¿Buscas nuevos mercados para dar a conocer tus productos o servicios? Te invitamos a que te asomes a Chile, un país transparente para emprender.
Brincar las fronteras y llevar tu negocio, servicio o producto al extranjero no es una acción exclusiva de los grandes consorcios empresariales. Hoy en día, Chile es un país transparente para emprender: "Sólo se necesita eliminar los temores y aprovechar los atajos que ofrecen la información, el contacto con las cámaras de comercio y los TLC", señala Arturo Alessandri Cohn, presidente de la Cámara de Integración Chileno Mexicana.
Entre las áreas de oportunidad que los emprendedores mexicanos pueden encontrar en Chile, Alessandri comenta que se encuentran el mercado de productos agropecuarios y la industria vitivinícola.
Con respecto a los productos que Chile consume y se importan desde México, el Presidente de la Cámara de Integración Chileno Mexicana destaca los celulares, que corresponden a un 18% de todos los productos importados, les sigue el molibdeno, y los vehículos de pasajeros, así como los aparatos de TV.
Cabe señalar que Arturo Alessandri asegura que para Chile, México es un gran socio comercial, tanto así que se ha triplicado el comercio desde la entrada en vigencia del TLC: "Todavía hay un margen para seguir creciendo e incorporar nuevos actores al mercado de exportación, pero ya se está trabajando en ello".
Si deseas conocer más de la relación comercial que sostiene México con Chile, observa los datos que te presentamos a continuación.
Comercio de Chile con México
Según los informes entregados por el Banco Central y analizados por la oficina de Prochile México, durante el 2007 las exportaciones crecieron, con respecto el año 2006 un 3.8%, un porcentaje menor que en años anteriores.
Posiblemente se deba al tipo de cambio, más que a un menor crecimiento respecto a los productos y volúmenes de productos exportados. En 2006 las exportaciones alcanzaron USD $2.281,7 y este año alcanzaron USD $2.381,1. En lo que respecta a las importaciones, estás mostraron un crecimiento de 35%, esto sí es un efecto del tipo de cambio, hubo más interés en adquirir productos procedentes de ese mercado. En el 2006 se registró un monto de USD $955 y ahora USD $1.293.
El comercio total alcanzó USD $3.661 y la balanza comercial sigue siendo favorable a Chile.
De la revisión del comportamiento por rubro de exportaciones, se observa que los productos mineros, se exportaron US$1.022 millones, un decremento de casi 20% con respecto al año anterior.
Los componentes correspondientes a las empresas que se agrupan en el silvoagropecuarias y del rubro industrial mostraron un incremento del 12.9 y 18.3 % respectivamente.
Según la página electrónica de www.prochile.cl las importaciones desde México con información hasta el mes de noviembre, señala que los productos top en el ranking, son los celulares, molibdeno, automóviles, barras de acero, superfosfatos, televisores y procesadores.
Inversión extranjera en México 2007
Según datos reportados en la página de la Secretaría de Economía, la Inversión Extranjera Directa (IED) alcanzó US$23,230.2 millones captados en 2007. De estos: US$10,163.6 millones (43.8%) de nuevas inversiones; US$4,117.4 millones (17.7%) de reinversión de utilidades y US$8,949.2 millones (38.5%) de cuentas entre compañías.
De acuerdo con el país de origen, la inversión extranjera directa provino principalmente de Estados Unidos, que participó con el 47.3%; Holanda aportó 15.1%; España, 9.6%; Francia, 7.2%; Canadá, 4%; Bélgica, 2.6% y Luxemburgo, 2.4; otros países contribuyeron con 11.8%.
Es importante destacar que existen una serie de desafíos en la relación de México con todos los mercados que ha conquistado a través de los tratados de libre comercio que tiene, y que no ha sabido aprovechar. América latina, es un mercado importante que en conjunto agrupa a una población muy interesante de consumidores, y que podrían apoyar para disminuir la merma en consumo que se aprecia en el mercado de NAFTA.
Recuerda, cuando mires otras fronteras para invertir tu dinero o para establecer tu empresa o negocios, Chile aparece en el mapa como un país de grandes oportunidades.
Más información en:
Oficina Comercial de Chile en México
Por: Ana Rodríguez
fuente: soyentrepreneur.com
Publicado por: TuDecides.com.mx
Edición: Adrián Soltero
Contacto: dir@tudecides.com.mx
Nota: Por lo general todos los artículos cuentan con fuente y autor del mismo. Si por alguna razón no se encuentra, lo hemos omitido por error o fue escrito por la redacción de TuDecides.com.mx.