas. "El reto consistió en crear una nueva imagen para posicionar la marca en la mente del consumidor a través de una frase corta y de alta recordación, con colores vivos y atractivos", comenta Pedro Razo, Director de la consultora.
A pesar de que los precios de una tienda de conveniencia son más elevados que los de un autoservicio o una miscelánea tradicional, este tipo de negocios ofrece ventajas clave: son establecimientos pequeños (de menos de 500 m2), donde los clientes encuentran desde unas galletas hasta una botella de vino y sin tener que hacer largas filas. Además, operan las 24 horas los 365 días del año e incluso cuentan con mesas y sillas para que los consumidores puedan comer sus alimentos.
El factor humano fue otro de los puntos que desde el principio los fundadores de go! Mini Super fortalecieron. Por ejemplo, para evitar la rotación de personal, los socios decidieron contratar a sus empleados con todas las prestaciones de ley. Además, para aumentar la motivación y sentido de pertenencia a la empresa de las 120 personas que hoy emplean, desarrollaron un programa de incentivos.
Planes en puerta
La fórmula funcionó de entrada. Sólo en el 2007 -a un año de haber iniciado operaciones- la compañía abrió 10 puntos de venta. La inversión por tienda es de aproximadamente $1.4 millones, con un retorno de 48 a 60 meses.
Hoy, go! Mini Super posee una red integrada por 17 puntos de venta propios, ubicados en la Ciudad de México, Acapulco y Querétaro. Y también cuenta con locales independientes, separados de los estacionamientos. Ahora la mira de los emprendedores está puesta en extender las operaciones de la cadena a las ciudades de Mérida y Playa del Carmen.
Negocios complementarios
Existen algunos ejemplos interesantes de modelos de empresas que surgieron a partir de un primer negocio establecido. Conoce estos casos de éxito.
* Las salas de cine. Mientras muchos suponen que la rentabilidad de este negocio está en la venta de entradas, la realidad es que las dulcerías aportan en promedio el 50% de las ganancias. Así, la película se convierte sólo en un pretexto para que la gente pase un momento de entretenimiento mientras disfruta de un refresco, palomitas, hot dog, nachos, pizza o crepa. ¡Ahí está el verdadero negocio!
* Las tiendas dedicadas a la venta de materiales para manualidades como listones, fieltros y foami conquistan clientes (en su mayoría mujeres), dando clases gratuitas para elaborar diferentes artesanías y, de paso, venderles sus productos. Si bien los cursos para hacer velas o adornos navideños no tienen costo, resultan un argumento perfecto para despertar el interés por sus artículos.
* Una tendencia que ha cobrado gran fuerza en los últimos cinco años -sobre todo en países de Sudamérica como Colombia- es el turismo médico. Se trata de clínicas de salud y belleza que ofrecen paquetes que incluyen operaciones de cirugía plástica o implantes capilares, además de boletos de avión, traslados y tours por la ciudad. Así, estos negocios logran que los pacientes pasen una estancia agradable y hasta hagan turismo durante el tiempo que dure su recuperación.
Claves
- No importa si ya tienes una empresa, piensa en cómo desarrollar nuevas líneas de ne-gocios que complementen tu oferta.
- Contrata los servicios de profesionales que te ayuden a crear una marca sólida para abrirte paso en el mercado.
- Ofrece una amplia variedad de productos y servicios que satisfagan las necesidades reales de tus clientes.
- Ubica tus sucursales en puntos estratégicos, donde haya constante tránsito peatonal y vehicular.
- Recuerda que tu personal es el alma de tu negocio, por eso, crea un ambiente laboral agradable y dale todas las prestaciones de ley.
Fuente: soyentrepreneur.com
Publicado por: TuDecides.com.mx
Edición: Adrián Soltero
Contacto: dir@tudecides.com.mx
Nota: Por lo general todos los artículos cuentan con fuente y autor del mismo. Si por alguna razón no se encuentra, lo hemos omitido por error o fue escrito por la redacción de TuDecides.com.mx.