Emprendedores
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

La ciencia del potencial humano en los últimos años se ha enfocado en estudiar qué es lo que hace que las personas tengan un mejor desempeño y mejores resultados en su trabajo y ha llegado a descubrimientos que cambian completamente la forma en la que entendemos la productividad.

Uno de los hallazgos más grandes es que ser una persona más positiva te hace también más creativa y más propensa a conseguir buenos resultados.

Pongamos el ejemplo de Karla y Raúl, dos personas que se dedican a las ventas dentro de una empresa de seguros. Un día en la reunión de las 9 am el CEO de la organización les da una mala noticia: las ventas van a la baja, la productividad ha descendido en un 10%, no están llegando nuevos clientes y las renovaciones tampoco se están cerrando. Al escuchar esto ambos se sienten nerviosos y presionados, pero lo que hacen después de la junta hace la gran diferencia. ¡Veamos!

Karla sale de la junta, se dirige a su escritorio, enciende la computadora y saca su libreta de apuntes. Empieza a anotar diez razones por las que ella considera que se está presentando este fenómeno en la empresa. Después 'googlea' posibles alternativas y se acuerda que su amigo Ramón tiene un hermano que se dedica a dar asesorías de ventas y negocios. Así que no pasan ni 5 minutos en lo que ella ya se está contactando con Ramón para sacar una cita de trabajo con el hermano.

Por otro lado, al salir de la junta, Raúl va también a su cubículo, prende la computadora y dice ‘necesito distraerme’, para lo cual se pone a ver las noticias del día: aumento en los secuestros, caída de la bolsa de valores y alza en la tasa de desempleo. ¡Justo lo que me está ocurriendo!, dice él. “Claro, el mundo está muy mal, esta ciudad es un caos, este país va cada día peor”. Así que decide enviarle un Whatsapp a Margarita, su amiga del trabajo, para invitarla a fumar un cigarro en el patio. Margarita acepta y en cuanto se ven empiezan el “radio-pasillo” para hablar de todo lo que está mal en la organización y de qué van a hacer si los despiden.

Misma situación, reacciones distintas. Por un lado una postura que no niega el problema pero que empieza a buscar alternativas, una postura positiva. Y por otro lado una postura que se concentra en lo negativo y eso genera apatía y desinterés. ¿Cuál es la que describe la situación actual? Probablemente ambas, lo interesante aquí es que las dos provocan resultados distintos tanto en el corto como en el mediano y largo plazo.

La investigadora Bárbara Fredrickson ha visto que las personas que tienen estilos de pensamiento más positivos son también más creativas y resuelven mejor los problemas que se les presentan

1. Eso genera mayor compromiso hacia las metas, mayor probabilidad de aprender de los errores y por tanto mayor desempeño laboral y productividad. Ser positivo motiva y la negatividad genera apatía y, en general, ambientes muy desmotivantes.

En este sentido, científicos en la Universidad de Berkeley Haas School of Business concluyeron que los gerentes con mayor positividad fueron más efectivos, precisos y cuidadosos en la toma de sus decisiones, por lo tanto, obtuvieron mejores resultados.

2. ¿Cómo podemos nosotros beneficiarnos de estos hallazgos? La buena noticia es que si no nacimos con una tendencia hacia lo positivo se puede desarrollar. Hay muchas cosas que podemos hacer para elevar nuestros índices de positividad y aquí veremos algunas:

    a) Cuando venga un problema o una situación difícil, pregúntate: ¿qué puedo hacer ante esta situación?, ¿cómo puedo contribuir a la solución?, ¿este análisis que estoy haciendo está enfocado en hacer propuestas o en generar apatía?

    b) Cada día reflexiona: ¿qué si va bien del día de hoy?, ¿qué cosas buenas están sucediendo?

    c) Reconoce y festeja tus pequeños logros. Las personas somos muy dadas a dar por sentado lo bueno, una forma de aumentar la positividad es apreciar eso positivo que tenemos. Tal Ben Shahar, otro experto en el tema, dice: cuando aprecias lo bueno, lo bueno se aprecia, es decir, crece.

