Esta semana se oficializó la venta total de Grupo Modelo al gigante cervecero Anheuser-Busch InBev (AB InBev) por 20,100 millones de dólares, en lo que se considera la mayor cantidad que se ha pagado por una empresa mexicana.
Modelo informó a sus accionistas que el consejo de administración de la compañía revisó los términos de la oferta de compra por parte de la cervecera belga-brasileña y concluyó que el precio propuesto está soportado financieramente.
Con esto, la propietaria de la popular marca Corona podrá deslistarse de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) y ceder el control total de la compañía a AB InBev. Según lo reportado por dicha firma, la dirección general en México será ocupada por Ricardo Tadeu.
La millonaria venta de Grupo Modelo, controlada primordialmente por tres familias, convierte a los Fernández, los Aramburuzabala y los Diez, en unos de los empresarios con mayor liquidez de México, la cual deberá ser invertida en algún lugar. La pregunta es ¿dónde?
AB InBev pagó 20,100 millones de dólares por el control de Grupo Modelo. De esta cantidad, 80% le pertenece a los socios fundadores de la cervecera mexicana y el 20% a inversionistas del mercado de valores.
Así, el fideicomiso conformado por las familias Fernández, Aramburuzabala y Diez (y en menor medida Sánchez Navarro) recibió unos 16,080 millones de dólares. Si bien no se tiene claro el porcentaje exacto que ostentaba cada familia, dicha cantidad dividida entre tres arroja 5,360 millones de dólares para cada una.
María Asunción Aramburuzabala y Valentín Diez Morodo dijeron que participarán en el Consejo de Administración de AB InBev e invertirán 1,500 millones de dólares de sus ganancias en acciones en la empresa, los cuales se entregarán en cinco años.
Aun restando la inversión que harán ambos empresarios en AB InBev, la cifra en efectivo de estas tres influyentes familias supera los 14,500 millones de dólares, que en alguna empresa, proyecto o fondo, tienen que ser invertidos.
Carlos Fernández González –sobrino de Antonino Fernández Rodríguez, fundador de Grupo Modelo– es uno de los empresarios más visibles, pues además de haber sido presidente y director general de la cervecera, se desempeña como consejero de las firmas Grupo Televisa, Emerson Electric, Grupo Financiero Santander, y Empresas ICA.
Mientras tanto, María Asunción Aramburuzabala, quien es propietaria mayoritaria del fondo Tresalia Capital, la firma tecnológica KIO Networks y la inmobiliaria Abilia, también figura como miembro de los Consejos de Administración de Grupo Financiero Banamex, Banco Nacional de México, Grupo Aeroméxico y Tory Burch.
Valentín Diez Morodo, a su vez, es presidente del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (COMCE) y vicepresidente de los Consejos de Administración de Kimberly Clark México y Grupo Aeroméxico. Adicionalmente es consejero de Grupo Financiero Banamex, Acciones y Valores Banamex, International Advisory Board Citigroup, Grupo México, Grupo Kuo, Grupo Dine, Mexichem, OHL México, Zara México y Telefónica de México.
Como se aprecia, no faltan empresas en las que estos personajes, los empresarios más visibles de las familias fundadoras de Grupo Modelo, inviertan su efectivo. Aunque probablemente los veamos apostar por nuevos proyectos, sobre todo en los sectores que más crecimiento prometen en México.
La experiencia de Carlos Fernández, María Asunción Aramburuzabala y Valentín Diez Morodo en los sectores financiero (los tres son consejeros de un banco), de construcción (dos tienen intereses en constructoras), aerolíneas (dos están involucrados con Aeroméxico) y telecomunicaciones (Fernández es consejero de Televisa) delinean las posibles direcciones de los recursos de estos empresarios, quienes, al menos en el caso de la familia Fernández y Diez, han sido ignorados por las publicaciones que gustan de contabilizar y enlistar la riqueza de los poderosos.
PD. Otra familia mexicana con gran liquidez son los Achar, que el año pasado vendieron su empresa Comex al gigante Sherwin-Williams por 2,340 millones de dólares. Marcos Achar, por cierto, también tenía acciones en Grupo Modelo, por las cuales recibirá su respectiva liquidez. Pero esta historia la contaremos luego.
¿Cuál crees que sea la siguiente apuesta de estos empresarios en el ámbito empresarial?
Fuente: www.altonivel.com.mx Por: Mario Maldonado/ Twitter: @altonivel
También puedes escribirme a
Publicado por: TuDecides.com.mx
Edición: Adrián Soltero
Contacto: dir@tudecides.com.mx
Nota: Por lo general todos los artículos cuentan con fuente y autor del mismo. Si por alguna razón no se encuentra, lo hemos omitido por error o fue escrito por la redacción de TuDecides.com.mx.