Emprendedores
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Existen muchas oportunidades para emprender que están disponibles en el mercado actual; sin embargo, también hay muchos riesgos porque nos encontramos en un clima económico y social difícil para iniciar un negocio.

En estos tiempos, tu habilidad más importante para ser exitoso podría ser saber qué franquicias evitar. Como dice el dicho: “El éxito deja huella”, pero también lo hace el fracaso. Necesitas saber cómo identificar las señales que muestran problemas en las oportunidades, de tal manera que puedas esquivarlas y buscar otras sin perder mucho tiempo.

Te presentamos cinco sencillas pruebas que puedes usar para eliminar fácilmente opciones de franquicias que pueden traer consigo demasiados riesgos. Gran parte de la información que necesitas la puedes encontrar en la Circular Oferta de Franquicia o a través de simples conversaciones telefónicas.

1. Número de unidades Ésta es la prueba más sencilla de todas. Investiga si el número de unidades está en crecimiento, se mantiene constante o desciende.

Esta información es fácil de encontrar en la COF o en listados como el de las 500 Franquicias de Entrepreneur. Si el número de unidades existentes está en decaimiento (no importa qué explicación te den), ésta es una de las banderas rojas que sugieren que la franquicia presenta demasiados riesgos.

2. Experiencia en litigación Necesitas determinar si ha habido problemas de litigación entre el franquiciante y los franquiciatarios. Esto lo puedes encontrar en la COF o preguntándole a los franquiciatarios.

Cuando los franquiciatarios están batallando o fracasando, siempre debes ver si hay un aumento en las pugnas legales, debido a que muchas personas culpan a otros cuando algo no está funcionando. Si identificas algún patrón o un incremento en estos conflictos (de nuevo, no importa qué excusa te dé el franquiciante), debes evitar invertir en esta franquicia.

3. Finanzas del franquiciante La franquicia debe proveerte información financiera de la empresa en la COF. Hay dos cosas que puedes aprender de estos estados financieros, y puedes obtener los resultados rápidamente.

Primero, querrás saber si el franquiciante es financieramente estable y si cuenta con los recursos para sobrevivir a largo plazo. Investiga los estados financieros que indican si la operación es redituable, si el flujo de caja es positivo y si las reservas de capital son sólidas.

Segundo, querrás saber si la franquicia no tiene balances que aumentan rápidamente. Para muchas franquicias, sus mayores ingresos provienen de los pagos de sus franquiciatarios, así que si los balances aumentan muy rápido puede ser un indicio de que los franquiciatarios están teniendo problemas para pagar, lo que nunca es buena señal.

4. Tendencias de ventas de una misma unidad Este factor también es muy fácil de evaluar, y le puedes pedir la información al franquiciante. Lo que quieres preguntar es: “¿Las ventas de una misma unidad han aumentado, caído o se han mantenido igual en los últimos años?”.

Como te podrás imaginar, muchos sistemas hacen cualquier esfuerzo para mejorar el performance de sus unidades a través de los años porque esto le atrae beneficios directos tanto al franquiciante como al franquiciatario. Si las tendencias en ventas de una unidad son iguales o menores a pesar de estos esfuerzos, es un indicador claro de que el negocio es susceptible a los cambios en la economía. Este factor puede no ser un descalificador automático, pero claramente es una señal de aviso que debes investigar cuidadosamente antes de tomar una decisión.

5. Habla con los franquiciatarios Puedes obtener una rápida lectura de una franquicia a través de sus franquiciatarios. Elige a algunos al azar y llámales.

Después, en el proceso de investigación querrás gastar más tiempo visitándolos, pero en la primera etapa de decisión, con llamadas cortas podrás obtener una visión preliminar de los franquiciatarios. Sólo necesitas hacer algunas preguntas básicas para tener una primera impresión (¿Cómo te sientes con el negocio?; ¿Cómo han sido los últimos años?; ¿Lo volverías a hacer?). Usualmente, notarás un patrón común después de hacer las llamadas. Si tu instinto te dice que hay problemas, ésta no es la oportunidad de franquicia que estabas esperando.

Fuente: www.soyentrepreneur.com /  Por Jeff Elgin

Publicado por: TuDecides.com.mx
Edición: Adrián Soltero
Contacto: dir@tudecides.com.mx

Nota: Por lo general todos los artículos cuentan con fuente y autor del mismo. Si por alguna razón no se encuentra, lo hemos omitido por error o fue escrito por la redacción de TuDecides.com.mx.

 

Suscríbase para recibir novedades, regalos y artículos

Su email jamás será compartido con nadie. Odiamos el spam.

Te puede interesar...

Save
Cookies user preferences
We use cookies to ensure you to get the best experience on our website. If you decline the use of cookies, this website may not function as expected.
Accept all
Decline all
Marketing
Set of techniques which have for object the commercial strategy and in particular the market study.
DoubleClick/Google Marketing
Accept
Decline
$family
Accept
Decline
$constructor
Accept
Decline
each
Accept
Decline
clone
Accept
Decline
clean
Accept
Decline
invoke
Accept
Decline
associate
Accept
Decline
link
Accept
Decline
contains
Accept
Decline
append
Accept
Decline
getLast
Accept
Decline
getRandom
Accept
Decline
include
Accept
Decline
combine
Accept
Decline
erase
Accept
Decline
empty
Accept
Decline
flatten
Accept
Decline
pick
Accept
Decline
hexToRgb
Accept
Decline
rgbToHex
Accept
Decline
min
Accept
Decline
max
Accept
Decline
average
Accept
Decline
sum
Accept
Decline
unique
Accept
Decline
shuffle
Accept
Decline
rgbToHsb
Accept
Decline
hsbToRgb
Accept
Decline
Básicas
Accept
Decline
Analytics
Tools used to analyze the data to measure the effectiveness of a website and to understand how it works.
Google Analytics
Accept
Decline
Analíticas
Accept
Decline
Functional
Tools used to give you more features when navigating on the website, this can include social sharing.
AddThis
Accept
Decline
$family
$hidden
Accept
Decline
overloadSetter
Accept
Decline
overloadGetter
Accept
Decline
extend
Accept
Decline
implement
Accept
Decline
hide
Accept
Decline
protect
Accept
Decline
attempt
Accept
Decline
pass
Accept
Decline
delay
Accept
Decline
periodical
Accept
Decline
$constructor
alias
Accept
Decline
mirror
Accept
Decline
pop
Accept
Decline
push
Accept
Decline
reverse
Accept
Decline
shift
Accept
Decline
sort
Accept
Decline
splice
Accept
Decline
unshift
Accept
Decline
concat
Accept
Decline
join
Accept
Decline
slice
Accept
Decline
indexOf
Accept
Decline
lastIndexOf
Accept
Decline
filter
Accept
Decline
forEach
Accept
Decline
every
Accept
Decline
map
Accept
Decline
some
Accept
Decline
reduce
Accept
Decline
reduceRight
Accept
Decline
forEachMethod
Accept
Decline
each
clone
clean
invoke
associate
link
contains
append
getLast
getRandom
include
combine
erase
empty
flatten
pick
hexToRgb
rgbToHex
min
max
average
sum
unique
shuffle
rgbToHsb
hsbToRgb