Integra estas ideas en acciones concretas durante tu día y nota la diferencia en tu estado de ánimo y en tus resultados. A veces los cambios que estamos buscando en la productividad tienen más que ver con nuestra forma de entender la realidad y de interpretarla que con que pase un acontecimiento extraordinario.

La positividad es una excelente opción para disfrutar más el trabajo y para aumentar nuestra productividad, ¡la ciencia lo respalda!

Fuente: www.entrepreneur.com /  Por: Alejandra López

%MCEPASTEBIN%

Publicado por: TuDecides.com.mx
Edición: Adrian Soltero
Contacto: dir@tudecides.com.mx

Nota: Por lo general todos los artículos cuentan con fuente y autor del mismo. Si por alguna razón no se encuentra, lo hemos omitido por error o fue escrito por la redacción de TuDecides.com.mx.

 

Suscríbase para recibir novedades, regalos y artículos

Por favor, habilite el javascript para enviar este formulario

Su email jamás será compartido con nadie. Odiamos el spam.

Te puede interesar...

Save
Cookies user prefences
We use cookies to ensure you to get the best experience on our website. If you decline the use of cookies, this website may not function as expected.
Accept all
Decline all
Marketing
Set of techniques which have for object the commercial strategy and in particular the market study.
DoubleClick/Google Marketing
Accept
Decline
$family
Accept
Decline
$constructor
Accept
Decline
each
Accept
Decline
clone
Accept
Decline
clean
Accept
Decline
invoke
Accept
Decline
associate
Accept
Decline
link
Accept
Decline
contains
Accept
Decline
append
Accept
Decline
getLast
Accept
Decline
getRandom
Accept
Decline
include
Accept
Decline
combine
Accept
Decline
erase
Accept
Decline
empty
Accept
Decline
flatten
Accept
Decline
pick
Accept
Decline
hexToRgb
Accept
Decline
rgbToHex
Accept
Decline
min
Accept
Decline
max
Accept
Decline
average
Accept
Decline
sum
Accept
Decline
unique
Accept
Decline
shuffle
Accept
Decline
rgbToHsb
Accept
Decline
hsbToRgb
Accept
Decline
Básicas
Accept
Decline
Analytics
Tools used to analyze the data to measure the effectiveness of a website and to understand how it works.
Google Analytics
Accept
Decline
Analíticas
Accept
Decline
Functional
Tools used to give you more features when navigating on the website, this can include social sharing.
AddThis
Accept
Decline
$family
$hidden
Accept
Decline
overloadSetter
Accept
Decline
overloadGetter
Accept
Decline
extend
Accept
Decline
implement
Accept
Decline
hide
Accept
Decline
protect
Accept
Decline
attempt
Accept
Decline
pass
Accept
Decline
delay
Accept
Decline
periodical
Accept
Decline
$constructor
alias
Accept
Decline
mirror
Accept
Decline
pop
Accept
Decline
push
Accept
Decline
reverse
Accept
Decline
shift
Accept
Decline
sort
Accept
Decline
splice
Accept
Decline
unshift
Accept
Decline
concat
Accept
Decline
join
Accept
Decline
slice
Accept
Decline
indexOf
Accept
Decline
lastIndexOf
Accept
Decline
filter
Accept
Decline
forEach
Accept
Decline
every
Accept
Decline
map
Accept
Decline
some
Accept
Decline
reduce
Accept
Decline
reduceRight
Accept
Decline
forEachMethod
Accept
Decline
each
clone
clean
invoke
associate
link
contains
append
getLast
getRandom
include
combine
erase
empty
flatten
pick
hexToRgb
rgbToHex
min
max
average
sum
unique
shuffle
rgbToHsb
hsbToRgb